Otras dolencias comunes

Por qué me pican las manos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué me pican las manos

¿Sientes picazón en tus manos constantemente? Esta situación puede darse con frecuencia, y la mayoría de las veces tiene que ver con la hidratación que le estamos dando a nuestro cuerpo. Esta incómoda sensación puede abarcar la palma de tu mano y extenderse hasta los dedos y las muñecas, y a veces resulta imposible que el picor desaparezca. También existen otros causas por las cuales se presente esta condición, y a la que deberás prestar mucha atención, porque necesitarán un tratamiento médico. En unComo le daremos respuesta a por qué me pican las manos.

Pasos a seguir:
1

La principal causa de la picazón en las manos son las alergias o la dermatitis y pueden ir acompañada de erupciones y enrojecimiento. Generalmente, se debe al uso de jabones, champús, detergentes o productos de limpieza a los que tu piel ha sido expuesta, volviéndola sensible. En este caso es necesario reconocer lo que está causando la alergia y alejarte de dicho producto.

2

La hiperhidrosis o sudoración excesiva, es otra respuesta a por qué me pican las manos. Esta condición se debe a una sobre producción de las glándulas sudoríparas o por causas congénitas, y esta puede incrementarse cuando la persona está bajo niveles de estrés o dependiendo de la estación del año. En este sentido debes visitar a tu médico para que hacer el diagnóstico, ya que estos síntomas pueden estar relacionados a padecimientos como el cáncer, la diabetes y los problemas de tiroides.

Por qué me pican las manos - Paso 2
3

Los padecimientos que afectan todo el cuerpo y varios órganos a la vez, se les conoce como enfermedades sistémicas, entre ellos se encuentras la artritis reumatoide, el lupus, esclerosis múltiple, trastornos de la sangre, insuficiencia renal o hepática, entre otros. El síntoma común es el picor en las manos y algunas veces suele presentarse dolor articular.

4

Otras causas de la picazón en las manos son:

  • Estrés: estar bajo presión aumenta el proceso alérgico y empeora la picazón.
  • Heridas infectadas: estas producen un exceso de anticuerpos, lo que genera el picor y, a veces, inflamación en esa área.
  • Falta de vitaminas: sobre todo de vitamina B1, B6, B12, ya que son fundamentales para la generación de anticuerpos, metabolizar las proteínas y regular los niveles de azúcar en la sangre. Esta falta de vitaminas también causa hormigueo en las manos.
Por qué me pican las manos - Paso 4
5

Para evitar la picazón en las manos lo primero será reconocer qué está causando la afección; consulta al dermatólogo y evita la automedicación, ya que el picor y el enrojecimiento pudieran empeorar. A continuación te damos algunas recomendaciones para el cuidado de tus manos:

  • Evita rascarte si observas ampollas o erupciones.
  • Hidrata tu piel constantemente.
  • Usa jabones neutros y sin perfumes, como el jabón de glicerina.
  • Toma duchas de agua tibia para que tu piel mantenga su humedad.
  • Aplícate crema humectante después del baño, si tu piel es muy seca añade unas gotas de aceite de almendras.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Utiliza guantes de algodón por la noche, para evitar rascarte.
  • En caso de que el picor en las manos es por causa de la sudoración, bebe una infusión de salvia dos veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pican las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Rosa M Torres
La picazón en ambas manos comenze después de la cirugia de remplazamiento total de la rodilla derecha
MARLENE
me pican mucho al dorso de mi mano alguien puede darme posibles causas de porque me pasa eso. lei el articulo y lo unoco asociado a mi es que tuve cancer de tiroides , pero ya estoy libre y la picazon no desaprece.
Amira loyola
Me pican las palmas de las manos y los pies cundo como mucha azucar cosas dulces
yannett
buenos dias mi pregunta es tengo fibromalgia hace 6 años pero ahora me aparece una picazon en las palmas de las manos y no se quita con nada les agradezco su colaboracion
susana
mi pregunta es aveces no siempre me pica mucho las palmas de las manos y también aveces me despierto con una picazón de las dos manos pero es terrible la picazón, de que es y porque puede ser, desde ya muchas gracias por su respuesta. Saludos. Susana!!!
Su valoración:
Anyela Morosoli
HOLA ESTE AÑO POR ENERO EMPECE A TENER MANCHAS Y ALERGIAS EN LAS PIERNAS,AHORA TENGO AMPOLLAS EN LAS MANOS Y MUCHA PICAZÓN.
QUISIERA CONSULTAR A QUE SE PUEDE DEBER. GRACIAS!!!! ATT ANYELA MOROSOLI
Su valoración:
Anyela Morosoli
Hola,me llamo Anyela y desde este año empece con alergia en las piernas durante todo el año.Ahora me crecen ampollas en las manos y es una picazón continua,me ataca de mañana y en la noche
Daniel
supiste cual fue la causa de tu moletia? y cual fue la solicion?
1 de 3
Por qué me pican las manos
X