Escoliosis

Los tipos de Escoliosis

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Los tipos de Escoliosis

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral. Para que podamos decir que una desviación de la columna es escoliosis se debe producir una desviación de al menos 10 grados, entendiendo que la posición normal de la columna respecto al suelo son 90 grados esto significaría que al menos el ángulo de la columna versus el suelo sería de 100 o 80 grados, dependiendo del lado. A continuación te explicamos cuales son los distintos tipos de escoliosis.

También te puede interesar: Cómo tratar la escoliosis

Escoliosis no estructural o funcional

En este tipo de escoliosis, se conserva la anatomía y la función normal. Podríamos decir que es el tipo de escoliosos menos agresivo. No existe gibosidad ni rotación. Normalmente se corrige en decúbito prono o al cesar la causa que la provoca. Este tipo puede ser corregido con ejercicios posturales, musculación y tratamiento de fisioterapia.

Escoliosis idiopática (EI)

Es la más frecuente en casi un 65% de las ocaciones que se manifiesta la escoliosis es este el tipo diagnosticado. Aparece en el 6-8% de los niños, y el 30% de éstos evolucionan a curvas de más de 30º. Se diagnostica por exclusión (causas neurológicas, paralíticas, y anomalías congénitas). Puede ser:

  1. Escoliosis infantil. Aparece antes de los 3 años.
  2. EI juvenil. Aparece entre los 4 y 10 años (15% del total). Su potencial de crecimiento es grande y el riesgo de deterioro también.
  3. EI del adolescente. Es la forma más frecuente de escoliosis idiopática. Aparece entre los 10-16 años en pacientes sanos. Es más común en mujeres.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los tipos de Escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Saber qué deportes puedes hacer si tienes escoliosis te puede ayudar a estabilizar esta enfermedad que provoca una curvatura de la columna vertebral.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los tipos de Escoliosis
X