Para qué sirven los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que ejercen efectos beneficiosos para la salud de las personas que los consumen. Los países del norte de Europa tienen una gran cultura de usar esto microorganismos beneficiosos, llamados probióticos (de pro y la biota , que significa " para la vida" ) , debido a su tradición de comer los alimentos fermentados con bacterias, como el yogur.

También te puede interesar: Qué son los probióticos
Whatsapp 18 Twitter 5 Google +
    Índice
  1. Cuál es el origen de los probióticos
  2. Para que sirven el probióticos
  3. Cuáles son las fuentes para tomar probióticos
  4. Más motivos para tomar probióticos
  • Cuál es el origen de los probióticos

    Los probióticos pueden ser de origen bacteriano o de levadura. Las bacterias probióticas sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colón o en el intestino delgado.

    Existen diferentes tipos de probióticos siendo los más beneficiosos: Lactobacillus (acidophilus, casei, plantarum, salivarius, rhamnosus,…), Bifidobacterium (lactis, bifidum,..), Streptococcus thermophilus…

  • Para que sirven el probióticos

    Para que sirven el probióticos

    Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico que se encuentra en su mayoría en el intestino.

    Los probióticos mejoran y recuperan la flora intestinal cuando ésta ha sido alterada por infecciones, diarreas o uso de medicamentos como los antibióticos.

    Los probióticos ofrecen diferentes beneficios: ayudan en la digestión de ciertos alimentos, intervienen en la síntesis de vitaminas del grupo B, mejoran la absorción del calcio, ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y la flora vaginal de las mujeres, mejoran y regulan el tránsito intestinal y en general fortalecen el sistema inmune.

    Los probióticos nos acompañan desde el primer día de vida. El recién nacido tiene su primer contacto al nacer. Durante el parto tiene su primer contacto con las bacterias maternas, de ahí la importancia de un parto natural y no por cesárea donde no existe ese contacto.

  • Cuáles son las fuentes para tomar probióticos

    Existe la fuente natural o mediante concentrados.

    • Los probióticos naturales que corresponden principalmente a productos lácteos fermentados (yogures, leches y quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados con una cantidad de microorganismos bajas.

    • Los probióticos bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas, polvos,… que contienen concentraciones muy altas de microorganismos y con variedad en las cepas de bacterias. Los probióticos bioterapéuticos muchas veces van enriquecidos de prebióticos que son alimentos que no se digieren y que ayudan al crecimiento y a la proliferación de bacterias benéficas (probióticos). Los prebióticos proceden de fibras de carbohidratos denominados olisacáridos. Estas preparaciones permanecen estables a temperatura ambiente no necesitando refrigeración y son resistentes en el medio ácido del estómago y en el intestino. Por eso este tipo de fuente es más eficaz que la proviene de la alimentación tradicional. Puedes conseguir estos productos en tu farmacia.

  • Más motivos para tomar probióticos

    Los probióticos también sirven para:

    • Algunos especialistas en enfermedades digestivas los recomiendan para tratar enfermedades como el síndrome del intestino irritable. Desde mediados de la década de 1990 , los estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con probióticos puede ayudar a tratar varias enfermedades gastrointestinales , retrasar el desarrollo de alergias en los niños , y tratar y prevenir las infecciones vaginales y urinarias en las mujeres.
    • El mejor de los casos para la terapia probiótico ha sido en el tratamiento de la diarrea . Los estudios controlados han demostrado que Lactobacillus GG puede acortar el curso de la diarrea infecciosa en niños y niños (pero no los adultos).
    • La terapia probiótica también puede ayudar a las personas con la enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable.
    • Muchas mujeres comen el yogur o insertarlo en la vagina para tratar infecciones por hongos recurrentes, un remedio " popular " para las que la ciencia médica ofrece un apoyo limitado. La administración oral y vaginal de lactobacilos puede ayudar en el tratamiento de la vaginosis bacteriana, aunque todavía no existe evidencia suficiente para recomendar sobre los enfoques convencionales.
    Más motivos para tomar probióticos

    Si deseas leer más artículos parecidos a para qué sirven los probióticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación equilibrada.

Comenta, opina, pregunta sobre para qué sirven los probióticos:

12 comentarios

11-06-2016 esther dice:
Hola tengo ulcera etomacal las pastillas prebioticos me ayudan para la ulcera
01-06-2016 Susana dice:
La falta de Probioticos puede ocasionar Mal Aliento. Mi niña tiene 4 y desde El Año y Medio le huele muy Mal la boca desde adentro la lleve a Destista y todo bien y al Pediatra y que es Normal
18-03-2016 Edizon dice:
Quiero engordar soy muy flaco
28-12-2015 Benita medina dice:
Necesito saber sobre los probiotico tengo colitis cromica leve si puedo usar probiotico diario y como tomarlo para el intestino y la gastritis
28-12-2015 Benita medina dice:
Para k sirven los probiotico
01-12-2015 Hernández 723@gmail.com dice:
Sirve para el extreñimiento crónico pues tomo medicamentos para el extreñimiento. Y sigo con el problema
24-11-2015 Annie oliverad dice:
Me gusto la información pero aun falta..cuanto hay que comer diarios para la enfermedad del colon irritado
26-10-2015 Ana Maria Olague dice:
Los probióticos le pueden servir a una persona estreñida?
24-01-2016 Gabriela dice:
Hola mi nombre es Gabriela tengo 32 años y tengo estreñimiento .de no tomo algo no salgo .me iria bien.gracias
24-11-2014 julian dice:
Soy lesionado medular hay que tomarlos todos los dias, Gracias.
13-10-2014 soraya dice:
Hola, me gustaria saber si me recomiendan esta marca de probioticos http://profaes4.com No conozco marcas buenas y quiero estar segura de lo que comprar. Un saludo.
07-09-2014 gloria mery hernandez dice:
Los probióticos sirven como calcio a los huesos , y engordan o no ?
25-07-2014 Mercedes dice:
Me gusta mucho su pagina me ayudado muchísimo Gracias
Vídeos destacados