Infecciones oculares

¿Por qué me duelen los ojos?

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 12 noviembre 2019
¿Por qué me duelen los ojos?

Los ojos son una zona muy sensible y están expuestos a agentes externos continuamente, por lo que fácilmente, pueden contraer infecciones, verse irritados y sufrir otros problemas. Es posible que sintamos dolor en los ojos y no sepamos exactamente de qué se trata. Debemos tener en cuenta si el dolor aparece junto con otros síntomas, como: ojos rojos, irritados, llorosos, etc. Por lo general, el dolor en los ojos puede desaparecer en unas horas, de lo contrario, deberemos acudir al médico con el fin de que realice un diagnóstico. En unComo te explicaremos las posibles causas sobre: ¿por qué me duelen los ojos?.

También te puede interesar: Por qué me lloran los ojos constantemente
Pasos a seguir:
1

El dolor en los ojos puede ser causa de una infección. Entre las infecciones más comunes que suelen darse encontramos la conjuntivitis, producida por un virus, bacteria o por una reacción alérgica. Debemos tener en cuenta que, aunque no se trata de una dolencia grave, es altamente contagiosa en caso de ser causada por un virus, por lo que es importante saber cómo evitar el contagio de la conjuntivitis así como mantener una buena higiene de los ojos y manos. Algunos de los síntomas son: dolor de ojos, irritación, picazón, lagrimeo y legañas.

2

Si detectas que el ojo te duele pero, además, sientes un bulto en el párpado, es muy probable que tengas un orzuelo. Se trata de la acumulación de bacterias y es parecido a un grano. La persona que tiene un orzuelo presenta los siguientes síntomas: irritación del ojo, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y dolor en el párpado. Si quieres saber más sobre cómo eliminar un orzuelo, entre en este enlace.

¿Por qué me duelen los ojos? - Paso 2
3

Otro motivo por el que te puede doler un ojo es un glaucoma. Se trata de un trastorno ocular que puede llegar a causar daños en el nervio óptico y se produce por un aumento de la presión dentro del ojo. El ojo tiene un líquido en su interior que va renovándose, si este sistema de drenaje falla, se acumula pudiendo dañar el nervio óptico. Se desconocen sus causas, aunque puede estar relacionado con factores hereditarios. Puedes detectar un glaucoma e incluso saber cómo prevenirlo. Si estás interesado en saber cuáles son los síntomas del glaucoma, puedes acceder a este artículo.

4

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que, al encontrarse tan cerca de los ojos, puede provocar dolor en estos. La causa de la sinusitis es una infección vírica, bacteriana o por un hongo. Estos senos paranasales, son unos huecos llenos de aire situados en el cráneo, justo detrás de la frente, en los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Cuando se infectan, facilita la acumulación de mocos generando presión. Aquí puedes consultar los remedios para la sinusitis.

¿Por qué me duelen los ojos? - Paso 4
5

Dolor en los ojos por astenopía. La astenopía es el malestar que se genera en la visión, causando dolo ocular, mareos, vómitos, enrojecimiento y lagrimeo. Los síntomas de este cansancio ocular suelen estar provocados por un sobreesfuerzo de los ojos, por ejemplo, al estar mucho rato frente al ordenador. Muchas veces puede solucionarse entrenando la posición adecuada para estar frente a dispositivos como el ordenador, móvil o tablets.

6

Otros causantes del dolor en los ojos pueden ser el dolor de cabeza, resfriados o gripes, puesto que conllevan síntomas que afectan a los ojos como: sequedad, irritación, inflamación o lagrimeo.

Es importante acudir al médico en caso de sentir un dolor que se prolonga durante varios días o si se trata d un dolor intenso que acaba de aparecer.

¿Por qué me duelen los ojos? - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duelen los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Por qué me duelen los ojos?
X