COMPARTIR

Por qué tengo agujetas

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué tengo agujetas
Imagen: todonoticiastn.blogspot.com.es

Sabemos que el ejercicio es altamente favorable para la salud de nuestros músculos, huesos y cuerpo en general. Pero cuando pasamos mucho tiempo sin ejercitarnos o tras un entrenamiento o actividad deportiva en la que nos hemos sobrepasado con demasiado esfuerzo físico, es normal sentir al día siguiente las desagradables agujetas, esos dolores musculares que muchas veces son tan fuertes que nos impiden realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad. Pero ¿por qué tenemos agujetas? ¿esto es bueno o malo? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Qué hacer si tengo agujetas
Pasos a seguir:
1

Aumentar la masa muscular y perder peso son las metas que muchos desean alcanzar al realizar actividad física, pero ¿sabes cómo se consigue tener un poco más de músculo? Esto se logra mediante la elección del peso correcto y la repetición de ejercicios en serie.

Cuando entrenamos y seguimos de forma adecuada estos parámetros, las fibras musculares de las zonas que ejercitamos presentan roturas y lesiones mínimas que dan origen a la tensión y las ligeras molestias que muchas veces sentimos tras la actividad física.

2

Esto es perfectamente normal y de hecho se trata de un indicador de que nuestro cuerpo realmente se está ejercitando. Cuando llevamos a cabo un buen entrenamiento y nos alimentamos de forma adecuada, nuestro cuerpo repara esas micro roturas fortaleciendo el músculo y aumentando su tamaño. Pero si nos excedemos esas pequeñas lesiones generan una descomposición muscular que se convierte en potentes agujetas.

3

Las agujetas ocurren cuando las micro roturas producidas durante el ejercicio se inflaman, secretando ciertas sustancias producto de la descomposición de las células afectadas, lo que genera dolor y molestias.

Cuando realizamos las cantidad adecuada de ejercicio según nuestra capacidad y nivel físico, y cuando trabajamos con el peso adecuado, será normal sentir los músculos tensos, una señal de que los hemos trabajado adecuadamente. Pero si nos excedemos el resultado será un dolor similar a varios pinchazos que pueden impedirnos, incluso, movernos de forma adecuada: estas son las molestas agujetas.

4

Las agujetas pueden durar hasta 72 horas, dependiendo del exceso de esfuerzo que hayamos realizado. Estas son una señal de que debemos ejercitarnos con más frecuencia y de forma adecuada, no quieren decir que nuestro entrenamiento haya sido productivo.

El ejercicio no debe generarnos fuertes agujetas para ser efectivo, al contrario, si siempre tenemos agujetas es porque no estamos realizando la actividad de manera adecuada, lo que podría llevarnos a padecer de lesiones en un futuro.

5

Es importante que al momento de entrenar o realizar deportes tomes las medidas necesarias para evitar agujetas y garantizar la salud de tus músculos.

Pero ¿qué hacer una vez que están allí? Algunos remedios caseros pueden ayudarte a combatirlas y, siempre que el dolor no sea demasiado intenso, la recomendación es que continúes haciendo actividad física para acelerar la recuperación de los músculos. Si quieres saber cómo conseguirlo consulta nuestro artículo cómo entrenar con agujetas.

6

Además recuerda que es importante descansar al menos dos días a la semana para favorecer la recuperación muscular. Si entrenas todos los días, no solo es posible que sufras con frecuencia de agujetas sino que además pudieras lesionarte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo agujetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo agujetas
Imagen: todonoticiastn.blogspot.com.es
Por qué tengo agujetas
X

Volver arriba ↑