Otros la salud en el hombre

Por qué el pene se encoje con el frío

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué el pene se encoje con el frío

El pene es una parte del cuerpo masculino sensible que responde a diferentes factores como los cambios de temperatura. Así pues, el pene se encoje con el frío igual que los pezones, por ejemplo, se endurecen. Algunos hombres pueden mostrarse preocupados y se preguntan por qué su pene disminuye de tamaño sin motivo aparente. En algunos países, esta preocupación se ha llevado al extremo hasta el punto de llegar a desarrollar el conocido como síndrome de Koro, un trastorno psiquiátrico por el que el hombre piensa que su pene se está acortando y que cada vez es más pequeño. Además, también se han puesto de moda los llamados ejercicios jelqing con el fin de agrandar el pene, un método cuestionable por algunos y que explicaremos en este artículo.

Si alguna vez te has preguntado o estás preocupado acerca de por qué el pene se encoje con el frío, te animamos a que continúes leyendo este artículo de unComo.com en el que te lo explicamos.

También te puede interesar: Por qué se encogen los testículos

Índice

  1. ¿Por qué el pene se encoge con el frío?
  2. El síndrome Koro
  3. El método jelqing para agrandar el pene

¿Por qué el pene se encoge con el frío?

El pene, al igual que otras partes del cuerpo, tiene una función determinada y está dotado de distintos mecanismos que le ayudan a cumplir su objetivo con éxito. En el caso de los ojos, estos están dotados de párpados, pestañas y lágrimas, que nos ayudan a que podemos ver con la mayor claridad posible resistiendo a distintos factores que podrían perjudicar esta función.

El principal factor que provoca que el pene se encoja es el frío. Esto es totalmente normal y es una respuesta fisiológica del cuerpo que cumple la función de conservar el aparato reproductor a una temperatura adecuada. El órgano sexual masculino se encoge porque los espermatozoides son susceptibles a la temperatura, por lo que una temperatura muy elevada o por debajo de lo normal podría matarlos o dañarlos.

Además, también está formado por distintas estructuras que le ayudan a cumplir su principal función, a parte de expulsar la orina: reproducirse. El pene está formado por cuerpos cavernosos de tejido eréctil que se extienden a lo largo de todo el miembro viril. Estas estructuras ayudan a que el pene pueda mantenerse elevado durante la erección llenándose de sangre. Así como el pene tiene la capacidad para aumentar de tamaño, también puede encogerse. No hay motivo alguno para preocuparse en caso de que el pene cambie de tamaño cuando estamos en ambientes más fríos. De hecho, el pene no es lo único que se encoge, ya que los testículos también reducen su tamaño introduciéndose dentro del cuerpo para conservar la temperatura. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos se contraen en todo el cuerpo con el objetivo de proporcionar sangre caliente a los distintos órganos internos. Es por este motivo que el pene se introduce hacia dentro, con el objetivo de no perder calor en el tejido graso.

Como consecuencia, el tamaño del pene en estado flácido puede variar, y no por ello implica que una persona tenga un pene más pequeño de lo normal. De hecho, hay personas con un pene pequeño en estado flácido, cuyo tamaño aumenta considerablemente durante la erección. Por ello, el pene en estado flácido no es un indicados del tamaño del pene. Te invitamos a consultar este artículo en el que te enseñamos cómo medir el pene para conocer su tamaño real.

Además, en este artículo puedes consultar cuál es el tamaño de un pene normal.

Por qué el pene se encoje con el frío - ¿Por qué el pene se encoge con el frío?

El síndrome Koro

Algunas personas han llegado a desarrollar un trastorno psiquiátrico conocido como síndrome de Koro. Esta condición ha sido diagnosticada en hombres del sudeste asiático y se caracteriza por la preocupación y el miedo irracional de que el pene se encoge y que acabará desapareciendo. Del mismo modo, las mujeres también sufren de un trastorno similar por la contracción de los pezones. Sin embargo, este trastorno no suele durar durante un tiempo muy largo.

El problema de el síndrome de Koro es que puede llevar a las personas que lo padecen a realizar prácticas que ponen en riesgo su salud, como colgarse pesos o realizar estiramientos peligrosos. Este trastorno no sucede solo cuando un hombre se pregunta por qué el pene encoge con el frío, sino que es una creencia permanente.

Te invitamos a leer este artículo sobre el tamaño del pene por países.

Por qué el pene se encoje con el frío - El síndrome Koro

El método jelqing para agrandar el pene

Algunas personas acomplejadas por el tamaño de su pene han podido indagar por Internet en busca de soluciones. Es probable que uno de los métodos para agrandar el pene que hayan encontrado son los ejercicios jelqing. Esta técnica consiste en realizar un conjunto de actividades para conseguir que el pene gane unos centímetros de longitud. Este método puede ser utilizado por personas que se preguntan por qué su pene se encoge o tiene un tamaño pequeño, y su eficacia es difícil de demostrar. Estos ejercicios pueden dañar el pene si no se realizan correctamente y consisten en realizar estiramientos y realizar ciertos movimientos. Algunas personas llevan a cabo los ejercicios jelqing sin saber con precisión cómo deben llevarse a cabo y esperando conseguir resultados inmediatos, pudiendo provocar daños.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el pene se encoje con el frío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué el pene se encoje con el frío
X