Compartir
Compartir en:

Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

32 comentarios
22 veces compartido

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas. En este artículo de unComo te contamos cuáles son las indicaciones, el uso y los efectos del Metronidazol.

Advertencias y precauciones

Es importante que, antes de comenzar a tomar Metronidazol tengas en cuenta una serie de aspectos como las que te detallamos a continuación:

Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

Reacciones del Metronidazol

De entre las reacciones más comunes que pueden derivarse del consumo de Metronidazol, caben destacar las siguientes:

Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Este medicamento puede tomarse de distintas maneras, a continuación te detallamos sus usos y la posología indicada:

Oral (durante la comida):

  • Uretritis por Trichomonas
  • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
  • Lambliasis
  • Amebiasis intestinal y hepática
  • Infección por anaerobios
  • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
  • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

Muy útil
32 comentarios
zoraida
Su valoración:
he tomado metronidazol en cuatro oportunidades y en menos de media hora se me inflama la mijilla, quierob saber por que? gracias!
Rosa Yaneth Lopez
El Medico me receto Metronidazol para una infeccion en el estomago, por Endolimax nana, pero me genera mareos y nauseas y siento que el estomago se me infla quisiera saber si debo seguir tomandolo o debo suspenderlo. el tratamiento es por 7 dias a la hora de las comidas, me gustaria que me respondieran lo mas rapido posible. gracias
marisol
Hola se puede tomar metronidazol para malestares en la gargantas, Siento como si tuviera un nudo en la garganta y me molesta salibar. Tambien me recomendaron tomar omeprazol
Indi Solís.
Saben si alguna vez el metronidazol ha sido indicado para la pleuresía?? Necesito respuesta!!
leticia hernandez
Me recetaron metronidazol 1 gr.cada12orasy ahora orino color cocacola estoy asustada acaso tengo insuficiencia renal.
Brenda
Hola , quería preguntar si tomando este antibiótico disuelto hace efecto lo mismo ? Porque no trago la pastilla entera :/
Ismael
Quisiera saber, si tomando metronidazol. También puedo tomar antidiarreico?
sofia
Quería preguntar Qué hace si por equivocación me tomo un óvulo de metronidazol. Gracias
Soledad
A mi marido se lo recetaron por problemas gastricos pero no le hizo efecto.....! Solo obtuvo las contraindicaciones del mismo....! Que podemos hacer.....?
narai matias
Tome metronidazol me lo recetó mi ginecóloga por infección por hogos tomar dos capsulas cada 8hrs pero a pesar que tome dos cajas no me dio resultad a pesar de que debo hacer?

Apuestas deportivas