Los mejores productos para perder peso

¿La salsa de soja engorda? - ¡Aquí tienes la respuesta!

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿La salsa de soja engorda? - ¡Aquí tienes la respuesta!

¿Adicto a la salsa de soja? Se trata de un condimento que, cada vez, atrae a más paladares y es que se trata de una forma deliciosa de mejorar el sabor de tus recetas y, además, no olvidemos que la soja cuenta con interesantes propiedades que promueven una salud más fuerte gracias al interesante aporte de vitaminas y minerales. Se trata de una de las salsas más usadas en la gastronomía asiática pero que, actualmente, en Occidente se ha extendido su uso por el apogeo del sushi y la cocina japonesa en general. En este artículo de unComo vamos a responder a una pregunta que, seguro, te has planteado más de una vez: ¿la salsa de soja engorda? La respuesta es que NO pero, a continuación, te vamos a explicar el por qué.

Índice

  1. ¿Cuántas calorías tiene la salsa de soja?
  2. SÍ: ¡se puede adelgazar con salsa de soja!
  3. Beneficios de la salsa de soja

¿Cuántas calorías tiene la salsa de soja?

Para poder saber si la salsa de soja engorda lo primero que haremos será fijarnos en su aporte calórico. Se trata de una salsa que aporta 65 kcal por cada 100 gramos, es decir, tan solo nos aporta un 2% de la cantidad que necesita diariamente un adulto.

Se trata, pues, de una salsa baja en calorías, sobre todo, si la comparamos con los otros aderezos que solemos incorporar en la dieta; por ejemplo, por 100 gr de ketchup ingerimos 112 kcal, por 100 gramos de salsa rosa 125 kcal y por solo 1 cucharada de mayonesa nos tomamos 110 kcal.

Pero, aunque sea hipocalórica, lo cierto es que aumenta el aporte de calorías de tu plato, por tanto, si comes una pechuga a la plancha con esta salsa ten en cuenta que será mucho más calórica que si la tomas de forma individual. Esto es importante que lo tengas en cuenta si estás haciendo una dieta.

¿La salsa de soja engorda? - ¡Aquí tienes la respuesta! - ¿Cuántas calorías tiene la salsa de soja?

SÍ: ¡se puede adelgazar con salsa de soja!

Para ser precisos, vamos a decir que la respuesta correcta ante la pregunta de "¿La salsa de soja engorda?" es que SÍ. Pero ¡tranquilo/a!, no nos estamos contradiciendo sino que, simplemente, tenemos que saber que todos los alimentos engordan, en el sentido de que todos ellos nos aportan calorías. Pero si lo que queremos saber es si es un alimento rico en grasas y que tiende a acumularse en el cuerpo como grasa saturada la respuesta es que NO y, de hecho, muchas dietas de adelgazamiento apuestan por incluir la salsa de soya en su planning.

Por tanto, si quieres perder peso y quieres saber si la salsa de soja es apta para tu propósito la verdad es que SÍ. Es totalmente recomendable incluir este condimento de forma ocasional para mejorar el sabor de tus platos y, además, aprovecharte de todos los beneficios que te aporta. A continuación vamos a indicarte los motivos por los que esta salsa puede ayudarte a adelgazar:

  • Baja en calorías: ya hemos indicado que se trata de un ingrediente hipocalórico y, por tanto, resulta ideal para mejorar el sabor de tus platos sin que tu cuerpo apenas lo note. Piensa que aporta 60 kcal por 100 gramos pero, lo normal, es usar solo una cucharadita de esta salsa, por tanto, su aporte calórico es bajísimo.
  • Ideal para no aburrirte de la dieta: muchas veces, no conseguimos bajar de peso porque desistimos de hacer la dieta ya que las recetas sanas siempre son un poco aburridas. Pero con esta salsa conseguirás mejorar al máximo el sabor de tus carnes, pescados, pastas y arroces haciendo que, así, nunca comas un plato igual.
  • Sustituto del aceite: muchas veces cocinamos con exceso de aceite para darle a nuestros platos una textura y un sabor más delicioso pero, no olvidemos, que el aceite es rico en grasas y, por tanto, una buena manera de limitar su consumo es mejorar tus recetas con sustitutivos como las especias o, en este caso, la salsa de soja.
  • Reemplaza la sal: debido a su sabor tan peculiar, esta salsa permite que limitemos al máximo el consumo de sal y, por tanto, resulta ideal para evitar la retención de líquidos que nos hace hincharnos cuando estamos a dieta. Eso sí: deberás comprar una salsa baja en sodio para que sea saludable, sobre todo, si tienes hipertensión.

En este artículo de unComo te contamos cómo sustituir la sal al cocinar y, en este otro, como cocinar sin aceite.

Beneficios de la salsa de soja

Pero, además de ser un buen aliado para bajar de peso, la salsa de soja también resulta un alimento saludable que nos aporta interesantes beneficios y propiedades para el organismo. Es un producto plagado de proteínas y aminoácidos, además de aportar una interesante dosis de vitamina B. A continuación vamos a descubrirte los beneficios más destacados de la salsa de soja:

  • Perfecta para los vegetarianos o veganos: las personas que no comen productos de origen animal pueden sustituir el aporte proteico gracias a la soja, ya que es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad.
  • Ayuda a controlar el colesterol: la soja permite reducir el colesterol debido a que cuenta con una proteína hidrlizada que estimula al hígado haciendo, por tanto, que se elimine el colesterol malo en la sangre.
  • Buena para la menopausia: se trata de un alimento rico en isoflavones, componente que mejora la absorción de los minerales, algo que durante la menopausia puede fallar y producir afecciones como osteoporosis.
  • Mejora la concentración: la soja es rica en fosfatidilcolina que mejora los procesos cerebrales haciendo que mejore nuestra capacidad para concentrarnos así como la memoria.

Eso sí, para poder aprovechar todos estos beneficios es importante que compres salsa de soja ecológica para, así, asegurarte que no estás tomando un producto lleno de transgénicos.

En este artículo te descubrimos los beneficios de la soja.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La salsa de soja engorda? - ¡Aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La salsa de soja engorda? - ¡Aquí tienes la respuesta!
X