Partes del cuerpo

¿Por qué los testículos se ponen duros? Descúbrelo AQUÍ

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Por qué los testículos se ponen duros? Descúbrelo AQUÍ

Seguro que alguna vez has sentido que uno de tus testículos se endurecía. Es una sensación que puede resultar un tanto desagradable pero debes saber que es de lo más común entre los hombres y que son varios los factores que pueden ocasionar esta condición. Antes de nada tenemos que remarcar que no es lo mismo que se pongan duros que sentir la presencia de un bultito en el escroto, por este motivo, te invitamos a leer este artículo de unComo en el que te especificaremos por qué los testículos se ponen duros y las causas más frecuentes de que puedas notar un bulto en esta zona de tu cuerpo.

Índice

  1. Aspectos básicos de los testículos
  2. Testículos duros cuando practicamos sexo
  3. El hidrocele puede poner los testículos duros
  4. Testículos duros por espermatocele

Aspectos básicos de los testículos

Los testículos se encuentran dentro del escroto masculino, tejido que se asemeja a una bolsa y que se halla en la zona del perineo. Dispone dos compartimentos separados y, dentro de cada uno, hay un testículo con sus nervios y los vasos sanguíneos. El escroto está colgando del perineo y, normalmente, es liso y fino pero su piel puede contraerse o extenderse dependiendo de diferentes factores como, por ejemplo, el impulso sexual, los cambios de temperatura, etcétera.

Así pues, es posible que los testículos se pongan duros dependiendo de algunos estímulos externos que pueden producir algunos cambios como la sensación de que se te suben, se encogen, se agrandan, se endurecen, etcétera. Muchos hombres, al sentir que tienen un testículo duro, creen que puede ser un tumor cancerígeno pero debes saber que este tipo de cáncer no se suele manifestar de este modo aunque, de todas formas, siempre es recomendable acudir a un médico si se sienten anomalías en los genitales.

En unComo te contamos cuáles son los síntomas del cáncer en los testículos.

¿Por qué los testículos se ponen duros? Descúbrelo AQUÍ - Aspectos básicos de los testículos

Testículos duros cuando practicamos sexo

Uno de los motivos más frecuentes por los que los testículos se ponen duros es debido al estímulo sexual, se trata de una respuesta natural que tiene lugar en el escroto cuando el hombre está excitado. En el momento del sexo, la piel que envuelve los testículos se pone tensa y se agranda debido a que en esta zona se acumula la sangre.

Esta situación provoca que el movimiento de los testículos se retraiga y que estos se vean más grandes y estén más duros, esta situación se mantiene en todo el momento del sexo y se relaja cuando el hombre termina de eyacular. Debes de tener en cuenta que, en un encuentro sexual, los testículos pueden llegar a ser un 50% más grandes que en su estado natural.

En unComo te contamos por qué se sube un testículo, una condición también muy común y natural en todos os hombres.

El hidrocele puede poner los testículos duros

El motivo sexual es uno de los más frecuentes que producen que los testículos estén duros pero NO es el único. Hay otros factores relacionados con la salud masculina que pueden provocar esta condición como, por ejemplo, el hidrocele que se trata de una acumulación de líquido alrededor del testículo y que, por tanto, produce que esté más grande y duro de lo habitual.

Una de las causas principales de que ocurra esta condición es que, o bien, el cuerpo produce demasiado líquido, o bien, no lo drena correctamente. También puede ocurrir a causa de una lesión del testículo o una inflamación.

Debes saber que esta condición no es peligrosa y que el tratamiento tan solo se lleva a cabo si el paciente experimenta molestias o dolores. El tratamiento más común es la intervención quirúrgica que se encargará de drenar el líquido almacenado de forma rápida y sin riesgos. Este procedimiento se conoce con el nombre de "hidrocelectomía" y extirpará el revestimiento del saco. En unComo te contamos cómo tratar el hidrocele.

Testículos duros por espermatocele

Existe otro factor que puede producir que los testículos estén duros. Se trata del espermatocele, una enfermedad que tiene lugar en el cordón espermático y que puede producir esta anomalía en los genitales del hombre. Cuando aparece un quiste benigno en el epidídimo es cuando hablamos de esta condición, es un quiste repleto de líquido que aparece en el conducto que está detrás y encima del testículo (epidídimo).

Puedes detectar manualmente si tienes espermatocele porque notarás que tienes un bulto liso en el escroto, justo encima del testículo. Pero, pese a estar en esta zona del cuerpo, debes saber que NO afecta a la fertilidad masculina.

Algunos de los factores que pueden producir esta situación es que haya alguna obstrucción en los conductos que transportan el esperma y, por tanto, aparezca esta acumulación de líquido en forma de quiste. No es una condición peligrosa y solo se tratan cuando el hombre siente molestias o cuando afecta al riego sanguíneo. El tratamiento que se realiza es la espermatocelectomía, una intervención quirúrgica que extirpa el quiste.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los testículos se ponen duros? Descúbrelo AQUÍ, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ramon
a mi se me ponen los testiculos duros cuando tomo pregablina que es un anti epileptico.
1 de 2
¿Por qué los testículos se ponen duros? Descúbrelo AQUÍ
X