Los pescados en la nutrición

Cuánto pescado comer a la semana

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuánto pescado comer a la semana

Sabemos que el pescado es muy beneficioso para nuestra salud pues se trata de una proteína magra, lo que quiere decir que aporta a nuestro cuerpo todos los beneficios de este nutriente pero sin incluir grasas poco saludables. Destaca en especial el aporte de omega 3 con el que cuentan los pescados azules, que ayudan a nuestro cuerpo a recibir ácidos grasos esenciales ideales para mejorar nuestros niveles de colesterol HDL o bueno.

Es versátil, delicioso y ligero, pero ¿cuánto pescado comer a la semana? Si quieres saber en qué cantidad es recomendable incluir este ingrediente en la dieta, las mejores preparaciones y cuáles son sus principales beneficios sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo aclaramos con detalle.

También te puede interesar: Cuánta legumbre comer a la semana

Índice

  1. El aporte nutricional del pescado
  2. Cantidad de pescado recomendado a la semana
  3. ¡Cuidado con los pescados ricos en mercurio!

El aporte nutricional del pescado

El pescado es una excelente alternativa para ingerir proteínas saludables, pues cuenta con una menor cantidad de grasas saturadas que la carne, incluso el pescado blanco es considerado como un alimento magro. Pero además de proteínas, este alimento nos proporciona:

  • Un buen aporte de ácidos grasos esenciales omega 3, contenidos especialmente en pescados azules como las sardinas, el salmón, el atún o el boquerón. Estos ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, a aportar colesterol bueno a nuestro cuerpo y a reducir la presión arterial elevada.
  • Ofrecen a nuestro cuerpo vitamina A, D y vitaminas del grupo B, básicas para un correcto funcionamiento del organismo.
  • Además son fuente de calcio, hierro, potasio, yodo, sodio y magnesio, minerales necesarios para la correcta salud de huesos y músculos.

Se trata de un alimento que conviene sumar a nuestra dieta, prefiriendo comprarlo fresco en lugar de congelado o empaquetado, lo que garantizará el perfecto estado de sus propiedades. Además es importante elaborado de forma saludable, por ejemplo a la plancha, al horno o cocido, evitando preparaciones más calóricas como fritos o rebozados.

Cuánto pescado comer a la semana - El aporte nutricional del pescado

Cantidad de pescado recomendado a la semana

Sabemos que es beneficioso para nuestra salud, pero ¿cuánto pescado comer a la semana? La recomendación de los especialistas en nutrición es ingerir 700 gramos de pescado semanalmente, lo que equivale a entre 3 y 4 raciones.

De esa cantidad se recomienda que sean 2 de pescado azul y el resto de pescado blanco, pues aunque este último es más magro, el aporte de omega 3 y vitamina A y D presente en las alternativas de pescado azul es superior al blanco, por lo que se considera más nutritivo en este aspecto.

Cuánto pescado comer a la semana - Cantidad de pescado recomendado a la semana

¡Cuidado con los pescados ricos en mercurio!

Aunque el pescado es una proteína ideal, hay que tener especial cuidado con aquellos peces que acumulan más mercurio en su organismo. Este metal pesado ingerido en grandes cantidades puede ocasionar diversas complicaciones cardíacas, afectando además el sistema inmunológico y reproductivo. Adicionalmente resulta altamente perjudicial para los fetos durante la gestación, motivo por el que debe limitarse su consumo especialmente durante el embarazo.

Los pescados más ricos en mercurio son:

  • El emperador o pez espada.
  • El atún rojo.
  • El mero.
  • La lubina.

Se recomienda ingerir estas opciones de forma muy ocasional, optando preferiblemente por pescados con bajo contenido de este metal como es el caso de la merluza, las sardinas, anchoas, los boquerones, el salmón, el bacalao, entre otros.

Cuánto pescado comer a la semana - ¡Cuidado con los pescados ricos en mercurio!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pescado comer a la semana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuánto pescado comer a la semana
X