Dieta para los problemas del hígado

Plantas medicinales para el hígado

Plantas medicinales para el hígado

Además de participar en la síntesis de proteínas y colesterol, el hígado cumple una función muy importante en nuestro cuerpo: eliminar las toxinas. Por eso cuando llevamos una dieta inadecuada alta en grasas y baja en alimentos saludables, cuando abusamos de sustancias tóxicas o alcohol o cuando nos excedemos en la ingesta de medicamentos, nuestro hígado sufre. Mantenerlo saludable y limpio es muy importante para nuestro bienestar, por eso además de implementar algunos hábitos beneficiosos podemos sumar a nuestra rutina soluciones naturales que favorecerán su salud. En unComo.com te presentamos algunas plantas medicinales para el hígado que puedes ingerir para garantizar su bienestar.

Pasos a seguir:

1

No basta con consumir de vez en cuando alguna planta medicinal para limpiar nuestro hígado, es importante también tener claro que para mantener su salud y bienestar debemos llevar una dieta adecuada sin excedernos en grasas, limitar el consumo de sustancias como el alcohol y ser prudentes con la ingesta de medicamentos. En nuestro artículo cómo cuidar el hígado te damos algunos consejos imprescindibles para que puedas garantizar la salud de este órgano.

2

Una forma muy simple de beneficiar la salud de nuestro hígado es consumiendo alcachofa, un alimento conocido por sus altas dosis de fibra y su poder depurativo, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a perder peso. Pero es la alcachofera, su planta, la que te ayudará también a cuidar tu hígado favoreciendo su limpieza y desintoxicación debido a que estimula la bilis y cuenta con propiedades depurativas.

Consumirla es muy fácil, solo deberás mezclar dos cucharadas de hojas de alcachofa secas en un litro de agua hirviendo, deja infusionar, cuela y bebe 3 tazas al día. Esta planta medicinal para el hígado no se recomienda si:

  • Estás lactando, pues aportará un sabor amargo y desagradable a la leche materna.
  • Sufres de problemas con la bilis.
Plantas medicinales para el hígado - Paso 2
3

El diente de león es una de las plantas con mayores beneficios para nuestro cuerpo, sirviendo como un excelente depurador que favorece la eliminación de toxinas y la limpieza de nuestro hígado. Se trata de un producto muy fácil de adquirir y consumir, pues podemos tomarlo en infusiones, incorporarlo a zumos naturales o ingerir cápsulas de esta planta medicinal para el hígado.

A pesar de sus beneficios, la misma cuenta con algunas contraindicaciones que te explicamos con detalle en nuestro artículo cómo tomar diente de león.

Plantas medicinales para el hígado - Paso 3
4

El cardo mariano es la planta por excelencia para prevenir enfermedades hepáticas y cuidar nuestro hígado, pues entre otras cosas favorece la eliminación de grasas y toxinas del cuerpo, ayudándonos a depurarlo efectivamente. La mejor forma de consumir esta planta medicinal para el hígado es en cápsulas, siempre cuidando de no superar la dosis diaria recomendada de 420 miligramos.

Aunque también es posible ingerirlo en infusiones, su sabor amargo puede hacer que sea un poco difícil de consumir. La ingesta de cardo mariano no es recomendable en casos de:

  • Embarazo y lactancia.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Si se consume medicación para tratar problemas hepáticos, pues podría interferir con sus efectos.
Plantas medicinales para el hígado - Paso 4
5

El boldo es otra conocida planta medicinal para el hígado encargada de estimular el funcionamiento de la bilis y ayudar a favorecer la eliminación de toxinas y grasas, mejorando la salud hepática y reduciendo también los niveles de colesterol en la sangre.

Esta planta puede consumirse en infusiones para cuya preparación se recomienda usar 2 gramos de hojas secas por cada taza de agua, ingieriendo 3 tazas al día. También es posible ingerir esta alternativa en cápsulas, la dosis dependerá de los miligramos por lo que se recomienda seguir las instrucciones disponibles en la presentación.

Es importante destacar que la ingesta de boldo no debe prolongarse por más de 4 semanas. Esta planta medicinal está contraindicada en casos de:

  • Embarazo, ya que puede resultar abortiva.
  • Enfermedades graves del hígado, pues podría interferir con la medicación ingerida.
  • Colitis, intestino irritable, diarreas frecuentes o cualquier problema intestinal pues esta planta tiene un ligero efecto laxante que puede ser perjudicial en estos casos.
  • Piedras en la vesícula y obstrucciones biliares.
  • Insuficiencia renal.
  • Quienes ingieren medicación anticoagulante, pues esta planta puede potenciar su efecto.
Plantas medicinales para el hígado - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mariana Lopez
Gracias x estas recomendaciones ya k nos ayudan demasiado
Octavio ramirez
Hola yo tengo 4 piedras en la vesícula tengo 34 años algo natural para sacarlas por favor alguien me podrá ayudar
1 de 5
Plantas medicinales para el hígado
X