Acerca de los niños y dormir

Cuánto debe dormir un niño según su edad

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto debe dormir un niño según su edad

Dormir es una actividad vital para el ser humano, pero en el caso de los niños el sueño presenta unas características especiales. Ello se debe a que los menores deben habituarse desde que nacen a dormir regularmente, necesitando a su vez distintas horas de sueño según la edad que tengan. Para conocer con precisión cuáles son estas proporciones, desde unComo.com respondemos a tu pregunta de cuánto debe dormir un niño según su edad. Toma nota porque las cifras son diversas.

También te puede interesar: Cuánto aguanta una persona sin dormir

Índice

  1. Bebés recién nacidos
  2. Bebés de hasta un año de edad
  3. El sueño en niños de hasta tres años
  4. Niños de entre tres y seis años
  5. Niños de hasta diez años
  6. A partir de diez años

Bebés recién nacidos

Los recién nacidos no tienen un reloj interno desarrollado, por lo que pueden dormir entre 15 y 20 horas diarias. A partir del primer mes de vida, el sueño de tu bebé se interrumpirá cada dos o tres horas, pues se despertará para las tomas de leche. Un poco más tarde, a partir del tercer mes, comenzará a dormir mejor, especialmente por la noche, con periodos interrumpidos de sueño de entre seis y ocho horas.

Bebés de hasta un año de edad

Entre los seis y los doce meses, tu hijo será capaz de dormir hasta 11 horas durante la noche, siendo esta cantidad de horas de sueño totalmente normal y la que aconsejan los especialistas.

Es en este periodo, cuando debes empezar a habituar a tu hijo al sueño, fundamentalmente estableciendo un horario para que comience a dormir por la noche y fomentando que duerma solo en su habitación, si dispone de ella.

El sueño en niños de hasta tres años

En este intervalo de edad, los niños pueden dormir fácilmente entre 10 y 12 horas por la noche. De la misma manera, no se desprenderá de las horas de siesta, aunque estas serán cortas: de entre una y dos horas.

A esta edad es cuando debes mantener una rutina con ellos, sobre todo de aquellas actividades que fomentan el sueño, como son el baño previo, la cena, contarle un cuento o ponerle música relajante.

Niños de entre tres y seis años

Por la noche, los niños de esta edad duermen 10 u 11 horas y pueden dormir una siesta de aproximadamente una hora, aunque no todos ellos lo hacen, sobre todo a partir de los cuatro o cinco años. Ello dependerá de la personalidad de tu hijo, de las actividades que lleve a cabo durante el día y de sus necesidades.

Niños de hasta diez años

A medida que cumpla años tu hijo necesitará menos horas de sueño para desarrollar su vida cotidiana. Entre los seis y los nueve años, de hecho, por la noche bastará conque duerma 9 o 10 horas, descartando en la mayoría de los casos la siesta, bien por falta de tiempo porque realizan otras actividades, bien porque no la necesitan.

A partir de diez años

Siendo más mayores, los niños necesitarán una media de 8 horas de sueño. Lo importante es, llegada esta edad, que tenga una rutina marcada y sea capaz de aprovechar esas horas de sueño para descansar, por lo que deberás controlar sus actividades, y marcarles las pautas para irse a dormir por la noche.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe dormir un niño según su edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto debe dormir un niño según su edad
X