Los bebés y el sueño

¿Es malo despertar a un bebé?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 24 abril 2023
¿Es malo despertar a un bebé?

Ser madre de un recién nacido no es fácil, más aún si es tu primera vez. Es una época en la que todo el mundo te da consejos, muchas veces contradictorios, y a cada paso que das te estás preguntando si lo que haces el lo correcto.

¿Es malo despertar a un bebé? Dado que hay tantas leyendas, mitos y falsos rumores sobre el hecho de criar un hijo en general y sobre sus horas de sueño en particular, desde unCOMO te traemos este artículo para explicarte la verdad.

También te puede interesar: Cómo limpiar los oídos a un bebé

Índice

  1. Los hábitos de sueño del bebé
  2. Despertar al bebé para comer o dejarlo dormir
  3. Cómo conseguir unos buenos hábitos de sueño
  4. Cómo despertar al bebé
  5. ¿Puede provocar problemas físicos?

Los hábitos de sueño del bebé

El bebé no entiende de horas, días laborables, fines de semana o días festivos. Es una estampa habitual la de una madre llegando el lunes a la oficina con la sensación de no haber dormido ni 2 horas seguidas. En ciertos casos, es posible que si tu bebé se despierta constantemente por las noches es por qué no les has enseñado a dormir ni le has marcado unos buenos hábitos de sueño.

Desde el primer día, los padres deben velar por enseñarle a su hijo unos buenos hábitos de sueño, a distinguir entre la noche y el día y acostumbrarlo a dormir solo. Esto no solo beneficiará el descanso del bebé, también beneficiará el de los padres.

Los recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas cada día, despertándose cada 2-3 horas para comer. Esto no deja de ser un dato estadístico, no siempre lo cumplen a rajatabla. Muchas veces sucede que, cuando el bebé lleva durmiendo más de 3 horas, la madre se pone nerviosa y lo despierta para que coma en su hora.

Despertar al bebé para comer o dejarlo dormir

Cuando los intervalos de tiempo entre tomas son más largos de los habitual, muchas madres deciden despertar al bebé para que coman. No obstante, si lo que quieres es marcar unos buenos hábitos de sueño, no debes despertar al bebé entre toma y toma. Haciendo esto puedes marcarle una rutina que difícilmente podrá seguir, solo debes despertarlo cuando duerma más de 5 horas siendo menos a los 2 meses. Además, despertarlo para darle de comer imposibilitará que cumple sus horas de sueño, con la cual cosa estará más irritable e intranquilo durante el resto del día, igual que le pasaría a un adulto.

Cómo conseguir unos buenos hábitos de sueño

A los dos meses el estómago del bebé se habrá ido desarrollando aumentando su capacidad. A esta edad, a diferencia de cuando son recién nacidos, el niño podrá aguantar perfectamente 5 o 6 horas sin necesitar alimento. Aunque esto puede suponer un alivio para muchas madres, hay otras que se impacientan porqué creen que su hijo duerme demasiado y los despiertan. A continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo conseguir que tu bebé tenga unos buenos hábitos de sueño:

  • Intenta que durante las tomas esté despierto.
  • Háblale, acaricia su espalda, tócale la mejilla con los dedos.
  • Después de la toma, incorpóralo durante al menos 10 minutos hasta que haya expulsado los gases. Aquí te enseñamos cómo evitar los gases en los lactantes.
  • Cuando le cambies el pañal aún debe estar despierto.
  • Debe dormirse cuando lo acuestes en la cuna y lo dejes solo, debe ser él quien concilie el sueño.
  • ¿Es bueno que los bebés duerman con los padres? En este artículo te lo explicamos.

Si el bebé se despierta durante sus horas de sueño por alguna razón no lo cojas en brazos ni te lo lleves a tu cama. Solo debes cambiarlo de postura y ponerle el chupete, son rutinas importantes que el niño debe aprender a base de repeticiones.

¿Es malo despertar a un bebé? - Cómo conseguir unos buenos hábitos de sueño

Cómo despertar al bebé

Despertar al bebé es mucho más importante de lo que parece, la forma como uno se despierta por las mañanas puede marcar el estado de ánimo y el humor durante el resto del día. A continuación te explicamos cómo debes despertar al bebé:

  • No debes darle ni 5 ni 10 minutos más de sueño si él no quiere despertarse. Igual que no te sirve a ti cuando arañas 5 minutos al despertador al bebé tampoco le va a servir.
  • Nunca hay que despertarlo de un modo brusco: ni encender la luz de repente, quitarle las sábanas ni despertarlo a gritos.
  • Acaríciale suavemente y susúrrale en la oreja. La mejor forma de despertar al pequeño es la de acariciarle suavemente, susurrándole palabras dulces.
  • Cuando se empiece a despertar mímalo y cógelo en brazos, el bebé necesita el contacto con sus padres, algo que le dará tranquilidad y seguridad.
¿Es malo despertar a un bebé? - Cómo despertar al bebé

¿Puede provocar problemas físicos?

Igual que sucede con las personas sonámbulas, hay mucha gente que cree que si despertamos a un bebé cuando está profundamente dormido podríamos provocarle algún tipo de problema físico.

La realidad es que, en este sentido, no hay ningún tipo de inconveniente en despertar a un bebé siempre que sea necesario. Hacerlo no le va a conllevar ni problemas de corazón ni de ningún otro tipo, exactamente igual que sucede con cualquier otra persona. No obstante, algo que si puede pasar es que se despierte nervioso e intranquilo al no ser capaz de ubicarse y saber lo que ha pasado.

Seguro que alguna vez, cuando ha sonado el despertador, te has levantado sin ser consciente de donde eras ni de que era lo que sucedía. El tránsito entre el sueño, la vigilia y el despertarse a veces es complicado y no acabamos de ser conscientes de qué es lo que pasa, en los bebés esto se puede acentuar, por lo que puede ser necesario que lo acunes un rato para tranquilizarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo despertar a un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elena Gomes
Hola buen día si me han dicho que es malo despertar a los bebes porque le afecta sus nervios por eso me estaba instruyendo por este medio ya que en varias oportunidades me han despertado a mis bebes de apenas 1 mes y eso no me gusta, ya que mi bebes duermen bastante, claro no mayor de 5 horas y como dicen que ellos se alimentan también durmiendo y ellos tienen un mejor crecimiento
1 de 3
¿Es malo despertar a un bebé?
X