En qué consiste el daltonismo

Cuando vemos colores diferentes estamos percibiendo diferencias en el tipo de luz que está llegando a nuestros ojos. La forma en que vemos diferentes colores es algo así como la forma en que escuchamos sonidos diferentes, siendo "bajo" o "alto". Esto se denomina tono y corresponde a la frecuencia del sonido.

Los colores de cada arco iris siempre aparecen en el mismo orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Los diferentes colores en cada parte del arco iris corresponden a una longitud de onda diferente de la luz. Colores rojizos son largos en longitud de onda y colores azulados son más cortos. Las personas que no captan bien estos colores son daltónicos y en este artículo de unComo te contamos en qué consiste el daltonismo.

Whatsapp 6 Twitter 1 Google +
  • Cómo funciona el ojo normalmente para ver colores

    Piensa en tu ojo como una cámara. La parte posterior del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes. Esta zona, llamada retina, está cubierta de células nerviosas especiales que reaccionan a la luz. Estas células nerviosas de la retina son los conos y bastones. Los bastones y conos reaccionan a la luz, ya que contienen pigmentos que cambian cuando la luz incide sobre ellos.

    Los conos son responsables de la visión en color. Hay varias clases de pigmentos presentes en los tres tipos de conos. Algunos conos reaccionan a luz de onda corta, otros reaccionan a longitudes de onda media, y otros reaccionan a mayores longitudes de onda.

    Sólo hay un tipo de pigmento en los bastones y reacciona de la misma manera a cualquier longitud de onda de la luz. Los bastones no tienen nada que ver con la visión del color, sin embargo, son muy sensibles a la luz y nos permiten ver de noche.

    Cuando los bastones y todos los tipos de conos están trabajando juntos, el ojo ve todos los colores posibles. Es algo así como la forma en que un pintor puede mezclar un par de colores juntos y hacer pintura de todos los colores posibles.

    En unComo te contamos de manera detallada cuáles son las partes de un ojo.

  • Qué es el daltonismo

    Si hay algún problema con los pigmentos en los conos el ojo no ve los colores de la forma habitual. Esto se llama daltonismo.

    Si un solo pigmento no está presente, el ojo podría tener problemas para ver ciertos colores. El daltonismo rojo-verde, donde el rojo y el verde podrían ser el mismo, o verse iguales - es la forma más común de daltonismo, seguido del daltonismo azul-amarillo. Los pacientes con daltonismo azul-amarillo casi siempre tienen daltonismo rojo-verde también.

    En raras ocasiones, ninguno de los pigmentos están presentes en los conos por lo que el ojo no ve color en absoluto. Esta forma más grave de daltonismo es conocida como acromatopsia.

    Qué es el daltonismo
  • Qué causa el daltonismo

    El daltonismo es una condición genética que rara vez se produce en las mujeres y afecta a uno de cada 10 hombres. Cuando alguien es daltónico, por lo general es porque sus ojos no tienen todos los pigmentos necesarios para la visión del color.

  • ¿El daltonismo causa otros problemas de salud?

    El tipo de daltonismo que está presente al nacer no conduce a la pérdida de la visión o ceguera total. Pero debido a que los conos de la retina también se utilizan para ver los detalles finos, las personas daltónicas tienden a tener una visión menos aguda. Los bastones también tienden a estar "sobrecargados" por la luz brillante. Los lentes polarizados a menudo ayudan a las personas daltónicas a ver mejor.

    Si piensas que tienes un problema con la visión del color, debes programar una cita con un oftalmólogo de inmediato. El médico podrá decirte si estás viendo los colores correctamente y qué hacer si no. En este artículo de unComo re contamos cómo saber si un niño es daltónico.

    Si deseas leer más artículos parecidos a en qué consiste el daltonismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud ocular o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre en qué consiste el daltonismo:

Vídeos destacados