Compartir
Compartir en:

De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones

33 comentarios
82 veces compartido

En este artículo desde unComo.com queremos explicarte que es la cetirizina y los efectos secundarios, las dosis correctas y las indicaciones que debes tener en cuenta si tomas este medicamento. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

Qué es la cetirizina

La histamina es una molécula derivada de la histidina que se almacena en células –llamadas mastocitos– de los tejidos del organismo. Cuando el cuerpo interpreta que hay una sustancia extraña se libera la histamina a través de los mastocitos. Es entonces cuando la histamina se asocia a los receptores H1 para inducir un incremento en el flujo sanguíneo, así como la producción de otras sustancias químicas que actúan en esta respuesta alérgica. A partir de ahí tienen lugar los típicos síntomas relacionados con las alergias, como la inflamación de la piel o las vías respiratorias, el escozor en los ojos, la nariz o la piel o la congestión nasal. La cetirizina alivia dichos síntomas al bloquear la acción de la histamina.

No use cetirizina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
  • Urticaria, picor, erupción cutánea.
  • Shock anafiláctico (pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Consejos de utilización de cetirizina

Siga exactamente las instrucciones de administración de cetirizina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Si se va a someter a una prueba de alergia, suspenda el tratamiento 3 días antes de la realización de dicha prueba e informe a su médico.

Este medicamento se toma por vía oral. Ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y preferentemente en la cena cuando se administre la toma única, o por la mañana y por la noche en el caso de las dos tomas. Los alimentos no influyen en el efecto de este medicamento.

Efectos secundarios de la cetirizina

La cetirizina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • somnolencia
  • cansancio excesivo
  • sequedad en la boca
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • vómitos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si los tiene, llame a su médico de inmediato:

  • dificultad para respirar o tragar

La cetirizina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.

Relacionados
Comentarios (33)

Escribir comentario sobre De qué sirve la cetirizina - Efectos secundarios, dosis y inidcaciones

Muy útil
33 comentarios
Carmen
Su valoración:
Buenas noches,un adulto mayor q tiene 72 de edad,puede tomar cetirizina 10mg,si padese del corazon y presion alta.
Gabriela hernanadez
Esa formularpn a bb lo lleve por cogestion nasal y bronquiolis le consulto al pediatra q bb tiene mucho moco y el la formula la cetirizina gotas
Marty
Tengo una duda ? Cetirizina ? Sus compuestos derivan de una caja a otra? Porque compre en diferentes farmacias dos cajas con dias de diferencia y la reaccion de una a ptra vario muchisimo !
rosa nena c.
por favor puedo tomar cetirizina ? mis gripes enpiezan con lagrimeo estornudos no puedo mas .Estoy parada y sale moco como agua..ayudenme
norma roig vizcardo
por favor puedo tomar cetirizina, cada cierto tiempo me pica mucho la nariz , me produce constantes estornudos y me sale moco como agua, no puedo trabajar, ayudenme
maria gutierrez
a mi nieta le recomendo el medico hace un año cetral, de 5mg. por una fuerte crisis de tos, que tenia, hoy tiene tos y tiene la nariz tapada, podre darle una dosis de cetirizina. gracias.
alejandro Arias y Cárdenas
¿No reacciona con los medicamentos que estoy tomando: clopidogrel, metropolol, atorvastatina, carbamacepina, termisartán, metformina, clonazepam, y cidoacetilsalicilico
mariana
Mariana
Manuel
por cuanto tiempo se debe tomar la cetirizina
Miguel Ángel
Hola nena toma clobetasol propionato ese se una dos veces al dia en donde t salen las ronchas solamente... Es muy bueno... Pero hay q dejar d consumir eso q t causa el brote.
luis echeverri
Puede tomar bebidas que contengan alcohol tomando este medicamento
cristina perez
Que dosis es la indicada para la alergia del cuerpo.gracias

Pokemon Go para Smartphone