Los alimentos con probióticos

Para qué sirven los probióticos

Para qué sirven los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que ejercen efectos beneficiosos para la salud de las personas que los consumen. Los países del norte de Europa tienen una gran cultura de usar esto microorganismos beneficiosos, llamados probióticos (de pro y la biota , que significa " para la vida" ) , debido a su tradición de comer los alimentos fermentados con bacterias, como el yogur.

Índice

  1. Cuál es el origen de los probióticos
  2. Para que sirven el probióticos
  3. Cuáles son las fuentes para tomar probióticos
  4. Más motivos para tomar probióticos

Cuál es el origen de los probióticos

Los probióticos pueden ser de origen bacteriano o de levadura. Las bacterias probióticas sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colón o en el intestino delgado.

Existen diferentes tipos de probióticos siendo los más beneficiosos: Lactobacillus (acidophilus, casei, plantarum, salivarius, rhamnosus,…), Bifidobacterium (lactis, bifidum,..), Streptococcus thermophilus…

Para que sirven el probióticos

Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico que se encuentra en su mayoría en el intestino.

Los probióticos mejoran y recuperan la flora intestinal cuando ésta ha sido alterada por infecciones, diarreas o uso de medicamentos como los antibióticos.

Los probióticos ofrecen diferentes beneficios: ayudan en la digestión de ciertos alimentos, intervienen en la síntesis de vitaminas del grupo B, mejoran la absorción del calcio, ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y la flora vaginal de las mujeres, mejoran y regulan el tránsito intestinal y en general fortalecen el sistema inmune.

Los probióticos nos acompañan desde el primer día de vida. El recién nacido tiene su primer contacto al nacer. Durante el parto tiene su primer contacto con las bacterias maternas, de ahí la importancia de un parto natural y no por cesárea donde no existe ese contacto.

Para qué sirven los probióticos - Para que sirven el probióticos

Cuáles son las fuentes para tomar probióticos

Existe la fuente natural o mediante concentrados.

  • Los probióticos naturales que corresponden principalmente a productos lácteos fermentados (yogures, leches y quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados con una cantidad de microorganismos bajas.
  • Los probióticos bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas, polvos,… que contienen concentraciones muy altas de microorganismos y con variedad en las cepas de bacterias. Los probióticos bioterapéuticos muchas veces van enriquecidos de prebióticos que son alimentos que no se digieren y que ayudan al crecimiento y a la proliferación de bacterias benéficas (probióticos). Los prebióticos proceden de fibras de carbohidratos denominados olisacáridos. Estas preparaciones permanecen estables a temperatura ambiente no necesitando refrigeración y son resistentes en el medio ácido del estómago y en el intestino. Por eso este tipo de fuente es más eficaz que la proviene de la alimentación tradicional. Puedes conseguir estos productos en tu farmacia.

Más motivos para tomar probióticos

Los probióticos también sirven para:

  • Algunos especialistas en enfermedades digestivas los recomiendan para tratar enfermedades como el síndrome del intestino irritable. Desde mediados de la década de 1990 , los estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con probióticos puede ayudar a tratar varias enfermedades gastrointestinales , retrasar el desarrollo de alergias en los niños , y tratar y prevenir las infecciones vaginales y urinarias en las mujeres.
  • El mejor de los casos para la terapia probiótico ha sido en el tratamiento de la diarrea . Los estudios controlados han demostrado que Lactobacillus GG puede acortar el curso de la diarrea infecciosa en niños y niños (pero no los adultos).
  • La terapia probiótica también puede ayudar a las personas con la enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable.
  • Muchas mujeres comen el yogur o insertarlo en la vagina para tratar infecciones por hongos recurrentes, un remedio " popular " para las que la ciencia médica ofrece un apoyo limitado. La administración oral y vaginal de lactobacilos puede ayudar en el tratamiento de la vaginosis bacteriana, aunque todavía no existe evidencia suficiente para recomendar sobre los enfoques convencionales.
Para qué sirven los probióticos - Más motivos para tomar probióticos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven los probióticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
elizabeth rojas
lo pueden tomar personas de la tercera edad ?? en que dosis???
tengo un frasco de probium
Robinson
Tengo problemas de hemorroides desde hace mucho tiempo, Tomás probiotics me ayudan:..?
ruben
porque tengo estreñimiento y luego diarrea.
pilar graciela,concha pradenas
ESTOY TOMANDO PROBIOTIX, PARA LA DIGESTION,COMBINADO CON ALFALFA,
¿QUE RESULTADO TENDRE, SUFRO DE LA MALA DIGESTACION ?..
Su valoración:
Blanca
Tengo una duda, ¿ Los probióticos en capsulas se contraponen con algún medicamento ? Y por favorcito a quienes hacen comentarios utilicen signos de interrogacion si? , porque no se entiende si estan preguntado o afirmando lo que dicen. gracias.
Su valoración:
DORIS ROSALES
PREGUNTA PARA QUE ME DIERON DE TOMAR LOS PROBEATICOS SOY UNA PERSONA CON DIABETES 2 Y TENGO GASTRITAS TRIGLICERIOS Y COLESTEROL
Su valoración:
Raúl del hierro
Para tratar aflojamiento de prótesis de rodilla me ayuda al desarrollo de músculos Cuadrex etc etc Gracias
esther
Hola tengo ulcera etomacal las pastillas prebioticos me ayudan para la ulcera
Norma
Sé que un conocido se curó con yogur, comiendo una copa 3 veces al día, y cada ves que sentía la censacion se ardor, recomendado por su Dra. y eso lo curo. Espero que te ayude.
Susana
La falta de Probioticos puede ocasionar Mal Aliento. Mi niña tiene 4 y desde El Año y Medio le huele muy Mal la boca desde adentro la lleve a Destista y todo bien y al Pediatra y que es Normal
Edizon
Quiero engordar soy muy flaco
Benita medina
Necesito saber sobre los probiotico tengo colitis cromica leve si puedo usar probiotico diario y como tomarlo para el intestino y la gastritis
Benita medina
Para k sirven los probiotico
Hernández 723@gmail.com
Sirve para el extreñimiento crónico pues tomo medicamentos para el extreñimiento. Y sigo con el problema
Annie oliverad
Me gusto la información pero aun falta..cuanto hay que comer diarios para la enfermedad del colon irritado
Ana Maria Olague
Los probióticos le pueden servir a una persona estreñida?
Gabriela
Hola mi nombre es Gabriela tengo 32 años y tengo estreñimiento .de no tomo algo no salgo .me iria bien.gracias
julian
Soy lesionado medular hay que tomarlos todos los dias, Gracias.
soraya
Hola, me gustaria saber si me recomiendan esta marca de probioticos http://profaes4.com No conozco marcas buenas y quiero estar segura de lo que comprar. Un saludo.
gloria mery hernandez
Los probióticos sirven como calcio a los huesos , y engordan o no ?
Mercedes
Me gusta mucho su pagina me ayudado muchísimo Gracias
1 de 3
Para qué sirven los probióticos
X