Funciones del cerebro

Por qué nos sonrojamos

Cristina García
Por Cristina García . Actualizado: 16 enero 2017
Por qué nos sonrojamos
Imagen: diarioportal.com

¿Nunca te has preguntado por qué nos ruborizamos? En unComo lo hemos hecho y por eso queremos compartir contigo la curiosa explicación de este gesto innato e imposible de controlar. Por vergüenza, cuando nos sonríe esa persona especial, cuando nos equivocamos y tenemos que pedir disculpas… Hay muchos motivos que consiguen sonrojarnos y la culpable de todo podría ser la adrenalina. En unComo te explicamos la teoría que defienden los científicos para dar respuesta a esta pregunta: por qué nos sonrojamos.

También te puede interesar: Qué es la intersexualidad y sus tipos

Índice

  1. La adrenalina y el flujo sanguíneo
  2. Sonrojarse también tiene una base social
  3. Cuál es tu opinión

La adrenalina y el flujo sanguíneo

Todos hemos experimentado muchas veces en la vida esta sensación. ¡Y las que nos quedan! Pero, cuál es la postura científica para explicar por qué nos sonrojamos. Según los científicos, cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones, nuestro cuerpo libera adrenalina que dilata los vasos sanguíneos, permitiendo el flujo de la sangre y la entrada de oxígeno. En otras palabras, las venas de nuestra cara se dilatan y fluye más sangre, coloreando nuestro rostro con ese inconfundible rubor rosado.

Sonrojarse también tiene una base social

Ahora bien, ¿por qué este proceso solo sucede en la cara y no en el resto del cuerpo? Es decir, solamente reaccionan las venas del rostro al mensaje enviado por la adrenalina. Según los expertos esta rección humana podría tener también una explicación social. Es decir, para algunos científicos sonrojarnos podría ser debido a la educación que hemos recibido en nuestra sociedad. Dos curiosos puntos de vista de la comunidad científica para responder a algo tan humano como por qué nos ruborizamos.

Cuál es tu opinión

Otra pregunta que se suma a esa larga lista de curiosidades sobre los humanos. Y como no hay dos personas iguales, los motivos que pueden sacarnos los colores también serán muy diferentes. Y tú, ¿sabes por qué nos sonrojamos? ¿Qué consigue ruborizarte?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué nos sonrojamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: diarioportal.com
Por qué nos sonrojamos
X