COMPARTIR

¿Es hereditario el enanismo?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es hereditario el enanismo?
Imagen: geeknation.com

La acondroplasia, conocida popularmente como enanismo es una condición que se presenta en 1 de cada 20.000 personas. Quienes lo padecen cuentan con una cabeza de tamaño promedio mientras que el cuerpo es más pequeño de lo habitual, siendo menor a 1,30 en las mujeres y a 1,40 en los hombres. Muchas personas aseguran que esta característica es hereditaria, pero ¿será cierto? Si te preguntas si es hereditario el enanismo, en unComo.com te lo aclaramos con detalle.

También te puede interesar: ¿Es hereditario el daltonismo?

Tipos de enanismo

Existen diversos tipos de enanismo, aunque uno de ellos es el más común de todos, ocupando el 70% de los casos a nivel mundial. Se trata de la acondroplasia, una condición que se produce debido a una alteración genética en la que el cuerpo genera de forma excesiva una proteína conocida como factor de crecimiento de fibroblastos. Esto hace que se presenten problemas para desarrollar los huesos con normalidad, lo que lleva a una baja estatura y al desarrollo de brazos y piernas proporcionalmente muy cortos respecto a la cabeza.

Además de este tipo de enanismo, existen otros menos comunes:

  • Acondroplasia atípica, similar a la acondroplasia pero con alteraciones menos pronunciadas.
  • Displasia diastrófica, que genera importantes problemas de movilidad al afectar también la columna.
  • Problemas con la hormona del crecimiento, lo que puede generar un enanismo pero siempre proporcional. La persona es de baja estatura pero con piernas y brazos en proporción con su cabeza.
  • Otros tipos de enanismo pueden presentarse por diversos síndromes, por hipotiroidismo y otras condiciones.

Se han conseguido identificar más de 200 tipos de enanismo diferentes, por lo que es importante estudiar a fondo cada caso para determinar su origen. Algunos de ellos pueden tratarse si son detectados a tiempo.

¿Es hereditario el enanismo?

Determinar si es hereditario el enanismo dependerá de varios factores, y usaremos como ejemplo la acondroplasia, que es el tipo de enanismo más común. Al tratarse de una alteración genética, el enanismo puede presentarse en una familia de padres de estatura normal, sin que haya un caso previo en la misma. Es decir, 1 de cada 20.000 niños nacidos puede sufrir de enanismo sin tener ningún antecedente previo, estos casos conforman el 75% de los pacientes con acondroplasia.

En el caso de que uno de los padres padezca enanismo, la posibilidad de heredar la enfermedad es del 50%, mientras que si ambos padres son enanos el porcentaje se incrementa a 75%. A pesar de ello, solo un 25% de los casos a nivel mundial se corresponden con este patrón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es hereditario el enanismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
william
si yo como padre una altura de 1,70, no historial de enanismo, y mi companera cual madre sufre enanismo, 70 cms, ella tiene una altura normal, 1,50. es posible que nuestros hijos hereden el enanismo ? haba un examen que lo determine ?, cuale es y como se llama ? gracias.
juan
En la genetica nada esta escrito. como dice la publicacion se basa en probabilidades. En tu caso la probabilidad de tener un hijo enano es menos del 25% saludos
SOY ATEO
DEPENDE
¿Es hereditario el enanismo?
Imagen: geeknation.com
¿Es hereditario el enanismo?
X

Volver arriba ↑