Te preguntas ¿Esclerosis subcondral - tratamiento y causas? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Esclerosis subcondral - tratamiento y causas

La esclerosis subcondral es una enfermedad que impacta sobre los huesos de las personas que tienen artrosis, concretamente en la zona de las articulaciones. La esclerosis subcrondal provoca dolor en las articulaciones y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. Esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos. A continuación desde unComo te explicamos un poco más sobre la esclerosis subcondral sus tratamientos y causas.

Tratamiento de la esclerosis subcondral

Los tratamiento se la esclerosis subcondral pueden ser variados dependiendo de la zona de tratamiento y la intensidad, a continuación enumeramos algunos, pero recordad que siempre debe ser un médico el que dictamine el tratamiento:

  • Ejercicios físicos tales como natación y bicicleta estática.
  • Reducción del peso corporal.
  • Fisioterapia.
  • Electroterapia.
  • Terapiadel movimiento.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Terapiatermal.
  • Acupuntura.
  • Ozonoterapia.
  • Suplementar la dieta alimenticia con glucosamina, condroitin y metil sulfonilmetano.
  • Ejercicios de fortalecimiento y de de estiramiento de los músculos que soportan la espalda.
  • Evitar las malas posturas y la inadecuada mecánica corporal.

Síntomas de la esclerosis subcondral

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino. Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular). Otro sintoma de la esclerosis subcondral es la disminución de altura del cartílago por fenómenos degenerativos, que se traduce en estrechamiento del espacio articular, que en las radiografías aparece como una línea nítida más blanca (mayor densidad ósea), en la zona de mayor presión y zonas hipodensas llamadas geodas, tanto en el cótilo como en la cabeza femoral.

Signos externos de la esclerosis subcondral

La esclerosis subcondral es un signo radiológico, es decir que se demuestra en las placas de rayos de las articulaciones; que es el resultado de una respuesta reactiva del hueso y que se manifiesta como aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular (esto es inmediatamente debajo de la articulación).

Es típico de la artrosis, pero también puede presentarse en otras patologías. La artrosis es una patología degenerativa que afecta sobretodo a articulaciones móviles (cadera, columna, mano, rodilla) y que se produce por la alteración de las propiedades del cartílago y del hueso subcondral, es el resultado de un grupo de patologías múltiples con manifestaciones similares y principalmente del desgaste articular de la edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a esclerosis subcondral - tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La artritis y el dolor articular.

Comenta, opina, pregunta sobre esclerosis subcondral - tratamiento y causas

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La artritis y el dolor articular y a la Newsletter.

8 comentarios

claudia glez dijo: 11-03-2014 Hola a mi suegra le diagnosticaron esclerosis subcontral, pero ella solo le duelen las manos y las tiene deformes, la doctora le dijo que ya no tenia remedio y que solo le podía dar ketorolaco inyectado, yo quiero saber que otras opciones y consejos nos brindan. gracias
dorly avila dijo: 29-10-2013 gracias me ayudo mucho por que mi medico no me explico bien sobre esta emfermeda y en otras articulos no explican bien
clari dijo: 17-08-2013 me preocupa que esta enfermedad no tenga cura pero se en cristo todo puedo y voy avencer en su nombre gracias por su apoyo
Judith dijo: 05-07-2013 ¿que tan agresiva es la degeneracion x la esclerosis subcondral?Y su espectativa de vida una vez q aparezca la enfermedad para q empieze a afectar la movilidad de la persona
lulu dijo: 26-06-2013 tengo 48 años y mis radiografias,, tengo reduccion de espacioa,acompañada de esclerosis subcondral impresion diagnostica datos compatibles con incipiente coxartrosis bilateral de predominio derecho que es porfavor una opinion mi sita la tengo en un mes con el reumatologo,
JIMMY ALBERTO POSADA dijo: 15-06-2013 Hola, tengo 48 años y tengo según radiografía la siguiente patología:Esclerosis reactiva con disminución de los espacios mediales en ambas rodillas, con paleta desalineada con cambios de condromalasia, artrosis y osteofitos, las imágenes hay que asociarlas a meniscopatia artrosis; por favor solicito recomendaciones de tipo medicinal y alimenticia para sanar esta patología. Agradezco inmensamente su colaboración.
Eduardo Perez dijo: 11-05-2013 Cuando se trata de lijera escleorosis- subcondral se habla de algo avanzado o algo pequeño. Saludos.
Patricia dijo: 08-01-2013 Muchísimas gracias, este articulo me ha despejado dudas, el medico que me diagnostico se limito a dar diagnostico solo esclerosis sin claridad, mil mil gracias