COMPARTIR

¿Es malo beber agua mientras comes?

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
¿Es malo beber agua mientras comes?
Imagen: minidetki.ru

El agua es la bebida que más beneficios aporta a nuestro cuerpo, además de ser la más saludable por no contener calorías ni azúcares añadidos, siempre que se trate de agua mineral. Muchas dietas afirman que la ingesta de agua durante las comidas produce una sensación de saciedad consiguiendo, así, tomar menos cantidad de alimentos y, por tanto, favorecer la pérdida de peso. Por otro lado, existen muchas personas que requieren de la ingesta de un pequeño sorbo de agua para facilitar el acto de tragar la comida. Pero, ¿es realmente bueno beber durante las comidas? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre si es malo beber agua mientras comes.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de beber agua
Pasos a seguir:
1

Los médicos nutricionistas recomiendan ingerir una cantidad diaria de agua que oscile entre 1,5 y 2 litros para que nuestro organismo se mantenga en perfectas condiciones y esté correctamente hidratado. Lo ideal sería consumir dicha cantidad a lo largo del día, es decir, racionarla. Sin embargo, la mayoría de la gente solo bebe agua justo antes de comer, durante o nada más acabar, hecho que les lleva a preguntarse qué es lo correcto.

2

Pues bien, varios estudios realizados por organizaciones de nutrición demuestran que ingerir grandes cantidades de agua durante la comida puede favorecer la disolución de los jugos gástricos, cuya principal función es la de eliminar las bacterias de los alimentos. Este es uno de los mitos que envuelve la ingesta de agua durante las comidas y ha llevado a la creencia popular de que dicho acto es dañino para el organismo. No obstante, repetimos, hace falta una cantidad desmedida de agua para que esto suceda, por lo que en cantidades moderadas no provoca este efecto.

3

Por otro lado, los expertos nutricionistas aseguran que el agua ayuda a descomponer la comida en pequeños trozos consiguiendo, así, que nuestro cuerpo la absorba correctamente, adquiera todos sus nutrientes, y facilitar la digestión. De esta forma, teniendo en cuenta ambas indicaciones podemos concluir que la respuesta no se encuentra en el hecho de beber, sino en la cantidad de agua que ingerimos mientras comemos.

4

Llegados a este punto podemos decir que no es malo beber agua durante las comidas, lo que puede llegar a dañar nuestro organismo es hacerlo en cantidades excesivas y sin pausa. Lo más recomendable es beber dos vasos de agua, incluso tres, cuando comemos para facilitar tanto el acto de tragar la comida, como la disolución de sus nutrientes y el consiguiente proceso de digestión. La clave está en beber de forma pausada y en pequeñas cantidades, no todo de un solo golpe. De esta forma, no ocurriría nada si quisiéramos ingerir un poco más de agua.

5

En cuanto a beber agua antes y después de las comidas la respuesta es la misma, siempre y cuando se haga de forma relajada y moderada no produce ningún daño para el organismo. Por otro lado, resulta importante aclarar que el agua es un líquido que no engorda ni adelgaza puesto que no contiene calorías. Por último, cabe destacar que beber la cantidad de agua diaria recomendada siguiendo las indicaciones anteriores, además, favorece la retención de líquidos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo beber agua mientras comes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
galera Acevedo nelly
Hola , yo pienso que no es malo desde mi punto de vista pienso que alluda a dijerir la comida más rápido ,pero lo que e verdad saben son los expertos en la materia ; que ello los expliquen mejor
Alejandro Vidal
Yo soy por demás delgado y en todas sus notas hablan de ingerir menos alimentos y que con eso bajaremos de peso, entonces en mi caso es malo consumir agua durante las comidas, según mi conclusión.
¿Es malo beber agua mientras comes?
Imagen: minidetki.ru
¿Es malo beber agua mientras comes?
X

Volver arriba ↑