Otros alimentos a evitar

¿Es malo comer comida quemada?

¿Es malo comer comida quemada?

Para muchos no hay nada mejor que un trozo de carne hecho al carbón o a la plancha que esté muy tostado por fuera y jugoso por dentro, y qué decir de las tostadas de pan que, para algunos de nosotros, mientras más tostadas mejor. Esta preferencia por los alimentos "excesivamente dorados" ocurre también con otras comidas como la pizza o las patatas fritas, sin embargo la afirmación de que comer de este modo puede ser perjudicial para la salud e incluso aumentar el riesgo de sufrir cáncer, preocupa a muchos.

¿Es malo comer comida quemada? ¿Cuánto daño puede causar a nuestra salud este hábito? En UnComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: ¿Es bueno comer huevo crudo?

Índice

  1. ¿Qué efecto tiene la comida quemada en el organismo?
  2. Relación entre la comida quemada y el cáncer
  3. Todo con moderación

¿Qué efecto tiene la comida quemada en el organismo?

El proceso de cocción afecta las propiedades de los alimentos que consumimos y también interfiere en la cantidad de nutrientes que recibimos. Por ejemplo muchos vegetales es mejor consumirlos bien lavados pero crudos o ligeramente cocidos al vapor, antes que en preparaciones como las frituras, al horno o a la plancha. Del mismo modo un trozo de carne poco hecho o termino medio será más fácil de digerir por nuestro estómago que un pedazo de carne muy hecho y además algo quemado.

Todo esto es importante para entender si es malo comer comida quemada o no. Cuando cocinamos un alimento demasiado alteramos sus aportes nutricionales, pero además cualquier grasa cocinada a 250 ºC o más pierde su propiedad de ser natural y se convierte en algo nocivo para el organismo. Esto ocurre porque al quemar los alimentos incrementamos la cantidad de dióxido de carbono que contienen, ingiriendo después esas toxinas que deberán ser procesadas por nuestro organismo para su posterior eliminación.

Si consumimos con frecuencia comidas quemadas llegará un momento en el que nuestro cuerpo ya no podrá procesar con eficacia las toxinas, logrando que las mismas se acumulen en el organismo, lo que puede dar lugar a la degeneración de las células y a diversas enfermedades gástricas o hepáticas.

Además, la comida quemada es más difícil de digerir para nuestro estómago, que debe invertir más tiempo y recursos en procesarla. Esto puede ocasionar de forma inmediata pesadez estomacal, acidez y molestias digestivas, dando pie a diversas enfermedades gástricas que pueden volverse crónica.

Comer comida quemada de manera eventual no nos matará, sin embargo si lo hacemos varias veces a la semana o se convierte en un hábito para nosotros, entonces puede que nuestra salud se vea afectada.

¿Es malo comer comida quemada? - ¿Qué efecto tiene la comida quemada en el organismo?

Relación entre la comida quemada y el cáncer

Mucho se ha hablado acerca de que comer comida quemada produce cáncer, esta vinculación viene dada principalmente por el hecho de que la cocción a altas temperaturas de los alimentos da lugar a la formación de ciertas sustancias que, una vez ingeridas, pasan a nuestro cuerpo. Algunas de ellas se han relacionado con la formación de células cancerosas.

Las sustancias que pueden estar presentes en los alimentos y que se vinculan al cáncer son:

  • Acrilamida: un compuesto orgánico que se forma en los alimentos al ser cocinados a altas temperaturas. En los humanos aún no se ha demostrado de manera concluyente su vínculo con el cáncer, aunque se ha observado que su exposición mediante la dieta puede ser importante en la aparición de cáncer de páncreas.
  • Aminas heterocíclicas: se trata de un compuesto químico que está presente en ciertos alimentos cocinados a altas temperaturas, como por ejemplo la carne. Una de las funciones biológicas de esta amina es la creación de carcinógenos, agentes capaces de producir cáncer cuando se exponen a agentes vivos.

En la actualidad no hay un estudio que pueda concluir que el consumo de alimentos quemados produce cáncer. Sin embargo, y basándonos en los anteriormente explicado, estar frecuentemente expuesto a las sustancias que se generan en los ingredientes al cocinarlos a alta temperatura, pudiera incrementar el riesgo de sufrir de esta condición, especialmente de cáncer de estómago, colon, páncreas, entre otros.

Por este motivo diversos especialistas médicos y asesores de salud de la Unión Europea, han invitado a limitar el consumo de comida quemada por su contenido de acrilamida, que podría resultar perjudicial.

¿Es malo comer comida quemada? - Relación entre la comida quemada y el cáncer

Todo con moderación

No es la primera vez que se establece una relación directa entre ciertos tipos de alimentos y el cáncer. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que comer en exceso carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer de colorrectal, por lo tanto la clave para impedir que comer alimentos quemados se convierta en un problema para nuestra salud, es hacerlo con moderación.

Un trozo de pollo, carne quemados de vez en cuando, o una pizza que se ha pasado un poco de dorada una que otra vez, de seguro que no te afectarán de forma trágica. Pero si esta es tu manera de comer con frecuencia, entonces es conveniente que la corrijas y aprendas a comer con la cocción adecuada, de otro modo estarás arriesgando tu salud y bienestar.

¿Es malo comer comida quemada? - Todo con moderación

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo comer comida quemada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maria M
Me gusta todo hacerca de los alimentos quemados. Gracias
Su valoración:
Fátima Baptista Silva
Excelente artículo de un III
1 de 4
¿Es malo comer comida quemada?
X