Insuficiencia renal

Frutas para limpiar los riñones

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 21 agosto 2023
Frutas para limpiar los riñones
Imagen: zhenstvennaya.ru

Mantener la salud de los riñones en perfecto estado es fundamental para asegurar que sus funciones se realicen correctamente. Entre todas ellas, destacan el filtrado de la sangre y eliminación de las sustancias tóxicas, así como controlar el volumen sanguíneo de nuestro cuerpo. Para depurarlos y favorecer las funciones renales no necesitamos tomar medicamentos, es tan sencillo como seguir una dieta equilibrada e introducir los alimentos más adecuados para ello. No te pierdas este artículo de unComo y descubre las mejores frutas para limpiar los riñones.

También te puede interesar: Cómo hacer jugos para limpiar los riñones

Índice

  1. Frutas para limpiar los riñones: sandía
  2. Frutas para limpiar los riñones: arándanos
  3. Frutas para limpiar los riñones: manzanas
  4. Frutas para limpiar los riñones: uvas
  5. Cómo comer frutas para limpiar los riñones

Frutas para limpiar los riñones: sandía

La sandía es considerada como la mejor fruta para limpiar los riñones debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. Eso sí, una vez abierta deberás consumirla cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para nuestro organismo.

Frutas para limpiar los riñones - Frutas para limpiar los riñones: sandía
Imagen: pixabay.com

Frutas para limpiar los riñones: arándanos

Los arándanos son un potente antioxidante natural y desintoxicante, por lo que favorece la función renal de eliminar las toxinas y sustancias perjudiciales para nuestro organismo, así como deshacerse de los radicales libres. Asimismo, sus propiedades antiadherentes tienen la capacidad de evitar que las bacterias de los alimentos queden enganchadas en las paredes del sistema gastrointestinal. Eso sí, si ya padeces de problemas renales, como cálculos, deberás consultar a un especialista puesto que no se recomienda su consumo en grandes cantidades en estos casos.

Frutas para limpiar los riñones - Frutas para limpiar los riñones: arándanos

Frutas para limpiar los riñones: manzanas

Las manzanas son otras de las frutas con propiedades diuréticas, ideales para limpiar los riñones. Para favorecer su depuración y estimular las funciones renales, no se recomienda tomar más de una manzana al día, puesto que al contener potasio, un exceso de esta fruta produciría los efectos contrarios a los deseados. Es aconsejable tomarla con piel.

Frutas para limpiar los riñones - Frutas para limpiar los riñones: manzanas

Frutas para limpiar los riñones: uvas

Siguiendo en la línea de las frutas diuréticas, las uvas moradas constituyen otra de las más efectivas para ayudar en la limpieza de los riñones. Además, sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes favorecen la función renal de eliminar toxinas y deshacerse de las sustancias nocivas para nuestro cuerpo. Asimismo, igual que ocurre con la sandía, el 80% de su composición es agua, ideal para depurar estos órganos tan importantes. También se recomienda tomar esta fruta con piel.

Frutas para limpiar los riñones - Frutas para limpiar los riñones: uvas

Cómo comer frutas para limpiar los riñones

La mejor forma de comer las frutas para limpiar los riñones es crudas, pues al cocerlas eliminamos las enzimas vivas que las componen y perjudicamos la terea de depuración de estos órganos. Siempre es aconsejable tomar una pieza de fruta por la mañana, en ayunas, a modo de desayuno, pues de esta forma nos beneficiamos de todas sus propiedades y a nuestro cuerpo le es más fácil digerirlas. Otra forma de tomarlas es preparando jugos con ellas, consulta nuestro artículo de cómo hacer jugos para limpiar los riñones.

Ingerir frutas ayuda a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el incorrecto funcionamiento renal, tales como insuficiencia renal, cálculos en los riñones o nefropatía diabética. Así pues, en los casos en los que ya se padezca algún problema renal, se deberá consultar al médico especialista si es recomendable o no la ingesta de estas frutas, pues algunas como los arándanos no lo son.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas para limpiar los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alvaro
hace un mes fui operado de un riñón, se me realizo una nefrectomia radical, me hice un análisis de creatinina en sangre y su resultado fue 1.7 mg. aunque se que es alto el resultado, y estoy por encima de los limites deseados. que debo hacer para nivelarla y ayudar a mi único riñón a trabajar bien????
Muchas gracias por su ayuda.
Ivonne castillo
El coco sirve su agua y el coco para limpiar los riñones
Maribel Damian Garcia
Cuando tengo ganas de orinar , normalmente me sale poco y tengo que volver hacer 1 o 2 veces a que se debe?
EDUARDO AYALA ZARZA
MI NOMBRE ES EDUARDO QUIERO PREGUNTAR MI NIVEL DE CREATININA ES DE 1.38 ESTO FUE ACE UN MES ME PUSE A DIETA TAMBIEN ACE UN MES MI DUDA ES MUY MAL 1.38 GRACIAS POR CONTESTAR
javier ochoa c.
con que se desacen los quistes de los riñones
armando de leon
tengo niveles altos de cratinina, como puedo bajarala y que puedo cosumir o comer. tengo presion arterial alta, ya inicie el consumo de demdicametos hace como dos meses. me preocupa mis riñones. es posible que este intoxicado por haber comido o bedido algo pregunto. interesante su pagina. gracias
Imagen: zhenstvennaya.ru
Imagen: pixabay.com
1 de 5
Frutas para limpiar los riñones
X