COMPARTIR

Por qué me duelen los pezones

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 12 noviembre 2019
Por qué me duelen los pezones

El dolor en los pezones es algo que las mujeres suelen sufrir en varias ocasiones a lo largo de su vida, aunque también es una dolencia que pueden padecer los hombres en algún momento. En el caso del sexo femenino, esta dolencia aparece frecuentemente debido a los múltiples cambios hormonales que se experimentan en etapas como la pubertad, el embarazo, el periodo de lactancia y la menopausia. Para ampliar esta información y dar respuesta de manera precisa a la cuestión de por qué me duelen los pezones, en unComo hemos preparado el siguiente artículo en el que mostramos las causas más comunes.

También te puede interesar: Por qué me mareo cuando me levanto
Pasos a seguir:
1

Las mujeres experimentan importantes cambios hormonales en muchas etapas de su vida y estos son los responsables, en muchos casos, de la aparición de dolor en los pezones y los senos, así como de una mayor sensibilidad en la zona. Empezando por la etapa inicial, la pubertad, cuando las mamas empiezan a desarrollarse y crecer, los senos están mucho más sensibles y este proceso puede dar lugar a severas molestias, las cuales desaparecerán una vez que el desarrollo haya finalizado. En el caso de que el dolor persista o sea insoportable, se debe consultar con el médico de forma inmediata.

2

Otra de las etapas en las que las mujeres suelen sentir dolores en los pezones es en el embarazo. Durante esos meses, el cuerpo empieza a prepararse para el parto y se producen cambios importantes como por ejemplo el engrosamiento del útero y el aumento de las mamas ya que los tejidos de estas se preparan para la producción de leche. Así mismo, se produce un aumento de la producción de hormonas como estrógenos y progesterona; y todas estas variaciones son las que pueden provocar sensibilidad, dolor y endurecimiento de los pezones y los senos.

Así mismo, el dolor en los pezones es también un síntoma frecuente durante el periodo de lactancia. En este caso, las molestias pueden acentuarse debido a la succión del bebé y las mamas están mucho más sensibles que de lo habitual. En esta etapa, además, es muy frecuente el padecimiento de mastitis, la inflamación de la glándula mamaria que se da cuando la secreción de leche no fluye de forma adecuada y se queda acumulada. Esta afección ocasiona síntomas como dolores, hinchazón, enrojecimiento e hipersensibilidad.

Por qué me duelen los pezones - Paso 2
3

A pesar de ser la causa más frecuente, no solo los cambios hormonales pueden generar el padecimiento de dolores en los pezones. Hay otros factores desencadenantes de este tipo de molestias como por ejemplo una estimulación excesiva en los encuentros íntimos. Los pezones y las aureolas son zonas muy sensibles de los senos y una estimulación manual u oral excesiva o llevada a cabo de forma brusca, puede conllevar a sentir dolores en algunas ocasiones. Para evitar esto, es fundamental ser consciente dela sensibilidad de la zona y controlar a la perfección el ritmo de la estimulación procurando que sea siempre suave y pausado.

4

Durante los periodos de temperaturas bajas, los pezones pueden resentirse y provocar ligeras molestias. Es por ello que en climas de frío extremo se recomienda el uso de sujetadores acolchados, abrigarse bien y cuidar la piel hidratándola en profundidad para evitar la resequedad. En el siguiente artículo puedes ver consejos útiles sobre Cómo proteger la piel del frío.

De igual forma, es importante hidratar la piel del cuerpo, incluida la de los pezones, durante todo el año para evitar que se reseque y aparezcan irritaciones que podrían acabar provocando algunas molestias.

Por qué me duelen los pezones - Paso 4
5

Hay personas que son muy sensibles a determinados tipos de tejidos, por lo que es posible que la tela de la ropa interior o las camisetas también pueda desencadenar la irritación de los pezones y, por consiguiente, la sensación dolorosa. En este caso, prefiere prendas de tejidos naturales como el algodón y evitar llevar aquellas de tejidos sintéticos.

También puede suceder una dermatitis por contacto y ocasionar dolor, irritación y enrojecimiento en los pezones por hacer uso de algún producto cosmético o gel de baño que sea agresivo para tu piel.

6

Tras un traumatismo o golpe en la zona de los senos, es normal que se sientan dolores en los pezones y toda esa parte quede resentida. Si en consecuencia aparece un hematoma, hay hemorragia o los dolores son muy severos, se debe acudir al médico con urgencia para realizarse las revisiones y exámenes oportunos.

Por qué me duelen los pezones - Paso 6
7

Aunque en muy pocos casos el dolor de pezones es un claro síntoma de cáncer de mama, es fundamental revisar la apariencia de las mamas para observar si existen cambios significativos en su forma o se encuentran nódulos al palparlas. De ser así, se debe consultar al ginecólogo de inmediato para confirmar o descartar el padecimiento de esta enfermedad. No olvides las importancia de realizarte autoexámenes de senos en casa y de realizarte las pruebas ginecológicas de forma periódica.

Por qué me duelen los pezones - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los pezones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
MAGGIE FLOWERS
REVISANDO EL DOLOR O LA SENSIBILIDAD MAYOR EN LOS PEZONES. YA EN LA MENOSPAUSIA... HE ENCONTRADO RESPUESTAS POSITIVAS....
Karina
Hola me duele un pezón .me da como frío se me pone duro y me duele .no estoy embarazada.y hace un año me opero mí mastologa porque tenía mastitis crónica .puedo volver a tener mastitis?
Julls
No estoy embarazada,.peroe.da dolor en.pezones y comezón, a que se debe?
Su valoración:
Kely
Hola asu ami me da muchis mareos cuando acuesto y estoy con dolor de esromago frecuente y el peson me duele cuando me topan o me toco cada ves que como algo seme incha el estomago quehago que es edto queisento y mucho sueño tebgo los ojos un didos de ranto ir al baño
alexandra gamero
porque me duele un solo pezones y esta de color rojo
tatiana

hola tengo 13 años pero me duelen siempre que salgo de nadar. estoy en un curso de natación, y cada ves que salgo me duele
JOANNA
tengo 60 años. Y tengo dos días con dolor en un pezón, debo preocuparme? , puedo usar alguna pomada debo tomar algún analgésico
alguien x
me duelen super feo los pezones al tocarlos y eso me molesta
Yuyu
tengo 47 años y estoy operada para no tener mas bebes desde ase 16 años este mes no se presento mi periodo y me duelen los pezones
Su valoración:
Pilar
Tengo 53 años llevo 2 días con dolor de los pezones quisiera saber a que se debe. Llevo 2 años y medio sin regla. Por favor decirme porque ? Sucede esto
Su valoración:
ana
Hace un mes y medio me empezó a doler los pezones no se cual se la causa pero solo se que todo empezó desde que hice relaciones sexuales esa fecha me cuidé con pastillas y me di cuenta que todo estaba cambiando en mi cuerpo: empezó a salirme un liquido del pecho y al mismo tiempo me duele los pezones y por otro lado se me irreguló la menstruación .espero su ayuda se los agradeceré plis .
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Ana, ante tales síntomas lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
Su valoración:
yupsi
por que me duelen los picos de mi cenos
Su valoración:
Maroa
Hace un mes comenze a tener dolor en los pezones no se cual sea la causa. Mi hijo ya tiene tres años. Obvio ya no toma pecho.
neli mariso castillo morales
Hola porque me duelen los pezones suspendi las inyecciones y depronto me comenso a dorler
andreabella
Hola tengo dolor de pecho derecho y tengo 13 días de atraso soy irregular
Brenda
Hola tengo una duda estoy dando pecho mi tiene 4 meses y tengo unos dias q mdias duele un pezon la verdad si m preocupa q sea algo malo ya q nunca avia sentido eso porque pasa eso es normal?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Brenda, es normal que debido a la succión, tus pezones estén un poco más sensible y doloridos, pero en cualquier caso si las molestias no cesan, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
naydelin
buenas tardes una pregunta... tengo 5 semanas de retraso ( no me a llegado la regla ) me baja flujo cremoso y aparte de eso me duelen mis pezones quisiera saber si es normal o es malo ? tengo miedo :/ :(
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Naydelin, ante tal situación lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
blusy
bueno hace dos dias k cuando le toco mis pezones senti k me duelen a k se deve
Lucy Rodriguez
En este momento siento esta incomodidad les felicito articulo muy bien explicado
Por qué me duelen los pezones
1 de 5
Por qué me duelen los pezones
X

Volver arriba ↑