Entumecimiento

Por qué se me duerme el brazo

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se me duerme el brazo

Muchas veces nuestro cuerpo presenta síntomas o señales que hacen que nos surjan preguntas que siempre acaban sin respuesta. Una de estas preguntas es por qué se duerme el brazo, una sensación que la mayoría habrá experimentado en distintas partes del cuerpo. Se trata de una condición que puede ocurrir fácilmente y que en un principio no nos genera una preocupación excesiva. Cuando se produce de forma esporádica, no suele significar la existencia de ningún problema grave; sin embargo, cuando el hormigueo en el brazo aparece de forma crónica, puede alertar de algo más grave. En este artículo de unComo.com averiguamos por qué se duerme el brazo.

Índice

  1. Parestesia
  2. La causa más común
  3. Brazo dormido por fibromialgia
  4. Síndrome del túnel carpiano
  5. Lesión de algún nervio
  6. ¿Debo acudir al médico?

Parestesia

La sensación de hormigueo en el brazo u otra extremidad del cuerpo se conoce como parestesia. Esta condición se manifiesta con el adormecimiento de una parte del cuerpo de forma temporal o crónica causada por una presión sobre las arterias encargadas de suministrar oxígeno a los nervios. La parestesia puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en brazos, piernas, manos y pies. Además, también se conoce como pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo, entumecimiento y ardor, entre otras.

La causa más común

Si te estás preguntando por qué se duermen los brazos, la respuesta suele ser la misma en la mayoría de ocasiones. La sensación de adormecimiento en alguna de las extremidades es consecuencia de una presión en las arterias que dificulta la llegada de sangre y oxígeno que impide la emisión de impulsos. La mayoría de ocasiones en las que esto ocurre es cuando permanecemos mucho rato en la misma posición o cuando nos quedamos dormidos sobre un brazo. En este situación, las señales que se producen de la piel al cerebro se ven inhibidas, razón por la cual sentimos el brazo dormido. Cuando sucede esto, debemos detener la presión para permitir la irrigación sanguínea y el suministro de oxígeno.

Por qué se me duerme el brazo - La causa más común

Brazo dormido por fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que genera dolores musculares y cansancio, además de dolor y sensibilidad general en el cuerpo. Las causas de esta patología son desconocidas, aunque algunos factores pueden estar relacionados: accidentes de coche, lesiones recurrentes, ciertas enfermedades, etc. Uno de los síntomas asociados a la fibromialgia es el adormecimiento de las manos y pies. Por ello, podría ser otra de las causas que responde a la pregunta "por qué se me duermen las manos".

Síndrome del túnel carpiano

Se trata de una afección por la cual hay una excesiva presión en el nervio mediano presente en la muñeca, encargado de la sensibilidad y la movilidad de ciertas partes de la mano. Esta condición conlleva diferentes síntomas, entre los cuales se encuentra el entumecimiento, hormigueo, adormecimiento y debilidad de la mano y dedos. En este artículo puedes consultar cuáles son los síntomas del túnel carpiano.

Por qué se me duerme el brazo - Síndrome del túnel carpiano

Lesión de algún nervio

Otra de las causas por las que el brazo se duerme puede ser la lesión del nervio encargado de las funciones de dicha extremidad. Además, una persona que presente una lesión en el nervio de alguna parte del cuerpo, también puede experimentar síntomas de adormecimiento en otras extremidades. También puede ser que la explicación por la que se duerme el brazo sea un presión constate del nervio raquídeo. En estos casos, la causa que se encuentra detrás es una hernia discal, en la cual una vértebra presiona el nervio generando dolor, entumecimiento, hormigueo y la sensación de que el brazo está dormido. Otras afecciones como la arteriosclerosis también podría explicar la causa del adormecimiento del brazo, puesto que implica una mala circulación del brazo por el endurecimiento de las arterias y la acumulación de grasas en las mismas.

¿Debo acudir al médico?

Si el brazo se duerme de forma puntual, como consecuencia de una presión sobre el mismo, y se recupera con normalidad cuando se detiene la presión, en principio no es necesario acudir a un médico, puesto que no se trata de un problema generado por una enfermedad o por un trastorno grave. Sin embargo, en el caso de que el adormecimiento, hormigueo o entumecimiento tenga lugar como síntoma de una enfermedad, dolencia o trastorno, será necesario que un especialista realice un diagnóstico con el fin de llevar a cabo el tratamiento más adecuado que permita combatir la causa y eliminar los síntomas.

Por qué se me duerme el brazo - ¿Debo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me duerme el brazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué se me duerme el brazo
X