Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las indicaciones, el uso y los efectos del Metronidazol.

Whatsapp 2 Twitter 3 Google +
    Índice
  1. Advertencias y precauciones
  2. Reacciones del Metronidazol
  3. Indicaciones terapéuticas y Posología
  • Advertencias y precauciones


    Es importante que, antes de comenzar a tomar Metronidazol tengas en cuenta una serie de aspectos como las que te detallamos a continuación:

    Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

    El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

  • Reacciones del Metronidazol


    De entre las reacciones más comunes que pueden derivarse del consumo de Metronidazol, caben destacar las siguientes:

    Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

  • Indicaciones terapéuticas y Posología


    Este medicamento puede tomarse de distintas maneras, a continuación te detallamos sus usos y la posología indicada:

    Oral (durante la comida):

    • Uretritis por Trichomonas
    • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
    • Lambliasis
    • Amebiasis intestinal y hepática
    • Infección por anaerobios
    • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
    • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.

Comenta, opina, pregunta sobre metronidazol - indicaciones, uso y efectos:


31 comentarios


24-04-2016 Rosa Yaneth Lopez dice:
El Medico me receto Metronidazol para una infeccion en el estomago, por Endolimax nana, pero me genera mareos y nauseas y siento que el estomago se me infla quisiera saber si debo seguir tomandolo o debo suspenderlo. el tratamiento es por 7 dias a la hora de las comidas, me gustaria que me respondieran lo mas rapido posible. gracias
30-03-2016 marisol dice:
Hola se puede tomar metronidazol para malestares en la gargantas, Siento como si tuviera un nudo en la garganta y me molesta salibar. Tambien me recomendaron tomar omeprazol
28-03-2016 Indi Solís. dice:
Saben si alguna vez el metronidazol ha sido indicado para la pleuresía?? Necesito respuesta!!
25-02-2016 leticia hernandez dice:
Me recetaron metronidazol 1 gr.cada12orasy ahora orino color cocacola estoy asustada acaso tengo insuficiencia renal.
19-02-2016 Brenda dice:
Hola , quería preguntar si tomando este antibiótico disuelto hace efecto lo mismo ? Porque no trago la pastilla entera :/
16-02-2016 Ismael dice:
Quisiera saber, si tomando metronidazol. También puedo tomar antidiarreico?
01-02-2016 sofia dice:
Quería preguntar Qué hace si por equivocación me tomo un óvulo de metronidazol. Gracias
02-12-2015 Soledad dice:
A mi marido se lo recetaron por problemas gastricos pero no le hizo efecto.....! Solo obtuvo las contraindicaciones del mismo....! Que podemos hacer.....?
01-11-2015 narai matias dice:
Tome metronidazol me lo recetó mi ginecóloga por infección por hogos tomar dos capsulas cada 8hrs pero a pesar que tome dos cajas no me dio resultad a pesar de que debo hacer?
09-09-2015 Ricardo dice:
Yo me lo he tomado en ocasiones con agua y en ayunas ¿es malo?
07-06-2015 tatiana dice:
Buenas tardes Deseo saber si hay problemas pk use Metronidazol hace un mes y ahora debo usarlo de nuevo. Gracias
05-06-2015 Fernando dice:
Para absceso bucales es bueno
06-04-2015 Rosa amelia romero zuvic dice:
GRACIAS !!!
06-03-2015 angela dice:
se puede tomar ibuprofeno y metronidazol?
04-12-2015 araceli dice:
se puede tomar metronidazol con ibuproeno? que efectos tiene? o contraindicaciones?
04-02-2015 Margarita Barboza Rojas dice:
Cuántas pastillas se pueden tomar por día?
28-01-2015 Viviana Monica Errico dice:
Metronidazol,es bueno para el tratamiento de los quistes de giardias?Que efecto tiene en personas operadas de vesicula?Viene en comprimidos y suspension,o solo en comprimidos.Es recomendable para una persona hipertensa severa?Gracias. ' .
19-12-2014 Florencia dice:
Hola, mi periodoncista me recetó tomar metronidazol cada 8hs por gingivitis. Es normal que tenga mareos y que siempre tenga nauseas ?
31-10-2014 carlos dice:
El ginecologo de mi esposa le receto metrodinazol para que tome dos por dia pero le dijo ademas que yo su esposo tomara 4 metrodinazol juntos es correcto esto o debe de ser un error, le agradecere contestarme.
17-02-2015 olga dice:
mi ginecologo me receto 8 comprimidos 4 para mi y 4 para mi marido de una sola toma o sea que cada uno teniamos que tomar 4 pastillas juntas y nos dio resultado antes me habia dado un tratamiento con ovulos BLAST CADA 8 horas
28-03-2016 Indi Solis. dice:
Espero estés bien ya. Si te lo indica tu médico, el sabe, pues los médicos valoran riesgo/veneficio. OJO si tu esposo tiene antecedentes hepáticos u otros trastornos relacionados con el hígado. Consuman mucha agua para liberar de inmediato el efecto del medicamento. Un cordeal saludo.
27-10-2014 Antonieta Natale dice:
El metronidazol se puede tomar junto con el diodoquin y en que dosis cada uno y por cuanto tiempo
17-10-2014 Luisa Fernanda dice:
El medico me diagnostico gastroenteritis me formulo metronidazol 750 cada 8 horas poe 7 dias pero este medicamento me produce nauceas, aveces migrana,mareo, mi pregunta debo bajar la dosis como tomar solo 500 mg por 24 horas llevo ya tomandolo hoy cuarto dias o si puedo suspenderlo ya?. Gracias
26-08-2014 luis orlando romero fuentes dice:
lamentablemente los articulos sobre literatura medica deben traer todas las variantes como es la relacion peso-gramos del medicamento, sobre todo en estos casos como el metranidazol , producto para una dolencia endemica. Lo que se busca es que el M.D. rural y el farmaceutico delas apartadas regiones tengan todos los instrumentos de apoyo. Gracias.
15-08-2014 Naty García dice:
se que el Metronidazol es muy efectivo para las infecciones, pero cuantas dosis se debe tomar y durante cuanto tiempo
11-06-2014 Alma dice:
Me recetaron metronidazol de 500 mg. para una infección en el estómago una cada 8 hrs. por diez días, descansar una semana y repetir el tratamiento. quisiera saber si es correcto ya que el medicamento parece bastante fuerte por los síntomas que me ha causado; nauseas, y gastritis entre otros. también QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR CELECOXIB MIENTRAS TOMO METRONIDAZOL, ya que tengo este tratamiento por osteoartritis y me duele mucho la espalda y cadera.
16-05-2014 irina dice:
da amenorrea
29-03-2014 Michael dice:
eh estado tomando metronidazol para una infeccion del estomago que me dio, tengo algo de depresion, dolor en la espalda, creo que es donde estan los rinones, y me ah dado mareo como vertigo. me lo receto un doctor para cada ocho horas del dia por dies dias. se supone que me tiene que causar dolor? Tampoco eh podido comer muy bien.
28-03-2014 louis dice:
puedo tomar sidenafil no me afectaria despues de estar tomando el metronidazol ?
24-03-2014 Guillermo dice:
Se USA Para enfermedades de trasmicion sexual
29-01-2014 alma dice:
pero como se puede utilizar en el acne
04-01-2014 Carly dice:
Hola, me han dicho que el metronidazol no se puede ingerir con Lacteos?? pero si dentro de 4 horas quiero comer algo para tener algo en el estomago ...puedo tomar helado???? please espero su respuesta...muchas gracias
09-09-2013 Usuario Anónimo dice:
no especific a el tratamiento de la rosacea.
30-07-2013 santi dice:
si mi pareja toma Metronidazol, le dejan de hacer efecto las anticonceptivas?
Vídeos destacados
Consejos veterinarios DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas