Durante la menopausia

Por qué se engorda en la menopausia

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué se engorda en la menopausia

La menopausia es un periodo delicado para muchas mujeres. Durante el mismo se sienten más irritadas que de costumbre puesto que su organismo sufre cambios significativos, insomnio, debilidad en el pelo o aumento de peso son algunas de sus consecuencias más destacadas. A continuación, desde unComo.com respondemos a tu pregunta acerca de por qué se engorda en la menopausia, con esta información conocerás los motivos del aumento de peso durante este periodo y podrás combatirlo.

También te puede interesar: Cómo hacer dieta en la menopausia

Índice

  1. Cambios en el organismo
  2. Necesidad de actuar
  3. Recomendaciones al respecto

Cambios en el organismo

Durante la menopausia padeces un proceso de pérdida de estrógenos. Así, son distintos los cambios que acompañan a tu déficit hormonal, engordar es uno de ellos, aunque no está relacionado directamente con las modificaciones fisiológicas que se generan en tu cuerpo.

Al contrario, la ganancia de peso es un efecto secundario a esos estrógenos que el cuerpo ha dejado de generar. Es por ello que aumentas tu sensación de nerviosismo, la cual deriva en ansiedad, de ahí al aumento de la sensación de hambre hay solo un paso.

En paralelo, se produce una situación paradójica: tu cuerpo necesita menos calorías para funcionar con normalidad pero, a pesar de ser consciente de ello porque tu médico así lo ha indicado, es muy probable que sigas ingiriendo las mismas calorías que antes.

Necesidad de actuar

Toda esta información es necesaria para que actúes durante la menopausia. Así, conociendo que a partir de este momento necesitas menos calorías, es importante que comiences a llevar a cabo una dieta adecuada a tu nueva situación, pues de lo contrario, la ganancia de peso puede derivar en sobrepeso u obesidad.

Recomendaciones al respecto

A partir del momento en que entras en la menopausia limita el consumo de grasas total, al menos en un tercio. Con este paso conseguirás controlar tu peso y, a su vez, los niveles de colesterol.

Asimismo, es interesante que aumentes tu consumo de pescado. Ello se debe a que te aportará omega 3, muy beneficioso en lo que respecta a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En paralelo, tu médico te aconsejará el consumo de productos desnatados e integrales, como lácteos y cereales. De la misma manera, las frutas y verduras, las carnes blancas y los frutos secos tampoco deberán faltar en tu dieta.

Finalmente, para no engordar y mejorar tu salud, es recomendable que lleves a cabo ejercicio físico de manera regular. Esta actividad, además de prevenir distintos tipos de patologías, será la mejor manera de que quemes la grasa acumulada consecuencia de la menopausia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se engorda en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angeles
Mi pregunta es si alos 9años se menstrua es posible tener menopausia temprana
Por qué se engorda en la menopausia
X