Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las indicaciones, el uso y los efectos del Metronidazol.

Whatsapp 2 Twitter 3 Google +
  • Advertencias y precauciones

    Es importante que, antes de comenzar a tomar Metronidazol tengas en cuenta una serie de aspectos como las que te detallamos a continuación:

    Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

    El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

  • Reacciones del Metronidazol

    De entre las reacciones más comunes que pueden derivarse del consumo de Metronidazol, caben destacar las siguientes:

    Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

  • Indicaciones terapéuticas y Posología

    Este medicamento puede tomarse de distintas maneras, a continuación te detallamos sus usos y la posología indicada:

    Oral (durante la comida):

    • Uretritis por Trichomonas
    • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
    • Lambliasis
    • Amebiasis intestinal y hepática
    • Infección por anaerobios
    • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
    • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre metronidazol - indicaciones, uso y efectos:

21 comentarios

07-06-2015 dice:
Buenas tardes Deseo saber si hay problemas pk use Metronidazol hace un mes y ahora debo usarlo de nuevo. Gracias
05-06-2015 dice:
Para absceso bucales es bueno
06-04-2015 dice:
GRACIAS !!!
06-03-2015 dice:
se puede tomar ibuprofeno y metronidazol?
04-02-2015 dice:
Cuántas pastillas se pueden tomar por día?
28-01-2015 dice:
Metronidazol,es bueno para el tratamiento de los quistes de giardias?Que efecto tiene en personas operadas de vesicula?Viene en comprimidos y suspension,o solo en comprimidos.Es recomendable para una persona hipertensa severa?Gracias. ' .
19-12-2014 dice:
Hola, mi periodoncista me recetó tomar metronidazol cada 8hs por gingivitis. Es normal que tenga mareos y que siempre tenga nauseas ?
31-10-2014 dice:
El ginecologo de mi esposa le receto metrodinazol para que tome dos por dia pero le dijo ademas que yo su esposo tomara 4 metrodinazol juntos es correcto esto o debe de ser un error, le agradecere contestarme.
17-02-2015 dice:
mi ginecologo me receto 8 comprimidos 4 para mi y 4 para mi marido de una sola toma o sea que cada uno teniamos que tomar 4 pastillas juntas y nos dio resultado antes me habia dado un tratamiento con ovulos BLAST CADA 8 horas
27-10-2014 dice:
El metronidazol se puede tomar junto con el diodoquin y en que dosis cada uno y por cuanto tiempo
17-10-2014 dice:
El medico me diagnostico gastroenteritis me formulo metronidazol 750 cada 8 horas poe 7 dias pero este medicamento me produce nauceas, aveces migrana,mareo, mi pregunta debo bajar la dosis como tomar solo 500 mg por 24 horas llevo ya tomandolo hoy cuarto dias o si puedo suspenderlo ya?. Gracias
26-08-2014 dice:
lamentablemente los articulos sobre literatura medica deben traer todas las variantes como es la relacion peso-gramos del medicamento, sobre todo en estos casos como el metranidazol , producto para una dolencia endemica. Lo que se busca es que el M.D. rural y el farmaceutico delas apartadas regiones tengan todos los instrumentos de apoyo. Gracias.
15-08-2014 dice:
se que el Metronidazol es muy efectivo para las infecciones, pero cuantas dosis se debe tomar y durante cuanto tiempo
11-06-2014 dice:
Me recetaron metronidazol de 500 mg. para una infección en el estómago una cada 8 hrs. por diez días, descansar una semana y repetir el tratamiento. quisiera saber si es correcto ya que el medicamento parece bastante fuerte por los síntomas que me ha causado; nauseas, y gastritis entre otros. también QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR CELECOXIB MIENTRAS TOMO METRONIDAZOL, ya que tengo este tratamiento por osteoartritis y me duele mucho la espalda y cadera.
16-05-2014 dice:
da amenorrea
29-03-2014 dice:
eh estado tomando metronidazol para una infeccion del estomago que me dio, tengo algo de depresion, dolor en la espalda, creo que es donde estan los rinones, y me ah dado mareo como vertigo. me lo receto un doctor para cada ocho horas del dia por dies dias. se supone que me tiene que causar dolor? Tampoco eh podido comer muy bien.
28-03-2014 dice:
puedo tomar sidenafil no me afectaria despues de estar tomando el metronidazol ?
24-03-2014 dice:
Se USA Para enfermedades de trasmicion sexual
29-01-2014 dice:
pero como se puede utilizar en el acne
04-01-2014 dice:
Hola, me han dicho que el metronidazol no se puede ingerir con Lacteos?? pero si dentro de 4 horas quiero comer algo para tener algo en el estomago ...puedo tomar helado???? please espero su respuesta...muchas gracias
09-09-2013 dice:
no especific a el tratamiento de la rosacea.
30-07-2013 dice:
si mi pareja toma Metronidazol, le dejan de hacer efecto las anticonceptivas?