El ciclo de vida de los piojos

El ciclo de vida de los piojos

Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista. Hoy en día, entre el 5% y el 15% de los escolares están infectados por piojos y su contagio es tan común como el de un resfriado. La vida de los piojos trancurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevibir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Los piojos viven entre 33 y 35 días y pasan por tres etapas. En este artículo, te explicamos cuál es el ciclo de vida de los piojos.

  • LAS LIENDRES

    Las liendres están en el cabello durante unos 6-7 días. Son los huevos de los piojos y se encuentran adheridos a la base del cabello. Un 60% de las liendres llegan a convertirse en piojos adultos.

  • LAS NINFAS

    Las ninfas duran unos 9-10 días. Son los piojos recién salidos del huevo. Nos resulta imposible distinguirlas porque son invisibles para el ojo humano. El cuerpo de las ninfas sufre tres mudas antes de convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

  • EL PIOJO ADULTO

    El piojo adulto tiene una vida de unos 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 a 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, el piojo adulto segrega una sustancia pegajosa que fija la liendre al tallo del cabello.

  • MÁS ARTÍCULOS SOBRE LOS PIOJOS

  • Si deseas leer más artículos parecidos a el ciclo de vida de los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mordeduras, picaduras y piojos.

Comenta, opina, pregunta sobre el ciclo de vida de los piojos:

2 comentarios

06-02-2014 dice:
y quien dijo que existian las ninfas? como las reconocieron?+
30-12-2011 dice:
Hola! Mi nombre es Lydia, soy la Community manager de Neositrín, un remedio para acabar con los piojos y las liendres de inmediato. Os dejo el enlace a la página web para que echéis un vistazo al producto y a sus características :) www.neositrin.es Un saludo!
Vídeos destacados