Remedios homeopáticos menopausia

Plantas medicinales para la menopausia

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 noviembre 2021
Plantas medicinales para la menopausia

Las plantas pueden ayudarte a que tu menopausia sea más leve. Y es que algunas de ellas contienen propiedades medicinales que contribuyen a aminorar los síntomas consiguiendo, así, que te sientas de un modo más saludable. Los sofocos, la tristeza, el estreñimiento o el envejecimiento de la piel pueden tratarse con algunas de estas plantas medicinales para la menopausia que en unComo te descubrimos. Sigue leyendo y aprende a sentirte mejor durante este momento de cambio en tu vida.

También te puede interesar: Cómo adelgazar en la menopausia
Pasos a seguir:
1

Cuando una mujer llega a este momento de su vida, su cuerpo deja de producir estrógenos y este cambio conlleva a la aparición de síntomas como los siguientes:

  • Sofocos, calores y sudoración excesiva
  • Una actitud más irritable y con más nerviosismo
  • Dificultad a la hora de conciliar el sueño y alteraciones durante el mismo
  • Cambios de humor con tendencia a estar triste y/o depresiva
  • Sensación generalizada de fatiga
  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Sequedad vaginal, de la piel y molestias a la hora de tener relaciones
  • Uñas y cabello más débiles
  • Aumento de peso, sobre todo, en la barriga

En este artículo de unComo te descubrimos de manera detallada cuáles son los síntomas de la menopausia para que entiendas el comportamiento de tu cuerpo.

Plantas medicinales para la menopausia - Paso 1
2

Comenzamos a hablar de las plantas medicinales para la menopausia atacando uno de los síntomas más frecuentes que sufren las mujeres: el estreñimiento. Para paliar estas molestias, se recomienda que incorpores en tu dieta semillas de chía o aceite de lino, son complementos que te ayudarán a regular tu tránsito intestinal de forma natural.

Además de esto, en unComo te recomendamos que para conseguir eliminar el estreñimiento optes por una dieta rica en fibra y evites alimentos difíciles de digerir como los que tienen un alto contenido en grasas o en azúcares.

Plantas medicinales para la menopausia - Paso 2
3

Pero cuando hablamos de productos naturales para la menopausia, uno de las más frecuentes es la del aceite de onagra ya que es es rico en Omega 6 y contribuye a regular distintos síntomas como son la sequedad en la piel, la fragilidad del cabello y uñas así como consigue calmar los sofocos y el exceso de sudoración. El aceite de onagra, al ser rico Omega 3 y 6, es también idóneo para combatir la sequedad vaginal, otro síntoma típico de la menopausia.

Por lo tanto, añadiendo este aceite a tu dieta conseguirás sentirte mejor durante este periodo (para saber la dosis exacta para tomar, es imprescindible que hables con un especialista).

Plantas medicinales para la menopausia - Paso 3
4

Otra de las mejores plantas medicinales para la menopausia es la soja. Dentro de la parte de la lecitina de soja es donde se encuentran isoflavonas, que imitan la función de los estrógenos. Así que, tomando diariamente soja, se consigue cubrir esta pérdida que tiene lugar durante la menopausia. Además de esto, la soya también ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Plantas medicinales para la menopausia - Paso 4
5

Los cambios de humor también son típicos de la menopausia y es que las mujeres presentan una revolución hormonal que afecta a su ánimo y hacen que pueda estar más triste y deprimida. Para combatir este síntoma puedes aprovechar las virtudes de plantas medicinales como la hierba de San Juan. Es una de las mejores para combatir la falta de interés, el decaimiento y la depresión leve.

6

El sobrepeso es otro de los problemas más habituales con los que se encuentran las mujeres al llegar a la menopausia y, para tratarlo, también existen algunas plantas que pueden conseguir regular esos kilos de más. Por ejemplo, el té verde es una de las mejores infusiones para adelgazar puesto que actúa como un diurético natural además de acelerar la quema de grasas.

Y, por otro lado, la alcachofa es también uno de los complementos estrella para que una persona pueda controlar su figura porque, también ayuda a depurar el organismo de forma natural, además de controlar el colesterol en la sangre. Una de las mejores maneras de tomar este ingrediente (además de cocinado) es preparando un té de alcachofa.

Plantas medicinales para la menopausia - Paso 6
7

La mejor planta medicinal para los sofocos de la menopausia es la salvia. El motivo es que contiene fitoestrógenos, componentes perfectos para regular tanto el calor corporal como el exceso de sudoración. Aunque tampoco es la única ya que otros productos naturales tales como la soja, el lúpulo o el trébol rojo también están indicados para apaciguar estos desajustes térmicos de tu cuerpo.

8

Los cambios de humor, el nerviosismo y el insomnio pueden tratarse con plantas como la valeriana o la pasiflora, dos hierbas medicinales que son perfectas para mejorar el ánimo y combatir los cambios hormonales tan habituales de este periodo. Así que, lo más adecuado, es que cada día tomes un comprimido de estas hierbas para equilibrar tu estado anímico y conseguir, así, estar más positiva.

9

Por último, la unión del lúpulo con el cohosh negro hacen que estos dos componentes naturales multipliquen su eficacia y contribuyan a disminuir los sofocos y otros trastornos propios de la menopausia solo tomando 1 cápsula diaria. Para aprovechar al máximo sus propiedades es muy importante garantizar su calidad y que los extractos sean estandarizados y estén probados clínicamente, por esto recomendamos comprar en Anastore.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Plantas medicinales para la menopausia
X