Fisiología y Anatomía

Para qué sirve el bazo

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 27 julio 2022
Para qué sirve el bazo

El bazo es ese órgano desconocido del cuerpo humano y vamos a contaros su función dentro del organismo. El bazo se compone de sangre y células, sobre todo linfocitos, está ubicado en el abdomen, bajo las costillas y a la derecha del estómago. Es de color rosado y pesa entre 100 y 250 gramos, normalmente no puede palparse desde el exterior salvo que esté afectado por alguna enfermedad. En ese caso, aumenta de tamaño y puede llegar a pesar hasta 4 kilos. En unComo.com vamos a contaros para qué sirve el bazo.

También te puede interesar: Para qué sirve el apéndice

Índice

  1. Funciones del bazo
  2. Enfermedades que dañan el bazo
  3. Cuándo se extirpa el bazo
  4. Cómo vivir sin bazo

Funciones del bazo

El bazo está relacionado con el estómago, el diafragma, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del páncreas. Además está protegido desde la novena hasta la onceava costilla. Este órgano cumple varias funciones:

  • Contribuye a la fabricación de anticuerpos para el organismo
  • Colabora en el proceso digestivo, interviniendo en la absorción y transporte de los nutrientes.
  • Defensa contra diversos agentes infecciosos como puede ser el caso de los neumococos, los meningococos y el bacilo de Pfeiffer.
  • Funciona como filtro de la circulación sanguínea.
  • Transporta el agua y la humedad a través de todo el organismo.
  • Participa produciendo y manteniendo glóbulos rojos y algunos glóbulos blancos.
  • Es un órgano muy importante del sistema inmunológico y linfático.

Enfermedades que dañan el bazo

Existen varias enfermedades que atacan al bazo: infecciones virales, bacterianas y parasitarias, mononucleosis infecciosa, enfermedades hepáticas como fibrosis, cirrosis, anemias hemolíticas, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin.

Cuando se presentan algunas de estas dolencias, el bazo suele sufrir hipertrofia, es decir, suele aumentar de tamaño debido a la infección que lo ataca. Puedes leer aquí algunos remedios caseros para tratar la hipertrofia del bazo.

Cuándo se extirpa el bazo

El caso más grave en el que se extirpa el bazo es cuando se sufre un accidente de coche. En estos casos el bazo puede llegar a reventar a causa del impacto en el abdomen y puede haber riesgo de una hemorragia mortal. En estas circunstancias los médicos recomendarán que el bazo sea extirpado inmediatamente. También se suele extirpar cuando el bazo aumenta de tamaño considerablemente y afecta a los órganos vecinos, especialmente al estómago.

También suele ser extirpado cuando se sufre linfoma de bazo, algunas formas de talasemias que afectan a niños, la enfermedad genética de Gaucher y algunas patologías que provocan bajada en el nivel de plaquetas.

Para qué sirve el bazo - Cuándo se extirpa el bazo

Cómo vivir sin bazo

Hay muchas personas que se ven obligadas a vivir sin bazo. En estos casos, hay que tener en cuenta que serán más sensibles a cierto tipo de infecciones especialmente las de meningococos. También se tiene mayor riesgo de padecer septicemia, peritonitis infecciosa, y neumopatía.

Si te han extirpado el bazo, es recomendable que siempre avises a tus médicos de tu caso concreto. Es importante porque tendrás mayor predisposición a infecciones, cosa que exigirá la toma de antibióticos de forma frecuente. Además si eres adulto, tras la extirpación del bazo tendrás que vacunarte contra los neumococos, el bacilo de Pfeiffer y el virus de la gripe En el caso de los niños, será necesario que los vacunen contra la meningitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el bazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Para qué sirve el bazo
X