El ácido del estómago

Por qué tengo acidez

Por qué tengo acidez
Imagen: healthtap.com

Todos hemos experimentado alguna vez la acidez, esa sensación de ardor que se presenta en la zona del esternón y que puede venir acompañada de dolor en algunos casos. Cuando esta condición se presenta de forma eventual no hay mayor problema, sin embargo en el momento en el que comenzamos a sufrirla con frecuencia resulta necesario determinar el origen de las molestias, pues en la mayor parte de los casos esta condición es el síntoma de otros padecimientos gástricos. En unComo.com te explicamos con detalle por qué tienes acidez abordando las principales causas de esta condición.

También te puede interesar: Qué comer si tengo acidez

Índice

  1. ¿Cómo se produce la acidez?
  2. Por qué tengo acidez: comer ciertos alimentos
  3. Por qué tengo acidez: hernia hiatal
  4. Por qué tengo acidez: reflujo gastroesofágico
  5. Por qué tengo acidez: tomar ciertos medicamentos
  6. Por qué tengo acidez: otras condiciones

¿Cómo se produce la acidez?

Antes de descubrir por qué tienes tanta acidez resulta importante entender la razón por la que se produce este malestar.

Cuando ingerimos alimentos o líquidos los mismos, al llegar a nuestro estómago, quedan en esta zona gracias a que el esfínter esofágico inferior, una especie de banda ubicada en el esófago, se cierra, evitando que suban nuevamente. Pero cuando este cierre no se produce de forma adecuada por diversas razones, los alimentos o líquidos pueden subir por el esófago, generando irritación en la zona lo que acabará por causar acidez y malestar.

Por qué tengo acidez: comer ciertos alimentos

Existen determinados alimentos que aumentan la posibilidad de padecer de reflujo y acidez, cuando abusamos de los mismos con frecuencia es probable que experimentemos esta condición de forma habitual.

Los alimentos que mayormente detonan la acidez son:

  • Las bebidas con cafeína
  • Los refrescos o bebidas con gas
  • El alcohol
  • El chocolate
  • Alimentos y productos ricos en grasa por ejemplo las frituras, la comida chatarra o los embutidos
  • Frutas cítricas como la naranja, la toronja o las fresas
  • Bollería y dulces
  • Ingredientes como el tomate, la salsa de tomate, la menta o la hierbabuena
  • Platos muy condimentados
Por qué tengo acidez - Por qué tengo acidez: comer ciertos alimentos

Por qué tengo acidez: hernia hiatal

Cuando en la zona del hiato se produce una hernia nuestro esfínter esofágico inferior se debilita, haciendo que el mismo no cierre de forma adecuada, lo que puede dar lugar a la acidez. Este padecimiento conocido como hernia hiatal es bastante común, requiriendo de atención médica y de un tratamiento preventivo para evitar el malestar.

Normalmente no presenta síntomas por sí solo sino las molestias colaterales que genera, entre ellas la acidez. Por eso si sufres con frecuencia de esta condición es importante visitar a tu gastroenterólogo para realizar las pruebas pertinentes y descartar cualquier padecimiento.

Por qué tengo acidez - Por qué tengo acidez: hernia hiatal

Por qué tengo acidez: reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una condición muy común que afecta a más del 30% de la población. Se produce cuando los líquidos y alimentos que se encuentran en el estómago se devuelven hacia el esófago, generando una serie de molestos síntomas entre los que se encuentra la acidez.

Aunque el reflujo puede presentarse de forma esporádica sin representar un problema de salud mayor, cuando se manifiesta con frecuencia resulta importante acudir a un gastroenterólogo para evitar que esta condición avance y acabe por afectar la rutina y bienestar del paciente.

Por qué tengo acidez - Por qué tengo acidez: reflujo gastroesofágico

Por qué tengo acidez: tomar ciertos medicamentos

¿Has notado que tu acidez inició junto con la ingesta de ciertas píldoras? Esto es perfectamente normal, y es que algunos fármacos suelen tener sus efectos en nuestro estómago ocasionando, entre otros síntomas, la acidez.

Entre los medicamentos más comunes que causan acidez encontramos:

  • Ciertos antidepresivos.
  • Progestágeno, empleado en anticonceptivos y medicamentos para el flujo abundante.
  • Ciertos sedantes.
  • Teofilina para el tratamiento de condiciones respiratorias.
  • Medicamentos para la hipertensión arterial y cardiopatía.
Por qué tengo acidez - Por qué tengo acidez: tomar ciertos medicamentos

Por qué tengo acidez: otras condiciones

Existen otras condiciones que pueden causar acidez, entre ellas están el sobrepeso, el embarazo, el exceso de estrés y los malos hábitos alimenticios.

¿Crees que es tú caso? Pues hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir la acidez y ciertos remedios caseros a los que conviene acudir si deseas mejorar tu estado de salud. Sin embargo recuerda que si presentas molestias frecuentes lo mejor es visitar a un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo acidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angeles
Hola eh tenido acides frecuentemente durante varios dias pero me quema mucho la garganta q puedo tomar para q se me pase?
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo algunos remedios caseros que te ayudarán http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-acidez-25439.html Saludos
Imagen: healthtap.com
1 de 5
Por qué tengo acidez
X