Otros Salud de la piel

Para qué sirve la melanina

Para qué sirve la melanina

Si hablamos de bronceado, de sol, de manchas o de piel estamos hablando de melanina. Este pigmento que se encuentra en nuestro organismo, se activa cuando entra en contacto con los rayos ultravioletas, protegiendo nuestra piel de sus peligros y dotándonos de un oscurecimiento notable. Pero la melanina no solo se encuentra en la piel, sino que al tratarse de un pigmento, también la encontraremos en el cabello o en el iris de los ojos. Ahora que ya sabes qué es, en el siguiente artículo de unComo.com hallarás para qué sirve la melanina. Aprenderás a cuidar tu piel y a mantenerla sana.

Pasos a seguir:
1

Ante todo debes saber que la melanina es un pigmento que tiene como función principal determinar el color de nuestra piel. No obstante, la falta o el exceso de este componente en nuestro cuerpo puede propiciar problemas dermatológicos, así como otros relacionados con el cabello o los ojos.

Para qué sirve la melanina - Paso 1
2

En la capa superior de nuestra epidermis se encuentran los melanocitos. La cantidad de estos componentes hace que existan variedad de tonalidades de piel, puestos que ellos activan la creación de melanina. Desde los albinos —que cuentan con muy poca melanina en la piel— hasta las pieles más oscuras. La proporción de moléculas de melanocitos que se encuentran en nuestro organismo determinarán nuestra pigmentación.

3

Asimismo, existen diversos tipos de melanina como la feomelanina o la eumelanina. Esta última, en mayor medida, es la que se encuentra en mayor cantidad en nuestro organismo y su déficit determinará si una persona es albina o bien con tonalidades de piel más oscuras; recordemos que la eumelanina es mucho más común y abundante en la raza negra.

Por otro lado, se encuentra en el cabello y determinará la tonalidad gris (con menor cantidad de eumelanina), negro castaño y/o rubio. Por su parte, la feomelanina es muy común en nuestra piel, sobre todo en personas pelirojas o de tez blanca. Eso sí, su exposición exagerada al sol puede convertirla en cancerígena.

Para qué sirve la melanina - Paso 3
4

Seguramente te preguntarás ¿cuál es la función principal de la melanina? Además de determinar la tonalidad de nuestra piel, este pigmento actúa como un filtro que protege a nuestra piel y evita cualquier daño que pueda ser ocasionado en las distintas capas de la epidermis a causa de la radiación solar. Por ello, es vital mantener nuestra piel sana y cuidada para ayudar a la melanina a desarrollar su función correctamente.

5

La melanina se activa gracias a la luz, es decir, el contacto de los rayos solares con nuestra piel invitan a su fabricación. La melanina se empapa de los rayos UV, absorviéndolos, lo cual hace que el color de nuestra epidermis se modifique. Existen diversos tipos de absorbentes de luz, o cromóforos, que hacen variar los tonos de la epidermis como el betacaroneto, presente en las zanahorias, o la clorofila en las plantas. Puedes ampliar esta información en el artículo de unComo acerca de qué alimentos aumentan la melanina.

6

La falta de producción de melanina en nuestro organismo lleva a la aparición más rápidas de canas o incluso al albinismo. Asimismo, existen diversas hormonas que pueden influir en el buen desarrollo de la melanina, sobre todo en las mujeres. Por ejemplo, durante el embarazo o el periodo menstrual se puede sufrir una alteración en la pigmentación cutánea, ya sea por exceso (melasma) o por pérdida (vitiligo). Así mismo, existen formas de crear melanina en el cuerpo para contrarrestar los déficits de este pigmento.

7

En definitiva, la producción de melanina en nuestra epidermis nos ayuda a protegernos de los rayos ultravioleta procedentes del sol, a la vez que determina nuestro tono de piel y de cabello. El bronceado o la aparición de canas, se generan mediante la melanina; asimismo, hay que tener especialmente cuidado con la piel, puesto que si no se cuida adecuadamente, pueden aparecer grabes alteraciones cancerígenas en ella, como los melanomas.

Para qué sirve la melanina - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve la melanina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Grichi
Hola Ester no sirve para dormir..no es nada parecido melanina como se explica da color..y creo q confunde la melantonina es una hormona q producimos y ayuda a relajarnos y dormir pero con la edad igual disminuye ..
ESTHER FERNANDEZ PINEDA
Buenas días, por favor la melamina, en capsulas naturales también sirve para dormir
blanca gonzalez
Que alimentos aumentan la melanina ?
1 de 4
Para qué sirve la melanina
X