Otras hierbas medicinales

Plantas medicinales para el estreñimiento

 
Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 11 agosto 2022
Plantas medicinales para el estreñimiento

¿Sufres de estreñimiento y estás buscando alternativas naturales que te ayuden a combatirlo? Entonces, debes conocer las mejores plantas medicinales laxantes y purgantes, las cuales te permitirán regular el movimiento de los intestinos y poder ir al baño sin mayores complicaciones. El estreñimiento es una afección muy molesta que puede estar causada por diferentes motivos, como la falta de fibra en la alimentación, llevar una vida sedentaria, el escaso consumo de líquidos, el estrés, entre otros. Por ello, es muy importante realizar los cambios oportunos en los hábitos de vida e identificar la causa para poder solucionar el problema. Estos cambios pueden complementarse, como hemos comentado, con algunas de las plantas medicinales para el estreñimiento que mostramos en este artículo de unCOMO, así que sigue leyendo y no te lo pierdas.

También te puede interesar: Cómo usar las plantas medicinales

Índice

  1. Beneficios de las plantas medicinales para el estreñimiento
  2. Sábila o aloe vera
  3. Diente de león
  4. Malva
  5. Ortiga
  6. Manzanilla
  7. Lino

Beneficios de las plantas medicinales para el estreñimiento

El estreñimiento es una afección que, además de la dificultad para expulsar las heces, suele ocasionar síntomas como dolores al defecar, hinchazón abdominal, gases, pérdida de apetito y molestias estomacales. Dentro del mundo de la fitoterapia, hay plantas medicinales muy útiles para revertir esta situación y facilitar la evacuación. Estas hierbas son las que poseen propiedades laxantes y purgantes, las cuales ayudan a eliminar todos los deshechos y toxinas acumuladas, ayudando así a combatir el estreñimiento.

Con estas hierbas laxantes y purgantes, se pueden preparar excelentes remedios naturales que luchen contra el tránsito intestinal lento y te ayuden a gozar de una buena salud gastrointestinal. Presta atención a las siguientes líneas para descubrir cuáles son las mejores plantas, remedios e infusiones para el estreñimiento.

Sábila o aloe vera

La sábila o aloe vera es una de las plantas medicinales para el estreñimiento más eficaces por las que se puede optar en caso de tránsito intestinal lento. Tiene propiedades laxantes y purgantes que favorecen los movimientos intestinales y que la evacuación suceda con mayor facilidad. Además, favorece el equilibrio de la flora intestinal y ayuda a eliminar toda la material fecal acumulada en el colon.

Hay dos formas de tomar aloe vera para el estreñimiento y son las siguientes:

  1. Jugo de aloe vera: extraer el líquido que hay en el interior de una hoja de sábila, agregarlo en la licuadora o batidora y añadir un poco de zumo de limón. Agregar 2 o 3 cucharadas de este jugo a un vaso de agua y beberlo por las mañanas en ayunas, no prolongando su consumo por más de 7 días seguidos.
  2. Cápsulas de aloe vera: estas cápsulas o comprimidos de aloe vera pueden adquirirse en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Debes tomar 1 cápsula al día con un vaso de agua antes de la comida.

Si quieres obtener más detalles, consulta el artículo Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento.

Plantas medicinales para el estreñimiento - Sábila o aloe vera

Diente de león

La planta diente de león también es un buen remedio natural para el estreñimiento, gracias a sus suaves efectos laxantes. Contiene una elevada cantidad de fibra y ayuda a estimular el tránsito intestinal y a aliviar los síntomas que puede provocar este trastorno gastrointestinal sin provocar irritaciones u otras molestias.

En este caso, lo mejor es tomar una infusión de diente de león para combatir el estreñimiento. Para ello, tan solo tienes que hervir en una olla una taza de agua y cuando rompa a hervir, agregar 1 cucharada de diente de león. Deja que infusione durante unos 3 minutos y, luego, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos. Por último, cuela y bebe 2 tazas al día media hora antes de las comidas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo es la planta diente de león y para qué sirve.

Malva

La malva es una planta que por sus propiedades laxantes es una buena opción para aliviar el estreñimiento, además de otras afecciones gastrointestinales. En su composición, posee una sustancia viscosa y un tipo de fibra soluble que son excelentes para reactivar el tránsito intestinal y favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas.

Tan solo tendrás que preparar una infusión de malva hirviendo durante 15 minutos 30 g de flores y hojas secas de malva en 1 litro de agua. Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos antes de colarla. Bebe entre 2 y 3 tazas al día para combatir el tránsito intestinal lento y facilitar la evacuación de las heces duras.

Plantas medicinales para el estreñimiento - Malva

Ortiga

Otra de las mejores plantas medicinales para el estreñimiento es la ortiga verde. Es una hierba con propiedades digestivas excelentes que favorece la producción de los jugos gástricos y, por consiguiente, mejora las digestiones. Además, al ser rica en mucílagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de esas heces tan difíciles de eliminar.

Prepara una infusión de ortiga hirviendo 1 cucharada pequeña de hojas secas de ortiga en un vaso de agua durante 10 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos más. Pasado este tiempo, cuela y agrega unas gotas de zumo de limón. Puedes tomar 2 tazas al día de esta infusión, pero ten en cuenta que no se recomienda superar los 5 g de ortiga al día.

En este otro post puedes consultar las Propiedades medicinales de la ortiga verde.

Manzanilla

La manzanilla es quizás la planta medicinal más popular para el tratamiento de afecciones digestivas, y entre estas también se incluye el estreñimiento. En este caso, la manzanilla es beneficiosa, sobre todo, para aliviar algunos de los molestos síntomas que se pueden experimentar, como el exceso de gases, los dolores estomacales y la hinchazón abdominal.

Para tomar la manzanilla para el estreñimiento, tan solo tienes que preparar una infusión agregando 1 cucharada de manzanilla o un sobre de esta en una taza de agua recién hirviendo y dejar reposar durante unos 10 minutos. Toma entre 2 y 3 tazas al día para notar el alivio.

Te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO acerca de Para qué sirve la manzanilla.

Plantas medicinales para el estreñimiento - Manzanilla

Lino

En la lista de hierbas medicinales para el estreñimiento, no puede faltar el lino, una planta de la cual se extraen las famosas semillas de lino que son uno de los grandes remedios naturales para tratar esta condición. Estas semillas contienen grandes dosis de fibras solubles, las cuales facilitan el arrastre de las heces por el intestino y la evacuación de la materia fecal. Además, tienen la capacidad de regenerar la flora intestinal y eliminar las grasas y toxinas acumuladas.

Para tomar semillas de lino para el estreñimiento, lo mejor es agregar 1 cucharada pequeña de semillas de lino en una taza de agua hirviendo y dejar cocinar durante 3 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más. Luego, colar y beber una taza por la manzana en ayunas y otra por la tarde a lo largo de una semana.

Si quieres descubrir otras formas de consumo, te recomendamos que leas el artículo Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Plantas medicinales para el estreñimiento
X