Cuántas calorías debo comer cada día según la edad

A la hora de escoger una dieta de adelgazamiento, o simplemente conocer cómo funciona nuestro cuerpo, se nos viene a la mente el tema de las calorías diarias... Nos preguntamos cuántas calorías debo consumir y por lo tanto cuántas calorías evitar. Es importante resaltar que el desarrollo de hombres y mujeres no es el mismo y, por tanto, la ingesta de calorías a partir de ciertas edades tampoco. Por ello, en este artículo te daremos algunas pautas que te ayudarán a saber las calorias correctas que debes comer, como es lógico según la edad que tengas.

  • Fórmula general

    Existen varias fórmulas para calcular las calorías diarias que debe consumir cada persona. Una muy simple es multiplicar el peso en kilos por 30. Esta formula no es exacta ya que para mayores de 65 años no es correcta, pero sí te puede dar una indicación.

  • Calorías adecuadas para niños

    Los niños por su tamaño no requieren de tantas calorias como los adultos, para que tengáis una referencia:

    • niños de 2 años: deben tomar unas 1000 calorias al día.
    • niños de 6 años: tomar unas 1400 calorias al día.
  • Calorías adecuadas para adolescentes

    La época de la adolescencia se caracteriza por ser muy demandante en energia, y es en esta etapa cuando chicos y chicas requieren de cantidades distintas de calorías diarias. Los jóvenes deben tomar muchas calorias para reforzar su crecimiento, aquí tenéis el número de calorias adecuado para cada edad:

    • Chico/a de 10 años: las chicas deben tomar entre 1600 y 2000 calorias al día, los chicos de 1800 a 2600.
    • Chico/a de 15 años: las chicas entre 1800 y 2400, mientras que los chicos necesitan de 2200 a 3200 calorias al día.
    • Joven de 20 años: entre 3200 y 3500 calorías al día, siendo el momento de la vida que debes tomar más calorías.
  • Calorías adecuadas para adultos

    Consideramos la edad adulta como el momento de balance y equilibrio por este motivo una dieta equilibrada y un control en la ingesta de calorías es muy recomendable y nos pueden ayudar a conseguir una mejor salud cuando seamos mayores. Aquí tienes algunas indicaciones:

    • Hombre de 25 a 60 años: 3000 calorías al día.
    • Mujer de 25 a 60 años: 2200 calorías al dia.
  • Calorías adecuadas para ancianos

    Cuando el ser humano supera los 65 años de edad la necesidad de calorías baja y además por temas de salud se recomienda controlar mucho cuántas caloría se toman:

    • Persona entre 65 y 70 años: 2200 calorías
    • Persona mayor de 70 años: 1800 calorías
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuántas calorías debo comer cada día según la edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calorías.
Consejos
  • Los datos que aquí ponemos sobre la cantidad de calorías que debemos comer son orientativos y debe ser un dietista el que te debe indicar la cantidad óptima de calorías a tomar.

Comenta, opina, pregunta sobre cuántas calorías debo comer cada día según la edad:

31 comentarios

06-10-2014 Brenda Velazquez Cornejo dice:
tengo 15 años, mido 152 y peso 56 y me gustaria unirme a un grupo que practican parkou pero me negaron la entrada porque dicen que con mi paso no podria moverme vien asi que no me dieron la oportunidad.
16-09-2014 celena17@hotmail.com dice:
mujer de 39 años con un peso de 78 y mido 162 cm cuantas calorias debo comer en el dia .. gracias
29-08-2014 Ely dice:
soy una mujer de 55 anos de edad peso 145 libras y mi estatura es de5.1 ?cuantas calorias debo consumir a diario para adelgazar.
17-07-2014 lorena dice:
Tengo 49 años con 7 meses mido 1.60 quiero saber cuantas calirias debo de consumir diariamente
11-07-2014 ranona dice:
las cifras calóricas estan dadas muy a la ligera
02-06-2014 evelin dice:
esto esta muy bien
23-05-2014 Josefina dice:
Quisiera saber si esta información tambien es aceptable en una persona con hipotiroidismo. Pues tengo 19 años y lucho con mi peso a causa del hipotiroidismo.
01-05-2014 Lucia de los M Morales Ruiz dice:
me gusta el articulo, tengo 52 años y con problemas metaboólicos, el ácido úrico alterado, espero continuar encontraando articulos que me ayuden en la dieta
23-04-2014 ROBERT dice:
Yo ..... es que exactamente una dieta, no se .... Yo lo que he hecho y he perdido 42 Kg en 2 años aproximadamente es andar TODOS LOS DÍAS (Sábados, Domingos y festivos, también) UN MÍNIMO DE DOS HORAS a un ritmo medio-alto y 45 MINUTOS DE BICICLETA ESTÁTICA a un ritmo medio-alto también. En cuanto a la comida, no me he sacrificado mucho, sino que he comido CUANTO HE QUERIDO pero sin pasar de las 1500-1700 calorías, con esto quiero decir que si un día he querido darme un "gustazo" de un helado, un pastel, etc ... pues he tenido que comer menos, a más calorías .... menor cantidad de alimento para intentar no pasar nunca de las 1500-1700 calorías. Yo estaba en 130 Kg y actualmente estoy en 87,7 Kg.
22-04-2014 Sylvia Guzman dice:
Todo depende de la persona, si una persona aunque sea mayor ha tenido una cultura de gimnasio toda su vida y la sigue manteniendo, es imposible que consuma las mismas calorias de una de la misma edad y que ha sido sedentaria toda su vida
Vídeos destacados