Es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6

La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulación térmica que se presenta en el cuerpo humano en función de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada. La temperatura periférica (piel, mucosas, músculos, extremidades, etc.) es variable. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. En este artículo des de unComo.com os queremos explicar si una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6ºC es normal o no.

Whatsapp 7 Twitter 4 Google +
    Índice
  1. Temperatura corporal en adultos
  2. Temperatura corporal en niños
  3. Temperatura axilar
  4. Temperatura Oral
  5. Temperatura Rectal
  6. Influencias sobre la temperatura corporal
  • Temperatura corporal en adultos

    Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 está cerca de los promedios aceptables de temperatura pero se debe prestar atención ya que es un poco baja y puede ser síntoma de hipotermia. La temperatura corporal normal de los humanos adultos varía entre los 36,5-37,5 o más. Normas generales:

    • Hipotermia, cuando la temperatura es inferior a los 36 o menos.
    • Febrícula, cuando la temperatura está entre 37,1-37,9.
    • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38.
  • Temperatura corporal en niños

    Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 en niños no es normal y debes acudir rápidamente a tu médico o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. Los niños deben tener una temperatura de mínimo 36 grados.

  • Temperatura axilar

    Una temperatura axilar de 35,4 - 35,5 - 35,6 es un poco baja y debe seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. Existen niños que tienen temperaturas axilares de menos de 36 grados centígrados a los que se les puede asumir como normales, llamándose a este tipo de situación como Hipotermia Fisiológica.

  • Temperatura Oral

    Una temperatura oral de 35,4 - 35,5 - 35,6 es un poco baja y debe acudir al médico o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. La temperatura oral se recomienda medir en todos los pacientes, excepto en los que están inconscientes, sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.

  • Temperatura Rectal

    Una temperatura rectal de 35,4 - 35,5 - 35,6 es preocupante y debes acudir al médico de urgencia o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7°C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para pacientes menores de 6 años.

  • Influencias sobre la temperatura corporal

    Hay varios factores que afectan a la temperatura corporal que pueden modificar en algunas décimas la temperatura, pero en este caso la temperatura corporal inferior a 35 grados es totalmente alarmante.

    • La constitución del individuo, sobre todo, del grado de obesidad.
    • La edad, siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo.
    • Otros factores externos pueden ser el entrenamiento del sujeto al calor: adaptación conocida como aclimatación.
    • El grado de humedad atmosférico. A más humedad, aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida.
    • La vestimenta. Son más perjudiciales las oscuras y gruesas.
    • La existencia de enfermedades que dificultan la sudoración: diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales.
    • Enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor: infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre.
    • Consumo de ciertos fármacos: sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente.
    • Psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.

    Si deseas leer más artículos parecidos a es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El dolor.

Consejos
  • La temperatura axilar debe ser tomada con termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 minutos.
Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
Francisco dice:
Buenas noches. Tengo una temperatura asilar de 34'8. Soy varón de 53 años. Es normal?
Aldo Alvarez responde:
Esa temperatura a tu edad es baja, tienes que tener en cuenta los factores que influyen, quizás eres muy delgado, poca actividad física, el ambiente es frio, la tomaste en horarios alejados de las comidas o has ingerido alimentos fríos,estas descalzo en un piso frio, etc. Te aconsejo arroparte un poco, beber te caliente, hacer ejercicios leves a moderados o analizar cualquier factor ambiental o fisico que pudiera estar influyendo. Tambien prestar atencion a la tecnica correcta de tomar la temperatura en la axila y esperar al menos 4 minutos para hacer la lectura.
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre es normal una temperatura corporal 35,4 - 35,5 - 35,6:

73 comentarios

20-06-2016 María del Carmen dice:
Soy una mujer de 68 años hace una semana empezé con dolor abdominal por la noche tomé Metrodinazol y Metoclopramida por la madrugada me levante al baño y sentí mareo, el lunes fui al Dr. me inyectaron buscapina y continué tomando buscapina por tres dias continuaba con malestar en el abdomen y en la cintura ? Decidí ir nuevamente al Dr. y le dije todo lo que recetaron, tomaron la temperatura y tenía 35 .2 grados, continúo mareada, cansada y me indicaron estudios de orina general y un copro. Continúo tomando la temperatura y sigue 35,5, 35.8. Que puedo hacer si continúo al levantarme de la cama con mareo , al caminar como siento un poco irme de lado? Por favor ayúdenme a saber que me pasa? Agradecería su pronta respuesta y mil gracias!
17-06-2016 Margarita dice:
Tengo a una persona de 86 años enferma le he tomado la temperatura a las través de la tarde y ahora diez treinta y me da 34,9 es normal.
05-06-2016 Xochil dice:
Tengo 13 años Y Mi temperatura Es de 35,9 Y tengo Escalofrios nauseas y Mareos Que ago
03-06-2016 francisca gomez gonzalez dice:
Tengo 41años y desde hace mucho tiempo me duele el cuerpo una barbaridad pero todo..me hicieron en urguencias un analisisde sangre y salia nivel de dolor al cuerpo muy elevado..y hoy estoy k no puedo ni moverme me kema la cabeza y me estalle me he tomado la temperatura y esta entre 34'5 y 35'3 no sube y mi cuerpo me dicek tengofiebre...
24-05-2016 Margarita pardo dice:
Hola mi bebé de 4 meses esta con 35.5 ahora anoche tubo39.8 y coloque un supositorio ala 3 de la mañana es normal
22-05-2016 migue Linardelli dice:
Buenas! Tengo una hija de 4 añitos, hace una semana viene teniendo una temperatura corporal de 34,9 35,3 35,9 36,2 y obviamente la llevamos al hospital, ahí le hicimos todos los análisis de sangre, orina, placas etc. Y sale todo perfecto. Ella se encuentra como siempre, feliz, juega, come, duerme todo normalmente. Lo único que hace 3 días le empezó agarrar tos, mocos, catarros. Le estamos haciendo vapor, dándole su jarabe correspondiente, tés con miel y limón. Mi pregunta es esta..... Es normal que tenga esa temperatura corporal? Los médicos dijeron que puede ser que tenga esa temperatura como normal para ella, porque todos los cuerpos son diferentes.
11-05-2016 flavio dice:
como hacer para subir la temperatura de 35º de un niño de 3 años de edad
10-05-2016 noelia dice:
hola me estoy tomando la temperatura por que mi marido y yo queremos tener un bebe, y mi temperatura oral todas las mañanas es de 36'2 es preocupante?
22-05-2016 dr. ahorro dice:
Es súper normal! Queda tranquila.
10-05-2016 ildrus strife dice:
tengo 26 años y siempre e tenido una temperatura de 35,8 grados e sido deportista federado durante 11 años (hokey base/patines) y excepto q con 39 de fiebre tienes sensacion de que te estas muriendo no encuentro ningun inconveniente
26-04-2016 petty dice:
Hola. Hoy me llamo mucho la atencion porque m senti cm en el aire con chuchos m tome la temperatura y tenia 33.1..fui a la cama bien abrigada desp de casi 3 horas tenia 36.5...nose que paso !!!
25-04-2016 maria jose morales dice:
HOla tengo una gran duda tengo un bebe de 4 meses i tiene una tenperatura corporal de 35,5 i se la tomo rectal i me da 36,7. No entiendo Algen ke me pueda orientar porfavor
01-05-2016 Aldo Alvarez dice:
Lo que sucede es que la temperatura rectal (llamada central) es superior siempre a la temperatura periferica como la tomada en la axila. Esa variacion es totalmente normal.
07-04-2016 Gema dice:
Buenos días tengo una hija que siempre a tenido temperaturas muy bajas 35 ,35,3 me podías explicar por qué cuando tiene fiebre le sube a 37 ,8 y no se si darle medicamentos para bajarle la fiebre porque siempre an dicho que a partir de 38 es fiebre gracias
05-04-2016 ceclia dice:
Hola, mi niña de 2 añitos tiene temperatura baja 35 .La pediatra le dio poca importancia.A mi no me deja tranquila su opinion. Me podrian ayudar, como debo actuar ?
11-03-2016 Francisco dice:
01-05-2016 Aldo Alvarez dice:
07-03-2016 Ricardo dice:
Hola tengo 32 años y he estado con temperatura de 37.3 pero me duele la cabeza, y no me siento bien, el detalle es que tengo artritis y no se si eso me este afectando
24-02-2016 Isabel dice:
Creo que es normal. Es la normal en nuestra familia y, que sepamos , en tres generaciones. Antes sostaba que los medicos nos hicieran caso cuando deciamos tener fiebre y encontrarnos mal con 37ºC. Actualmente ya lo tienen en cuenta y sin encontrarlo extraño.
18-01-2016 Valeria Hernandez dice:
Hace tiempo que he tenido dudas sobre mi temperatura. Tengo 18 años y normalmente soy de 36 grados pero he llegado a 35.8/5 y cuando tengo 37 o 38 me siento con mucha fiebre; a pesar de mi baja temperatura corporal no siento "hipotermia" lo único que me preocupa son mis manos y pies que siempre están fríos, aunque me ponga medias o guantes, estos permanecen fríos inclusive en verano. He leído que se debe a una mala circulación o hasta puede ser algo psicológico pero la verdad ningún medico me ha hecho algún comentario al respecto. Es normal? que puedo hacer para controlar la temperatura de manos y pies?
04-02-2016 Maricela dice:
Hola mi bb de dos años acaba de estar con bomitos le tome su temperatura y era de 35,9 es normal o no me tiene un poco asustada
01-05-2016 Aldo Alvarez dice:
Valeria, quizás eres una persona muy delgada, recuerda que la grasa corporal ademas de otros factores internos y externos influyen en la regulación térmica. Debes realizar también ejercicios moderados y efectuarte masajes para reactivar la circulación y elevar la temperatura y es muy conveniente las bebidas tibias como los te o cafe.
18-01-2016 Bea dice:
Estoy en cama, sudando a la gota gorda y mi temperatura corporal es de 35,5. Esto es normal?
08-12-2015 JAVIER MACKARTE dice:
Hace años que tengo dudas sobre mi temperatura corporal. Mi temperatura diaria "normal" es de 34 a 35 grados centígrados. Según las páginas de medicina, debería estar en estado de hipotermia, o tener un montón de síntomas de hipotiroidismo, obesidad, colesterol, frío, falta de energía, etc. Pero no sufro de absolutamente nada, por lo menos, visiblemente. Tengo 45 años, 9% de grasa corporal (abdominales marcadas), jamás sufro de frío, mi energía está muy por encima de la media, colesterol 47 (súper bajo), una vez cada 3 años, quizás me resfrío. Se supone que, con una temperatura cercana a los 34 grados (considerada hipotermia), debería estar muriéndome y, si es así, no se me nota. Las veces que he tenido más de 36 grados, he tenido la sensación típica de fiebre: calor en ojos, sensación en músculos, y escalofríos. ¿Hay alguien que también comparta mi caso? Todo lo que hay online dice "estás enfermo", "te estás por morir", pero no siento que sea así. Tampoco he sido expuesto a radioactividad suficiente, como para estar mutando en un reptil (ésta es la broma que suele hacerme mi EXesposa). Por las dudas, he tenido varios termómetros y hecho las pruebas necesarias, para saber si estaban funcionando correctamente. :)
01-02-2016 Dr dice:
Has probado a ir al médico?
01-05-2016 Aldo Alvarez dice:
Recuerda que aunque hay parámetros medios para las cosas, hay algo que se llama "constitucional" que se refiere a la constitución de cada individuo. En este caso el síntoma al que tienes que prestar mas atención es a como te sientes. Si con esa temperatura te sientes bien, funcionas bien, etc, pues no debes preocuparte, así de sencillo.
27-10-2015 Sylvia dice:
Desde la suspensión del T4 por considerar que para tomar una dosis "homeópatica " 25 mcrs por día no sólo me siento mal sino que Tgo 35. 5 de temp axilar... Mi perfil tiroideo siempre está en el límite bajo dentro de lo normal. Tengo 69 años y nunca me sentí mejor que cuando lo tomé (25 años)
10-09-2015 Lydia dice:
Mi hija siempre tiene una temperatura corporal entre 35,4 35,6 tiene 19 años , tiene una enfermedad metabólica y toma melformina , por resistencia insulina y ovarios poliquisticos , que se reflejan por analítica ( alteraciones hormonales )
02-07-2015 dora luz Sarmiento dice:
Mi hija tiene 34 de temperatura es normal tiene 3 años
01-07-2015 Anónimo dice:
Hola mi niño de 2 años tiene temperatura de 34.3 y 35.5 a sudado mucho y algo frío también lo noto un poco pálido es normal ?
26-06-2015 Sandra ríos dice:
Es normal 38
28-06-2015 Administrador Uncomo.com dice:
Sandra, no es normal una temperatura corporal de 38, te recomiendo que vayas al médico de inmediato.
01-05-2016 Aldo Alvarez dice:
No es normal, eso es considerado fiebre. La primera pregunta es: Como te sientes ? Si tienes algún signo o síntoma, pues debes acudir al medico.
18-04-2015 Carlos Sánchez Martin dice:
yo tengo con frecuencia 35,8 y sí que constato que casi siempre tengo sensación de frío, especialmente las manos parece que incluso en verano están permanentemente frías. en casa tengo que tener por encima de los 22-23 grados para encontrarme a gusto y desde luego, no prescindo del jersey. Bueno, pero no estoy preocupado por ello pués cuando me han tomado la temperatura en C.Médico no lo han dado importancia alguna. Carlos. 18/04/2015
10-04-2015 Mihaela dice:
Es normal una temperatura corporal 34,7 la una persona de 45 años? ?
30-03-2015 emma raquel grosso dice:
El tener 35 grados de temperatura indica que tenes faringitis por ejemplo?
20-01-2015 ABEL RAMIREZ PARRA dice:
QUE SIGNIFICA QUE LA TEMPERATURA NO BAJE DE 30 NI CON PARACETAMOL?
28-12-2014 dulce maria nativitas garcia dice:
es normal sentir escalofrios y que el cuerpo no retenga la temperatura corporal al grado de ponerme3 sueteres 1 mayon y 2 pantalones y tener la mano izquierda como si la tuviera en hielo mi temperatura es abajo de 35,5 que me puede ocurir
23-12-2014 Camila dice:
creo que tengo hipotermia siempre porque mi temperatura normal es 35.6
11-11-2014 mariana dice:
yo creo que como los paramentos de los consultorios o hospitales cambian su parámetro siempre nunca vas a saber si tienes fiebre o no por favor póngase de acuerdo o dígale al que le envía o manta que le de un parámetro igual todos por igual fin del comentario
04-09-2014 monica dice:
que pasa cuando la temperatura es de 34,7 grados en una persona adulta?
03-09-2014 Claudia dice:
Tengo diagnosticado Tiroiditis de Hashimoto, ya pase por la etapa de hipertiroidismo, perdi 30 kilos, se me paso a hipotiroidismo, engorde 10 kilos. Con la hiper, sentia que mi piel hervia, y ni el aire acondicionado al maximo y en frente ayudaba. El año pasado en un episodio de internacion por fallo renal, e infeccion renal y sanguinea, volaba de fiebre a la vista clinica, pero la medicion no superaba de 36,8 grados. Los enfermeros tiraron varios termometros, pero no andaban mal. De ahi en mas yo segui midiendome 2 o 3 veces por semana, mi temp no pasaba de los 35, 3 o 35, 4. Estoy tomando medicacion bastante alta para hipotiroidismo y sigo empeorando. Mi endocrinologo, me parece que no tiene idea de como seguir. Descubri que la reserva hormona levotiroxina que tomo, no se absorve y empeore. Compre la iodotironina, que ayuda a la absorcion de la levotiroxina. En ese artículo menciona que para saber si esta ayudando a normalizar, hay que monitorear pulso y tempreratura. Como hoy empece la toma de la triyodotironina, me tome la temperatura... jamas habia estado tan baja. Es de 34,8 grados. Eso les falta poner, que el hipotiroidismo en algunos casos da una baja "inexplicable" de la temperatura corporal. No asi, el hipertiroidismo. En mi no hubo cambios.
03-06-2014 Marta Nalón dice:
que pasa en un niño de dos años que después de vomitar tiene 35° de temperatura
05-05-2014 luz mery ocampo dice:
mi hijo tiene casi 5 años ha tenido como malestar es normal que tenga la temperatura en 37, 37.1 hasta 37.9 y sude mucho luego le empiese a bajar34.7 35.3 35.5
26-03-2014 Saúl dice:
Tengo 35 de temperatura y dolor de cabeza y los pies calientes no se qué hacer tengo 41 año
01-04-2015 Donaldo E. Jimenez V. dice:
mi temperatura es 35.5°c tengo 76 años es normal ?
02-04-2015 Administrador Uncomo.com dice:
Sí, es una temperatura normal.
09-03-2014 evelin conejeros dice:
Es normal q mi hija mayor tenga 35 grados?? Y mi hija menor tiene 38 o sea esta con fiebre y le doy parasetamol y nose le Baja q mas puedo aser ya q Los hospitales estan un poco lejos de donde vivo.
06-03-2014 julio c. j. dice:
mi pregunta es cuantos grados tiene que bajar la temperatura periferica, tomada en la axila para decir que el paciente tiene hipotermia. ya que decimos que el paciente esta hipotermico cuando la temperatura central esta en 34 o 35 grados.
13-02-2014 maria cardozo dice:
excelente el informe
01-02-2014 Gisella dice:
Tengo 25 años y vivo en clima frio pero siempre tengo frio mucho frio hasta en el clima caliente por las noches me da frio a que se debe eso? Tengo temperatura corporal baja?
28-01-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque yo necesito saber si es normal la temperatura 33.4
22-01-2014 diana diaz rosales dice:
es normal que a mi niño de 8 años que siempre ha tenido temperaturas de 35.5 y 36 grados ahora tenga por las tardes 37 37.1 , y luego sola se le baje, o es sintoma de alguna enfermedad
03-12-2013 Alejandra dice:
a menudo tengo baja temperatura y los sintomas parecieran los mismo que con fibre. Chuchos de frio, dolor en la piel,Cansancio y otrs. Estoy cursando la menopausia. De todas maneras hace unos años que a pesar de, porejemplo, con cólicos renales o bronquitis, nunca sube siquiera a 37. Es signo de que mi organismo no se defiende? Por que mi temperatura en general es tan baja?
08-09-2013 rosa isabel dice:
es normal la temperatura del cuerpo menor de 36,o 35,5,que debe hacer uno con el paciente ?
28-08-2013 Henry dice:
Los felicito por las informaciones , pero les pregunto una temperatura corporal de 36.5 grados en una persona adulta sana es normal ,esa es mi temperatura , gracias
09-08-2013 Usuario Anónimo dice:
que se puede hacer para la temperatura baja de un hombre
04-08-2013 Ricardo dice:
Me sirvió bastante, me parece que está muy buena la información, hay cosas que nunca había leído y gracias a esto lo he entendido. Por cierto también leí este artículo y me gustó, lo recomiendo por si a alguien le interesa: Temperatura Corporal Saludos.
04-08-2013 Rosa Asalea dice:
Es un bebe de 8 meses, gemelo. Su madre con padeció bocio y le extrajeron las tiroides y paratiroides. Ambos bebes a menudo que se enferman su temperatura baja a 35 y 34 grados. Que esta pasando?
21-07-2013 ivan sanoja hernandez dice:
me gusto mucho y me AYUDO bastante para poder entender, nuestro cuerpo ,,, muchas gracias,,,
12-07-2013 ana cano dice:
ES normal QUE un bebe de 18 dias tenga la temperatura en 36.7
Vídeos destacados