COMPARTIR

Por qué me duele el tendón de Aquiles

Por qué me duele el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón más grande de nuestro cuerpo y está ubicado en la parte superior del talón, conecta con los dos músculos de la pantorrilla y juntos se encargan de soportar todo nuestro peso al andar. El dolor del tendón de Aquiles puede aparecer si le damos más actividad de la que puede soportar, por eso es muy común en deportistas, ya que estos se exponen más a sobrecargarlo al hacer ejercicio, aunque no solo los deportistas lo padecen. Para saber por qué te duele el tendón de Aquiles, sigue leyendo este artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Síntomas de tendinitis en el pie
Pasos a seguir:
1

Cuando utilizamos en exceso el tendón de Aquiles, podemos sufrir la llamada tendinitis de Aquiles, que es una inflamación del tendón debido al esfuerzo extremo al que se ha sometido. Si la dejamos sin tratar, puede convertirse en crónica y dificultar o imposibilitar que caminemos, por eso se recomienda evitar un esfuerzo físico excesivo en esta zona del pie.

2

Los deportistas son los más propensos a sufrir este tipo de afección en el tendón de Aquiles, siendo los corredores, los jugadores de baloncesto, los tenistas y los bailarines los más susceptibles debido al estrés al que someten al talón en sus actividades deportivas, sobre todo a la exposición de movimientos bruscos y frenazos repentinos.

Pero los deportistas no son los únicos que pueden experimentar dolor en el tendón de Aquiles, sino que cualquiera puede sufrirlo al incrementar su nivel de actividad. Cuando pasamos una época de inactividad y volvemos a desarrollarla, podemos sufrir una tendinitis de Aquiles si no comenzamos poco a poco la actividad física. Un comienzo brusco será uno de los motivos más comunes para que nos lesionemos el tendón más grande del cuerpo humano.

Por qué me duele el tendón de Aquiles - Paso 2
3

Debido al cambio de calzado o a una talla mal elegida también podemos sentir dolor en el tendón de Aquiles, lo mismo ocurre cuando usamos un zapato ya muy gastado que no ofrezca un buen soporte al pie. Así es como sometemos al tendón a tensiones excesivas que no puede soportar, es entonces cuando se debilita y nos duele debido a su inflamación.

Los zapatos de tacón en la mujer también pueden producir una lesión al cambiar al zapato plano, ya que el tendón se somete a tensiones excesivas por el cambio que realizan los músculos de la pantorrilla para adaptarse a ambos tipos de calzado cada vez.

Por qué me duele el tendón de Aquiles - Paso 3
4

Por correr cuesta arriba podemos sufrir lesiones en el tendón de Aquiles también, ya que este tiende a estirarse más de lo normal cuando realizamos esta actividad. Lo mismo ocurre cuando corremos o hacemos ejercicio sobre una superficie demasiado dura o irregular, como puede suceder en el asfalto o en la arena de la playa.

Otra de las causas por las que te duele el tendón de Aquiles es la pronación excesiva, que ocurre cuando los pies giran hacia el interior, sobre todo al correr, ejercemos presión en el tendón lo que puede dar inicio a las molestias en la zona.

5

Realizar ejercicio sin previo calentamiento es uno de los mayores factores de riesgo para sufrir una tendinitis de Aquiles, ya que al no estar preparado el músculo el atleta ejerce demasiada presión, forzando al tendón a realizar una sobrecarga a la que no está habituado. Por eso es muy importante que realicemos correctamente las sesiones de calentamiento antes de comenzar cualquier actividad física, y más aquellas que requieran una intervención de esta zona, como correr.

Por qué me duele el tendón de Aquiles - Paso 5
6

Pero aparte de sufrir una tendinitis de Aquiles, también podemos estar acusando una bursitis retrocalcánea, que es otra causa muy común del dolor del tendón de Aquiles. Esto ocurre cuando hay una inflamación entre el tendón de Aquiles y el huso del talón, haciendo que la parte se nos vuelva gruesa, roja, hinchada y muy adolorida.

Por último, para saber por qué te duele el tendón de Aquiles, debemos considerar si hemos sufrido alguna lesión traumática, como un accidente que nos haya roto el tendón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el tendón de Aquiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gladis rosaura huiza advincula
Una pregunta por q le duele el tendon de aquiles si el no camina mucho.pero despues dos meses recien esta caminando por q le operaron del pie .agradeseria su respuesta
Su valoración:
RAUL
Puede que sea ácido úrico elevado?
Su valoración:
sergio
sufrí accidentalmente una inclinación completa lateralmente del cuerpo teniendo el pié contrario asentado en su totalidad en el suelo.
Su valoración:
isabel hermosilla
ami me duele mucho el tendon de aquiles pero igual me duele el brazo las muñecas y aveces se me hincha mucho un dedo de la mano derecha porque sera?
Por qué me duele el tendón de Aquiles
1 de 4
Por qué me duele el tendón de Aquiles
X

Volver arriba ↑