Te preguntas ¿Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Metronidazol - Indicaciones, uso y efectos

El Metronidazol es un antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario, posiblemente por interacción con el ADN del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Importante recordar que el metronidazol se debe tomar durante las comidas.

Advertencias y precauciones

Reducir dosis, cuando no estén sometidos a diálisis, y monitorizar nivel sérico de metabolitos. Encefalopatía hepática. Enfermedad aguda o crónica grave del SNC o SNP, riesgo de empeoramiento neurológico. Si es preciso alargar el tratamiento, valorar beneficio/riesgo, realizar determinaciones hematológicas, en especial recuento leucocitario, y vigilar por riesgo de neuropatías central o periférica. Oscurece la orina. Efecto antabús con alcohol, evitar. Evaluar uso en tratamiento prolongado.

El Metronidazol es un medicamento que traspasa la barrera placentaria con lo que hay que valorar el riesgo/beneficio de la aplicación durante el embarazo.

Reacciones del Metronidazol

Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, trastorno del sabor, anorexia, pancreatitis (reversible), rash, prurito, erupciones pustulares, fiebre, angioedema, shock anafiláctico, neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo, encefalopatía, síndrome cerebeloso agudo, trastorno psicótico, confusión, alucinación, comportamiento depresivo, trastornos transitorios de la visión, neutropenia, trombocitopenia, alteración reversible de pruebas hepáticas, hepatitis colestática.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Oral (durante la comida):

  • Uretritis por Trichomonas
  • Uretritis y vaginitis por Trichomonas
  • Lambliasis
  • Amebiasis intestinal y hepática
  • Infección por anaerobios
  • Infección por bacterias anaerobias: Bacterioides, Fusobacterias, Eubacterias, Clostridium, Estreptococos anaerobios
  • Prevención de infección postoperatoria por bacterias anaerobias, especialmente Bacteroides y Estreptococos.
Si deseas leer más artículos parecidos a metronidazol - Indicaciones, uso y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.

Comenta, opina, pregunta sobre metronidazol - indicaciones, uso y efectos

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Productos farmacéuticos y a la Newsletter.

7 comentarios

Michael  dijo: 29-03-2014 eh estado tomando metronidazol para una infeccion del estomago que me dio, tengo algo de depresion, dolor en la espalda, creo que es donde estan los rinones, y me ah dado mareo como vertigo. me lo receto un doctor para cada ocho horas del dia por dies dias. se supone que me tiene que causar dolor? Tampoco eh podido comer muy bien.
louis dijo: 28-03-2014 puedo tomar sidenafil no me afectaria despues de estar tomando el metronidazol ?
Guillermo  dijo: 24-03-2014 Se USA Para enfermedades de trasmicion sexual
alma dijo: 29-01-2014 pero como se puede utilizar en el acne
Carly dijo: 04-01-2014 Hola, me han dicho que el metronidazol no se puede ingerir con Lacteos?? pero si dentro de 4 horas quiero comer algo para tener algo en el estomago ...puedo tomar helado???? please espero su respuesta...muchas gracias
Usuario Anónimo dijo: 09-09-2013 no especific a el tratamiento de la rosacea.
santi dijo: 30-07-2013 si mi pareja toma Metronidazol, le dejan de hacer efecto las anticonceptivas?