Cuántas calorías debo comer cada día según la edad

A la hora de escoger una dieta de adelgazamiento, o simplemente conocer cómo funciona nuestro cuerpo, se nos viene a la mente el tema de las calorías diarias... Nos preguntamos cuántas calorías debo consumir y por lo tanto cuántas calorías evitar. Es importante resaltar que el desarrollo de hombres y mujeres no es el mismo y, por tanto, la ingesta de calorías a partir de ciertas edades tampoco. Por ello, en este artículo te daremos algunas pautas que te ayudarán a saber las calorias correctas que debes comer, como es lógico según la edad que tengas.

  • Fórmula general

    Existen varias fórmulas para calcular las calorías diarias que debe consumir cada persona. Una muy simple es multiplicar el peso en kilos por 30. Esta formula no es exacta ya que para mayores de 65 años no es correcta, pero sí te puede dar una indicación.

  • Calorías adecuadas para niños

    Los niños por su tamaño no requieren de tantas calorias como los adultos, para que tengáis una referencia:

    • niños de 2 años: deben tomar unas 1000 calorias al día.
    • niños de 6 años: tomar unas 1400 calorias al día.
  • Calorías adecuadas para adolescentes

    La época de la adolescencia se caracteriza por ser muy demandante en energia, y es en esta etapa cuando chicos y chicas requieren de cantidades distintas de calorías diarias. Los jóvenes deben tomar muchas calorias para reforzar su crecimiento, aquí tenéis el número de calorias adecuado para cada edad:

    • Chico/a de 10 años: las chicas deben tomar entre 1600 y 2000 calorias al día, los chicos de 1800 a 2600.
    • Chico/a de 15 años: las chicas entre 1800 y 2400, mientras que los chicos necesitan de 2200 a 3200 calorias al día.
    • Joven de 20 años: entre 3200 y 3500 calorías al día, siendo el momento de la vida que debes tomar más calorías.
  • Calorías adecuadas para adultos

    Consideramos la edad adulta como el momento de balance y equilibrio por este motivo una dieta equilibrada y un control en la ingesta de calorías es muy recomendable y nos pueden ayudar a conseguir una mejor salud cuando seamos mayores. Aquí tienes algunas indicaciones:

    • Hombre de 25 a 60 años: 3000 calorías al día.
    • Mujer de 25 a 60 años: 2200 calorías al dia.
  • Calorías adecuadas para ancianos

    Cuando el ser humano supera los 65 años de edad la necesidad de calorías baja y además por temas de salud se recomienda controlar mucho cuántas caloría se toman:

    • Persona entre 65 y 70 años: 2200 calorías
    • Persona mayor de 70 años: 1800 calorías
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuántas calorías debo comer cada día según la edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Calorías o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Los datos que aquí ponemos sobre la cantidad de calorías que debemos comer son orientativos y debe ser un dietista el que te debe indicar la cantidad óptima de calorías a tomar.

Comenta, opina, pregunta sobre cuántas calorías debo comer cada día según la edad:

38 comentarios

13-12-2014 dice:
NO ME PARECE ACERTADO QUE UNA PERSONA DE 55 AÑOS HACIENDO POCO EJERCICO TENGA QUE CONSUMIR 2200 CALORIAS DIA YO CREO QUE ASI ENGORDARA POCA ACTIVIDAD CREO QUE CON 1500 VA "SOBRAO"
08-11-2014 dice:
Hola, soy antonella, tuve anorexia y actualmente estoy en tratamiento, pesaba 40 kilos y logre aumentar a 50 pero no me gusto y baje a 47, quisiera mantenerme en ese peso, no quiero subir ni bajar, cuantas calorias debo comer por dia? me han dicho 1500 pero si como esa cantidad engordo y si como 1000 bajo, no se que hacer no me gustaria engordar mas pero tampoco quiero volver a enfermarme! Con 1200 podria lograr esto? mido 1.63 y peso 47 kilos. Gracias
09-11-2014 dice:
Vamos a ver, ni 1200, ni 1000, ni 1500 calorías .... El cuerpo no es un motor al que se le echa 10 L de gasóil (por ejemplo) y ya siempre va a hacer 150 Km. El peso varía por muchísimas razones, es obvio que por comer más de lo debido y cosas que no se deba se engorde antes y más, pero está el estrés, lo hidratado que estés, el deporte, etc ... No hay una varita mágica que te diga ... "come 1250 calorías y ... olvídate" ... esto no existe. Yo perdí hace tres años 42 Kg y lo que hago es pesarme TODAS LAS SEMANAS, voy comprobando si aumento o disminuyo de peso y dependiendo de esto pues me pongo más o menos a dieta, ahora ... eso si, si pongo peso, hasta que no pierdo lo que he puesto mantengo la "batalla" para bajarlo, dure una, dos o tres semanas. Yo por lo menos, no conozco una regla fija para lo que tú preguntas. ¡¡¡ Enhorabuena por haberle plantado cara a la anorexia y ... saludos !!!.
30-10-2014 dice:
tengo 19 año mi peso es 55kl y mido 170 me podrian ayudar con una dieta para subir de peso
29-10-2014 dice:
MUY BUENA INFORMACIÓN ADEMÁS UTIL
23-10-2014 dice:
Tengo 14 años, practico deporte, soy un niño activo, de constitución delgada. Cuántas calorias debo comer cada día. Me podria decir una dieta equilibrada
06-10-2014 dice:
tengo 15 años, mido 152 y peso 56 y me gustaria unirme a un grupo que practican parkou pero me negaron la entrada porque dicen que con mi paso no podria moverme vien asi que no me dieron la oportunidad.
16-09-2014 dice:
mujer de 39 años con un peso de 78 y mido 162 cm cuantas calorias debo comer en el dia .. gracias
29-08-2014 dice:
soy una mujer de 55 anos de edad peso 145 libras y mi estatura es de5.1 ?cuantas calorias debo consumir a diario para adelgazar.
17-07-2014 dice:
Tengo 49 años con 7 meses mido 1.60 quiero saber cuantas calirias debo de consumir diariamente
11-07-2014 dice:
las cifras calóricas estan dadas muy a la ligera
Vídeos destacados