De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones

En este artículo desde unComo.com queremos explicarte que es la cetirizina y los efectos secundarios, las dosis correctas y las indicaciones que debes tener en cuenta si tomas este medicamento. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

  • Qué es la cetirizina

    La histamina es una molécula derivada de la histidina que se almacena en células –llamadas mastocitos– de los tejidos del organismo. Cuando el cuerpo interpreta que hay una sustancia extraña se libera la histamina a través de los mastocitos. Es entonces cuando la histamina se asocia a los receptores H1 para inducir un incremento en el flujo sanguíneo, así como la producción de otras sustancias químicas que actúan en esta respuesta alérgica. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

  • No use cetirizina

    Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

    Los síntomas de alergia pueden incluir

    • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
    • Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
    • Urticaria, picor, erupción cutánea.
    • Shock anafiláctico (pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).
  • Consejos de utilización de cetirizina

    Siga exactamente las instrucciones de administración de cetirizina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

    Si se va a someter a una prueba de alergia, suspenda el tratamiento 3 días antes de la realización de dicha prueba e informe a su médico.

    Este medicamento se toma por vía oral. Ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y preferentemente en la cena cuando se administre la toma única, o por la mañana y por la noche en el caso de las dos tomas. Los alimentos no influyen en el efecto de este medicamento.

  • Efectos secundarios de la cetirizina

    La cetirizina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

    • somnolencia
    • cansancio excesivo
    • sequedad en la boca
    • dolor de estómago
    • diarrea
    • vómitos

    Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si los tiene, llame a su médico de inmediato:

    • dificultad para respirar o tragar

    La cetirizina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a de qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.

Comenta, opina, pregunta sobre de qué sirve la cetirizina - efectos secundarios, dosis y inidcaciones:

11 comentarios

04-10-2014 dice:
UNA MUJER EMBARAZADA DE 6 MESES PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?
01-10-2014 dice:
la citericina la puede tomar personas que han tenido cancer de colon gracias
17-04-2014 dice:
Hola tengo una duda mi marido sufre de alergia al polen y le respetaron cetririzina y desde entonces tiene falta de apetito sexual esta se produce a causa de la cetririzina o se debe a otra causa?...
28-03-2014 dice:
los niños menores de 8 años pueden tomar cetirizina?
13-03-2014 dice:
No explica las dosis para los bebes
24-02-2014 dice:
mi-hija tiene una fuerte picazón en la piel probalmente en el campo le pico algo por los mosquitos la cetirizina dosis es tiene 10 años y pesa como 57 kiloss y mide 1 metro 60 la dosis usual seria 01 tableta de 10 mg diario no
16-02-2014 dice:
La Cetirizina puede causar daños si se usa por un periodo largo en niños de 4 años? mas o menos 2 o 3 mese, usándolo diariamente, por Urticaria.
21-01-2014 dice:
SE ME PRESENTA CADA TRES O CUATRO DIAS URTICARIA, EL MEDICO ME DICE QUE ES POR MI PREDIABETIS, MI GLUCOSA NO HA PASADO DE 170, A LA FECHA ESTOY EN 130,TIENE EFECTO ALGUN O CON QUE AFRONTO UNA DISFUNCIÓN ERFE´CTIRL?
02-11-2013 dice:
La cetiricina es EXCELENTE y EXCEPCIONAL. El medico es EL UNICO que debe recetar antihistamínicos.
10-08-2013 dice:
Este medicamento sirve si tengo alergia en la cara debido a algun alimento.?
Vídeos destacados