Icteria

Por qué tengo los ojos amarillos

Por qué tengo los ojos amarillos

La coloración amarillenta del iris de los ojos es conocida como ictericia. La principal causa de este fenómeno es un exceso de bilirrubina, la cual se acumula en los ojos y habitualmente también va acompañada de coloración en la piel, además de otros síntomas. Esta condición podría alertarnos sobre algún problema de salud, lo que explica la aparición de ictericia como un síntoma. En la mayoría de ocasiones, la coloración de los ojos se debe a daños en el hígado, páncreas y vesícula biliar. Si quieres saber más acerca de esta condición, en unComo te explicamos las causas que podrían suponer el por qué de los ojos amarillos.

Pasos a seguir:

1

Antes de conocer las causas que explicarían la coloración de los ojos, debemos saber algunas cosas sobre la formación de la bilirrubina. Se trata de una sustancia amarillenta que se encuentra en la sangre y es producida por el hígado. Cuando los glóbulos rojos viejos son sustituidos por glóbulos rojos nuevos, la bilirrubina permanece en el organismo y el hígado se encarga de descomponerla para eliminarla. Cuando la acumulación de bilirrubina en sangre es muy alta, la bilirrubina queda almacenada en algunas zonas del cuerpo, como los ojos, la piel y las mucosas.

Por qué tengo los ojos amarillos - Paso 1
2

Cuando aparece la ictericia, es habitual que se deba a problemas en el hígado, páncreas y vesícula biliar. Una de las principales causas de los ojos amarillos es una hepatitis. Esta infección es causada por un virus que provoca una inflamación del hígado. Este órgano es el encargado de eliminar la bilirrubina que se deshecha junto a los glóbulos rojos viejos. Como consecuencia, la hepatitis puede provocar que el hígado deje de funcionar adecuadamente y dificulte la eliminación de bilirrubina.

La hepatitis que alcanza un estado crónico implica la cicatrización del hígado y el deficiente funcionamiento del mismo. Esta situación se denomina como cirrosis, y es el resultado final del daño crónico del hígado. Algunos de los síntomas provocados por acumulación de bilirrubina aparte del color amarillo en el iris de los ojos es el color pálido de las heces.

Por qué tengo los ojos amarillos - Paso 2
3

Cuando los glóbulos rojos viejos están siendo eliminados, es posible que haya un exceso de bilirrubina en la bilis que acabe generando cálculos biliares. Uno de los síntomas cuando esto se produce es la aparición del tono amarillo en los ojos, dolor en el abdomen, fiebre, nauseas y vómitos y heces pálidas. Otro tipo de cálculo biliar puede estar generado por colesterol, siendo el más común. En este artículo puedes averiguar si tienes cálculos en la vesícula.

Por qué tengo los ojos amarillos - Paso 3
4

Otro trastorno en el que el hígado se ve implicado es la enfermedad de Gilbert, con la cual el hígado no procese la bilirrubina de forma adecuada. Se trata de una enfermedad hereditaria y puede general el exceso de bilirrubina en la sangre que provoca el color amarillento en los ojos. Los síntomas de esta enfermedad son fatiga, además de ictericia. En un principio, no requiere de tratamiento puesto que no supone un riesgo para el paciente. La ictericia puede aparecer en los momentos en los que se realiza algún esfuerzo y desaparecer más tarde.

5

El cáncer de páncreas es otro de los motivos que explicarían el por qué de los ojos amarillos. Este tipo de cáncer afecta al correcto funcionamiento del páncreas y puede perjudicar otros órganos que tiene a su alrededor, como el hígado. En este caso, el hígado produce bilirrubina como parte de la bilis y esta pasa por un conducto hacia los intestinos y se expulsa a través de la heces. Cuando este conducto se obstruye, la bilis no puede expulsarse y la cantidad de bilirrubina en el cuerpo aumenta. Los cánceres cuyo inicio se produce en la cabeza del páncreas pueden presionar dicho conducto al encontrarse muy cerca de esta y causar ictericia. Otros de los síntomas que acompaña a la coloración amarillenta de los ojos es la orina oscura, heces pálidas y sensación de color en la piel.

Por qué tengo los ojos amarillos - Paso 5
6

Otras de las causas que podrían estar detrás del color amarillo en los ojos es la toma de algunos medicamentos que dañan el hígado, así como la ingesta de alcohol y trastornos sanguíneos. No obstante, el hecho de que exista una presencia del color amarillo en el iris de los ojos, no implica que se sufra alguna de las condiciones expuestas en los puntos anteriores. Lo más recomendable es acudir al médico para que realice un diagnóstico que permita dar con el origen de la ictericia.

En este artículo tienes algunos consejos para saber cómo tratar la ictericia.

Por qué tengo los ojos amarillos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los ojos amarillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jose
x q todo el dia me sale lagana en el hojo izquierdo y como cuerarlo
LATICATIDA
tengo los ojos amarillos desde niña consulte a medico y no sale ninguna enfermedad aparte de eso no manifiesto ningunos de los síntomas anterior entonces no se que podría ser la causa
franklin
Tengo ojos amarillentos y debilidad generale
1 de 6
Por qué tengo los ojos amarillos
X