Quitar el olor de pies

Por qué huelen los pies

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué huelen los pies
Imagen: linkbcit.ca

Es un tema del que pocos hablan, pero hay algo que no podemos ocultar: los pies huelen. En algunos casos se trata de un simple olor a sudoración, en otros de un aroma fuerte y característica que resulta incómoda no solo para quien lo sufre sino para su entorno. Eliminar el mal olor de los pies es posible, pero resulta importante entender por qué se produce para combatirlo de forma más eficiente. ¿Sabes por qué huelen los pies?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Causas del mal olor de pies

Índice

  1. Las glándulas sudoríparas son en parte responsables
  2. A más sudor más posibilidades de olor
  3. Entonces ¿por qué huelen los pies?
  4. ¿Se puede prevenir el mal olor de los pies?

Las glándulas sudoríparas son en parte responsables

En nuestro cuerpo tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas, estas emanan fluidos con distintas características en diferentes partes de nuestro cuerpo, siendo parcialmente responsables del olor del sudor. Así encontramos:

  • Las glándulas apocrinas: desechan un sudor espeso compuesto por agua y por otros ingredientes como grasas, feromonas y toxinas. Estas glándulas sudoríparas están presentes en nuestros pies pero también en zonas como las axilas o el área genital. El sudor que producen cuenta con un aroma propio que resulta algo más fuerte que el sudor compuesto solo por agua.
  • Las glándulas ecrinas: estas se ubican en zonas como el pecho, la cara o las manos. Desechan únicamente agua por lo que su aroma es muy leve, razón por la que en esta zona nuestro sudor no suele oler.

A más sudor más posibilidades de olor

Usamos zapatos a lo largo del día, lo que quiere decir que nuestros pies están mayormente encerrados y cubiertos por tela una buena parte de la jornada. Esto hace que al llegar a casa notemos que nuestros pies han sudado, un comportamiento perfectamente normal pero que al ser excesivo y unirse a otros factores puede causar un enorme mal olor en los pies.

El uso de calzado elaborado en materiales inadecuados, utilizar calcetines que no sean de algodón o ponerte los zapatos sin calcetines, son factores que aumentan la sudoración de los pies. Y claro, en un ambiente oscuro y húmedo como este las bacterias se sienten muy cómodas y listas para reproducirse, lo que se convierte en el escenario perfecto para que se produzca el mal olor.

Entonces ¿por qué huelen los pies?

Los pies huelen porque la sudoración fomenta la humedad en la zona, ayudando a que las bacterias se reproduzcan y habiten allí. Las bacterias se alimentan de nuestra piel muerta y van produciendo por sí mismas desechos que no vemos, pero que al descomponerse producen mal olor.

Mientras más suden tus pies más posibilidades de que las bacterias se reproduzcan generando un aroma desagradable. De hecho algunas bacterias además de desechos producen sulfuro volátil, responsable de un mal olor tan intenso que es semejante al aroma a podrido de algunos alimentos.

¿Se puede prevenir el mal olor de los pies?

¡Claro que sí! Y es que aunque la explicación de por qué huelen los pies no es precisamente agradable, la buena noticia es que es posible combatir este problema con algunos cambios de hábitos y ciertos remedios caseros.

Si quieres descubrir cómo, te invitamos a leer varios artículos acerca de este tema que hemos preparado para ti:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué huelen los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: linkbcit.ca
Por qué huelen los pies
X