Curar los hongos

Por qué salen hongos en la piel

Por qué salen hongos en la piel

Los hongos son microbios capaces de vivir en nuestra piel y en nuestro tejido muerto como el cuero cabelludo o las uñas. La infección por hongos en la piel comienza con una erupción pequeña de granos rojos que poco a poco se va agrandando y produce picazón. Puede trasladarse a todas las zonas del cuerpo como brazos, piernas, cara o cualquier otra que esté expuesta. Aunque esta infección en más común en niños, también puede presentarse en adultos si se exponen a sus riesgos. Para saber por qué salen hongos en la piel, en unComo os vamos a dar sus causas más comunes.

También te puede interesar: Cómo curar los hongos en la piel

Pasos a seguir:

1

La humedad es el ambiente donde proliferan los hongos en la piel. Si tenemos la piel húmeda durante mucho tiempo a causa de la sudoración o en verano a causa de las piscinas o de mantenernos mojados demasiado tiempo, podemos sufrir esta infección en varias partes de nuestro cuerpo.

2

Una mala higiene puede conducir a una infección de hongos. Así, si no nos lavamos el pelo con frecuencia podremos sufrirlos en el cuero cabelludo; lo mismo ocurre con el cuerpo en general. Una higiene incorrecta es una de la aparición de estos microbios.

Por qué salen hongos en la piel - Paso 2
3

Por contagio también podemos tener hongos en la piel. El contacto piel con piel con otras personas que padecen infección micótica como puede ocurrir al practicar deportes con contacto físico o el mero hecho de compartir elementos de una persona infectada, ya que los hongos persisten en la ropa, en los cepillos del pelo, en la ducha o las superficies de las piscinas.

En los pies es una de las zonas donde más abunda la proliferación de estos hongos, por eso, en unComo te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir los hongos en los pies.

4

A causa de un sistema inmune deficiente también podemos padecer esta infección y para ello influyen diversos factores como haber tomado antibióticos que nos bajan las defensas o tener una mala alimentación donde padeceremos una falta de nutrientes para fortalecer nuestro sistema inmune. Al llevar una mala alimentación, nuestro cuerpo no puede hacer frente a la aparición de hongos, por lo que es más fácil que los adquiramos y más difícil deshacernos de ellos. El estrés y la ansiedad son factores que también influyen a la hora de tener hongos en la piel.

Por qué salen hongos en la piel - Paso 4
5

Existen diferentes tipos de hongos en la piel según donde estén ubicados en nuestro cuerpo:

  • Hablamos de tiña cuando la infección de hongos aparece en la piel, en las uñas y en el cuero cabelludo.
  • Candidiasis cuando esta infección afecta en zonas como las axilas, en la zona genital y anal o alrededor de los dedos.
  • Y el pie de atleta sería la infección de hongos en los dedos de los pies, llamada así por ser más común su aparición en deportistas pero sin ser excluyente en otras personas.
6

Una buena prevención será la mejor forma de no infectarnos con hongos, como por ejemplo:

  • Secarse bien la piel tras los baños o el exceso de sudoración. Para evitar que sudemos más de lo debido, procura no llevar ropa muy ajustada que mantenga la humedad.
  • Lavar frecuentemente la ropa que utilizamos si estamos infectados o la de otro miembro de la familia que lo esté con agua muy caliente.
  • Utilizar chanclas si acudimos a piscinas, saunas o duchas que se comparten con más gente.
  • No compartir elementos de aseo de otras personas como peines o toallas.
  • No compartir zapatos con nadie.
  • Aliméntate de forma correcta y bebe al día dos litros de agua.
Por qué salen hongos en la piel - Paso 6
7

El tratamiento para la infección de hongos en la piel es muy sencillo:

  • Seca bien la piel cada vez que te duches o sudes, no dejes que haya humedad cuando tengas hongos.
  • Puedes utilizar cremas específicas para los hongos que contengan clotrimazol, miconazol o ketoconazol, ya que te ayudará a la desaparición de estos.
  • Si la infección persiste, y bajo la supervisión de un médico, puedes tomar fármacos específicos vía oral.
  • Como remedio natural puedes aplicarte aloe vera en la zona infectada, te aliviará el picos e hidratará tu piel de forma correcta.

En unComo te damos un listado más amplio de remedios caseros para los hongos en la piel que pueden ayudarte a sanar esta infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen hongos en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yudita
Tengo manchas oscuras en la piel con granitos, no pican no duelen, no molestan solo se ven feas que cosa será
Dafne
Porque te salen los ongos yo no entiendo
CARLOS
PREVIAMENTE AGRADESCO EL APOYO QUE NOS BRINDAN PARA NUESTRA SALUD, ME PARECE QUE SE ME HA PRESENTADO CANDIASIS POR LA PARTE POSTERIOR DE LOS GLUTEOS Y HASTA EL MOMENTO NO DESSPARECE, ASI COMO ENTRE LAS PIERNAS EXISTE HUMEDAD YSE MACERA LA PIEL Y SE DESPRENDE AL SOBARSE LA ZONA, NO EXISTE PICAZON, LO MISMO EN LOS BRAZOS Y OIERNAS SALEN COMO PEQUEÑAS AMPOLLAS QUE DESPRENDEN LA PIEL AL RASCADO Y QUEDAN COMO COSTRAS, LUEGO LA PIEL QUEDA MANCHADA, TAMBIEN DEBO AGREGAR QUE EL LA CABEZA ME SALE ERUPCIONES, PESE A QUE ME LAVO CADA DOS DIAS Y TENGO GRASA EN EL PELO LO QUE PARECE SEBORREA, COMO ESTO ES MUY MOLESTO ACUDO A USTEDES A FIN DE QUE ME RECOMIENDEN UN PRODUCTO PARA TODO ESTO, ANTES QUIERO AGREGAR QUE PADESCO DE DIABETES Y ESTOY EN TRATAMIENTO. MUCHAS GRACIAS POR LA GENTILEZA QUEDARE SUMAMENTE AGRADECIDO POR SUS RECOMENDACIONES. CARLOS CABRERA.
1 de 4
Por qué salen hongos en la piel
X