Dolores de estómago

Por qué me duele la boca del estómago

Por qué me duele la boca del estómago

¿Sueles tener dolores en el estómago? El exceso de comida, la mala alimentación o enfermedades digestivas pueden provocar estas dolencias. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta de "¿por qué me duele la boca del estómago?" dándote un listado de las causas más frecuentes así como de los remedios caseros y las infusiones más idóneas para aliviar tus molestias. Con unos sencillos cambios en tu rutina conseguirás paliar los dolores más superficiales, en cambio, si hablamos de alguna alteración de tu salud deberás hablar con tu médico para que te indique qué tratamiento debes seguir.

Pasos a seguir:
1

La mayor parte de la población ha experimentado alguna vez en su vida dolores en la zona superior del estómago que se conoce con el nombre de "boca del estómago". No se trata de una enfermedad en sí misma pero sí que es una anomalía en el sistema digestivo que puede hacernos sentir dolores y molestias en la zona. Es importante aprender a detectar cuál puede ser el origen de estas molestias pues, dependiendo de estos, podemos estar hablando de afecciones puntuales o, por el contrario, de enfermedades estomacales que deben tener un tratamiento médico.

2

Uno de los principales motivos por los que puede llegar a doler la boca del estómago es porque comas muy rápido. Ten en cuenta que para poder hacer buenas digestiones, nuestro estómago necesita ir asimilando los alimentos poco a poco para favorecer que la saliva se mezcle con los alimentos y, así, sea más fácil metabolizar. Comer despacio también ayuda a que los ingredientes estén triturados y bien masticados.

Además logras evitar que ingieras demasiado aire durante la comida, por lo que previenes la aparición de gases, que también pueden inducir a los dolores en la zona. Los gases son otro de los factores que producen dolor en la boca del estómago y viene inducido, precisamente, por la mala digestión de los alimentos.

Por qué me duele la boca del estómago - Paso 2
3

Otra de las causas del dolor de estómago es que tengas una alimentación poco saludable y tu estómago tenga que trabajar demasiado para poder procesar los alimentos. Los alimentos con muchas grasas son muy difíciles de metabolizar por lo que tu órgano estará haciendo mucho más esfuerzo que si optas por ingredientes ligeros y más saludables, como las verduras. Lo más recomendado es que para dejar de sentir dolores en el estómago te hagas una rutina de alimentación saludable y equilibrada donde reduzcas los dulces, los fritos, los embutidos y demás alimentos altos en grasas.

Además, para conseguir que tu estómago funcione cómodamente también es recomendable que no te prepares platos con mucha cantidad de comida pues lo saturarás, lo mejor es que optes por platos pequeños y que distribuyas tus comidas en varias tomas al día para no pasar hambre.

Por qué me duele la boca del estómago - Paso 3
4

Relacionado con los aspectos alimentarios también debemos apuntar que otro motivo del dolor de estómago puede ser que hayas tomado alimentos en mal estado. Esto se conoce como "intoxicación alimentaria" y es cuando has ingerido productos que estaban contaminados o que no estaban en óptimas condiciones. Esto puede producir la aparición de afecciones como la gastroenteritis y/o producir algunos síntomas como diarrea, vómitos y pinchazos en la boca del estómago. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar una intoxicación alimentaria.

5

Pero no todas las causas del dolor en la boca del estómago son de índole alimenticia sino que, por ejemplo, las mujeres embarazadas también experimentan estas molestias debido a su condición. Con el embarazo, el útero crece de manera progresiva haciendo que algunos órganos deban desplazarse de lugar y esto puede producir dolores y acidez estomacal. Sobre todo, lo que más suelen experimentar son ardores por ello lo más adecuado es optar por una alimentación baja en grasas y ligera repartida en diferentes tomas al día de cantidades pequeñas. Es la mejor manera para lograr hacer desaparecer este dolor en el embarazo.

Por qué me duele la boca del estómago - Paso 5
6

Pero no solo las embarazadas experimentan acidez sino que son muchas las personas que lo sufren. Los reflujos gástricos suben hacia la boca del estómago por diferentes motivos: puede ser porque tomemos algunos alimentos o bebidas concretas que son más comunes en producir acidez como el alcohol, el chocolate, salsas o condimentos, etcétera. Cuando esto ocurre, es normal que sintamos una serie de molestias y ardores en la boca del estómago, así que la acidez también es una causa del dolor estomacal.

Pero también puede ser por causa de otras condiciones de salud como una hernia hiatal o el reflujo gastroesofágico. En este artículo de unComo te contamos por qué tienes acidez.

7

Otra causa del dolor en la boca del estómago puede ser la ingesta frecuente de algunos medicamentos. Por ejemplo, los suplementos de hierro suelen indicar en sus efectos secundarios molestias estomacales, al igual que el Ibuprofeno que también es habitual que produzca estos dolores. Así que lo mejor será sustituir estos medicamentos por otras alternativas que sean menos agresivas para tu organismo.

8

El estrés, los nervios y la ansiedad también pueden provocar dolores en esta zona. Y sino, recuerda alguna situación en la que hayas estado nervioso y piensa si no sentiste malestar, si pudiste comer con normalidad o si sufriste diarreas. Es algo muy común que los niveles de ansiedad afecten al correcto funcionamiento de este órgano así que lo más adecuado para paliarlo es intentar alejarte de las situaciones más estresantes y optar por una vida tranquila y equilibrada.

Por qué me duele la boca del estómago - Paso 8
9

Otro de los motivos por los que duele la boca del estómago es que esto no sea más que un síntoma de una afección un poco más grave que debe tratarse por un médico. Hay algunas enfermedades gastrointestinales que pueden provocar estas molestias como son las siguientes:

  • Colon irritable: es cuando tienes inflamado el intestino y una zona del colon. Es una enfermedad que puede provocar diarreas o estreñimientos, vómitos, dolores intensos en el estómago, etc. Debe tratarse de manera específica y con un tratamiento médico.
  • Úlcera estomacal: cuando una llaga en el estómago se hace más fuerte y grande es cuando hablamos de una úlcera y esta puede provocar desde simples dolores digestivos a vómitos con sangre así que acude a tu médico.
  • Gastritis: cuando la mucosa que recubre las paredes del estómago se inflama es cuando hablamos de esta enfermedad. Suele aparecer por no seguir una alimentación correcta y saludable y también debe tratarse de forma médica.
Por qué me duele la boca del estómago - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la boca del estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
milton mayorga
gracias
yamial reyes
hola ami me duele mucho la boca del estomago cuando me aprieto me duele mucho mas fuerte q puede ser tendria q ir al medico o no es grave no tengo bomitos ni nada solo dolor gracias espero su respuesta
enrique letona
priemro padeci de reflujo ahora padesco de flemas estoy tomando rank 300 pero en las noches me duele la boca del estomago cuando estoy acostado que puede ser lo que me esta pasando
Norma
Llevo una semana del dolor a la boca del estómago, en momento es todo el día. No he ido al doctor, no tengo mi cólicos ni vómitos, lo que me extraña que hace una semana empecé con mareos y a medida que ha pasado el tiempo ha ido pasando..lo que nunca había sentido esto...
Elia Tabuenca
Hola Norma, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Su valoración:
Claudia
Hola!!
Yo llevo dese el sábado con dolor en la boca del estómago y vomitos en algunos casos con fiebre y este dolor de barriga no se me ha pasado en ningún momento es más me incrementa el dolor pero hasta el viernes de esta semana no tengo hora a un médico. Crees que es grave que lleve una semana con dolor en la boca del estómago y fiebre?
Gracias
Mariana
hola, en realidad es mi tío desde por si a el le duele mucho la boca del estomago incluso dice que aveces le arde en la boca del estomago, no padece de vómitos, todo lo que come inmediatamente va al sanitario, no le sostiene nada, esta muy delgado. a que se debe, desde ya gracias
Tania
A mie duele demasiado la boca del estomago y me provocó diarrea, dolor de espalda y vómitos., tengo que ir al doctor?., el dolor me retuerce y es horrible
Elia Tabuenca
Hola Tania, pues lo más recomendable sería que fueras a un médico para que te examinara, sobre todo, si hace días que te duele y no se calma. Saludos
Su valoración:
Vanesa
Hola una pregunta yo tengo un Body spray que es para después del baño es aceite esenciales puros de menta y lavanda. Me va a hacer bien??
Elia Tabuenca
Hola Vanesa, si la boca del estómago te duele por un golpe externo, entonces este body spray puede ayudarte. Pero si te duele por otros motivos internos, lo mejor es que te tomes un remedio por vía oral y, dependiendo de la causa, deberás seguir un tratamiento u otro. Por ejemplo, si te duele por motivos de acidez, tendrás que tratarte con remedios para aliviar esta condición. Saludos
Su valoración:
yormis perez
mucho dolor en la boca del estomago sobre todo en las noches
Nancy
Hola yo sufro mucho del estomago x ke me alimento mal.y cuando me enfermo del estomago me siento muy mal.kisiera k me informen k puedo comer y cuanto.y si el mate me ase mal.
Elvia Urbina
Tomé un Té de jengibre por la noche y por la mañana.. Puede esto influir en el dolor de la boca del estómago?
Elia Tabuenca
Hola Elvia, en este artículo te descubrimos las contraindicaciones del jengibre para que evalúes si tu situación puede deberse a la toma de esta planta: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-contraindicaciones-del-jengibre-34175.html Saludos
1 de 6
Por qué me duele la boca del estómago
X