Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas.

  • Advertencias y precauciones

    Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

    El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

  • Reacciones del Metronidazol

    Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

  • Indicaciones terapéuticas y Posología

    Oral (durante la comida):

    • Uretritis por Trichomonas
    • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
    • Lambliasis
    • Amebiasis intestinal y hepática
    • Infección por anaerobios
    • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
    • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.

Comenta, opina, pregunta sobre metronidazol - indicaciones, uso y efectos:

11 comentarios

26-08-2014 luis orlando romero fuentes dice:
lamentablemente los articulos sobre literatura medica deben traer todas las variantes como es la relacion peso-gramos del medicamento, sobre todo en estos casos como el metranidazol , producto para una dolencia endemica. Lo que se busca es que el M.D. rural y el farmaceutico delas apartadas regiones tengan todos los instrumentos de apoyo. Gracias.
15-08-2014 Naty García dice:
se que el Metronidazol es muy efectivo para las infecciones, pero cuantas dosis se debe tomar y durante cuanto tiempo
11-06-2014 Alma dice:
Me recetaron metronidazol de 500 mg. para una infección en el estómago una cada 8 hrs. por diez días, descansar una semana y repetir el tratamiento. quisiera saber si es correcto ya que el medicamento parece bastante fuerte por los síntomas que me ha causado; nauseas, y gastritis entre otros. también QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR CELECOXIB MIENTRAS TOMO METRONIDAZOL, ya que tengo este tratamiento por osteoartritis y me duele mucho la espalda y cadera.
16-05-2014 irina dice:
da amenorrea
29-03-2014 Michael dice:
eh estado tomando metronidazol para una infeccion del estomago que me dio, tengo algo de depresion, dolor en la espalda, creo que es donde estan los rinones, y me ah dado mareo como vertigo. me lo receto un doctor para cada ocho horas del dia por dies dias. se supone que me tiene que causar dolor? Tampoco eh podido comer muy bien.
28-03-2014 louis dice:
puedo tomar sidenafil no me afectaria despues de estar tomando el metronidazol ?
24-03-2014 Guillermo dice:
Se USA Para enfermedades de trasmicion sexual
29-01-2014 alma dice:
pero como se puede utilizar en el acne
04-01-2014 Carly dice:
Hola, me han dicho que el metronidazol no se puede ingerir con Lacteos?? pero si dentro de 4 horas quiero comer algo para tener algo en el estomago ...puedo tomar helado???? please espero su respuesta...muchas gracias
09-09-2013 Usuario Anónimo dice:
no especific a el tratamiento de la rosacea.
Vídeos destacados