Elevación de las enzimas del hígado

Por qué sube la bilirrubina

Por qué sube la bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo que es producido por nuestro hígado, ubicándose en la bilis. Existen dos tipos, la bilirrubina directa o conjugada y la indirecta o no conjugada, ambas cuentan con determinados rangos de normalidad que de ser excedidos podrían indicar la presencia de diversas condiciones que resulta importante tomar en cuenta. ¿Tienes la bilirrubina alta y deseas conocer más acerca de este tema?, en unComo.com te explicamos por qué sube la bilirrubina.

También te puede interesar: Cómo bajar la bilirrubina

Pasos a seguir:

1

Los valores normales de bilirrubina dependerán del tipo. Estos niveles son una referencia que puede variar según el laboratorio:

  • Bilirrubina directa o conjugada: de 0 a 0.3 mg/dL (miligramos por decilitro)
  • Bilirrubina indirecta o no conjugada: 0.1 a 0.5 mg/dL (miligramos por decilitro)
2

El aumento de la bilirrubina, conocida como hiperbilirrubinemia, suele producir la aparición de una condición denominada Ictericia, un síntoma claro de que algo en nuestro cuerpo no marcha bien con la bilirrubina. Esta condición se caracteriza por hacer que la piel y mucosas cuenten con un tono amarillo fuera de lo normal.

3

A la pregunta de por qué sube la bilirrubina, la respuesta variará dependiendo del tipo. Si se trata de la bilirrubina directa, las causas más comunes de tal elevación pueden ser:

  • Hepatitis
  • Cirrosis hepática
  • Obstrucciones biliares
  • Otras condiciones hepáticas
  • En casos menos comunes, esta condición puede deberse a la presencia de Síndrome de Dubin-Johnson o síndrome de Rotor
4

En casos en que la bilirrubina indirecta se encuentra alta, puede deberse a:

  • Anemia hemolítica
  • Anemia perniciosa
  • Condiciones poco comunes como el Síndrome de Gilbert o el Síndrome de Crigler-Najjar
5

Si en los análisis de sangre se ven elevados por encima de lo normal los niveles de bilirrubina, la recomendación es visitar a nuestro médico de cabecera o a un hematólogo para una revisión y evaluación de los resultados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la bilirrubina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Patricio
Tengo comezon en la tarde noche cuando estoy en reposo no tengo pigmentación amarilla y heces normales
Miriam
Tengo un bb de 7 dia y tiene la vilirrumina alta puede influir la sangre mi marido es o y yo A
Luis
Para nada, no tiene nada que ver. Ten en cuenta que en un bebé de 7 dias, la mayoría (60 % o más) tienen la bilirrubina muy alta. Se debe por el esfuerzo del nacimiento. Luego con el tiempo se normaliza.
Cynthia Aspee
Hay que hacer una dieta especial,mi hijo de doce años tiene la bolirrubina alta. Como lo puedo ayudar
Borja Lopez
Hola, es conveniente que un médico determine la causa del alza y a partir de allí le dé a tu hijo todos los consejos y recomendaciones que necesita seguir. Saludos
Por qué sube la bilirrubina
X