Fiebre

¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 18 octubre 2021
¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre?

¿Qué hacer cuando de repente te empieza a invadir esa sensación de frío, esos escalofríos y ese aturdimiento propio de la fiebre? A menudo las leyendas urbanas, los remedios tradicionales y la realidad científica se entremezclan y no tenemos muy claro qué es lo que nos ayudará y que nos hará más daño que bien.

¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre? Sí, es bueno, pero debes tener algunos aspectos en cuenta. En el siguiente artículo de UnComo te explicamos todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cómo bajar la fiebre en casa

Índice

  1. Bañarse es bueno, si lo haces bien
  2. Lo que no debes hacer con fiebre
  3. Cómo bañarme con fiebre

Bañarse es bueno, si lo haces bien

Bañarse si se tiene fiebre es bueno, ahora bien, no bajo todas las condiciones ni bajo todas las circunstancias. Los baños con fiebre, más que ir destinados a bajarla -que también puede hacerlo- tienen como objetivo mantener estable la temperatura corporal y evitar que esta se dispare.

La temperatura del agua debe ser tibia, reduciendo las posibilidades de que se convierta en fiebre alta que pueda empeorar la situación. Lo que te recomendamos es que llenes la bañera como si te fueras a tomar un baño con normalidad, a la misma temperatura que lo sueles hacer. No obstante, esta vez no te meterás enseguida, sino que dejarás pasar un tiempo hasta que el agua se enfríe y esté tibia.

Tampoco debe estar demasiado fría, la sensación al entrar debe ser balsámica, ni sentir calor ni pasar frío.

Lo que no debes hacer con fiebre

Ya hemos visto que puedes bañarte con fiebre, el agua en sí no es ningún problema ni acentuará tu estado físico. No obstante, sí que hay algunas cosas que debes tener en cuenta si estás febril, a continuación te explicamos que es lo que no debes hacer si tienes fiebre:

  • Sí, bañarse si se tiene fiebre es bueno, lo que no es nada bueno es bañarse con agua fría. El cambio térmico entre la temperatura corporal y la temperatura helada del agua puede provocar un shock térmico parecido al del corte de digestión.
  • Cuando tenemos fiebre sentimos frío, por lo que es habitual actuar tapándonos. Al abrigarnos impedimos que el calor salga del cuerpo provocando que la fiebre se mantenga por más tiempo. Lo que debemos hacer es destaparnos -sin pasar frío- pero evitar quedar sepultados entre capas y capas de mantas y pijamas.
  • Otro remedio tradicional que se ha usado para tratar la fiebre es hacer masajes y friegas con alcohol. Esta práctica no es nada recomendable, sobretodo en niño, pues podría provocar una intoxicación etílica.
¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre? - Lo que no debes hacer con fiebre

Cómo bañarme con fiebre

Dependiendo de tu estado de salud podrás usar los beneficios del agua para bajar la fiebre de una forma u otra. A continuación te explicamos cuáles son las dos mejores formas para hacerlo:

En la bañera

Si te sientes con fuerzas suficientes para hacerlo puede darte un baño de los de toda la vida: con bañera y espuma. La temperatura del agua debe ser la que te hemos explicado anteriormente, y puedes permanecer dentro hasta que el agua empiece a enfriarse.

La ducha por su lado no es lo mas recomendable. Los estados febriles pueden hacerte sentir mareado e inestable, y estando allí de pie podrías resbalar y sufrir algún tipo de daño.

Mojarte con esponja

Si te sientes mal y no te ves con fuerzas de prepararte para un baño tienes otras formas de intentar bajar la fiebre aprovechando la capacidad del agua para rebajar la temperatura corporal. El baño con esponja, bien hecho y sobre las zonas necesarias, puede resultar los mismos efectos que el baño en bañera.

Para hacerlo debes llenar una tina o una palangana con agua tibia, remojar allí una esponja y apretar hasta eliminar todo el agua sobrante. Una vez húmedo pásala por el cuerpo de la persona con fiebre -o por el tuyo propio- especialmente en la frente, cabeza, muñecas, barriga y tobillos. Este tipo de baño es muy eficaz cuando se trata de bajar rápidamente la fiebre y puede ser una muy buena opción para tratar a niños pequeños enfermos. En el siguiente artículo te explicamos cómo bajar la fiebre de un recién nacido.

¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre? - Cómo bañarme con fiebre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es bueno bañarse si se tiene fiebre?
X