Sobre el embarazo

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada

Cuando una pareja toma la decisión de buscar un bebé muchos factores entran en juego. Es normal sentirse con expectativas cada mes esperando una ausencia en el período, realizar planes para cuando finalmente la gestación se concrete y pensar en todo lo que implica tener a un nuevo miembro en la familia. Sin embargo cuando los meses comienzan a pasar y, a pesar de la búsqueda, no logramos quedar en estado, la ansiedad y la frustración se hacen presentes complicando el escenario. Si te preguntas cuándo debes ir al médico si no te quedas embarazada, en unComo.com te lo respondemos con detalle explicándote además los factores que pueden incidir en la dificultad para gestar.

Índice

  1. Quedar embarazada no es tan fácil como piensas
  2. Calcular bien la ovulación
  3. Reducir la ansiedad y el estrés
  4. Cuando debo ir al médico si no me quedo embarazada
  5. ¿Puedo ir al médico antes de un año?

Quedar embarazada no es tan fácil como piensas

No importa lo que te diga tu entorno o lo que hayas visto en tus amigas y familiares, quedar embarazada simplemente no es tan fácil como piensas. La gestación solo puede ocurrir durante unos pocos días al mes, los días fértiles, y solo si todas las condiciones están dadas de forma adecuada. Adicionalmente factores como el estrés, la mala alimentación o la edad pueden influir dificultando el proceso y haciendo que se retrase.

Por eso, no importa cuanto te digan que quedar embarazada es facilísimo, es importante que ninguno de los dos se sienta preocupado o agobiado hasta que haya transcurrido un tiempo prudencial para hacerlo. Debido a los muchos factores que entran en juego, los especialistas consideran que buscar un bebé requiere de al menos 1 año para conseguirlo con éxito.

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada - Quedar embarazada no es tan fácil como piensas

Calcular bien la ovulación

Puede sonarte un poco extraño, pero un importante porcentaje de las parejas que no consiguen concebir durante los primeros meses no están teniendo sexo en el momento adecuado. No importa cuántos encuentros sexuales tengas con tu pareja al mes, si no lo haces durante los escasos días que dura la ovulación, es imposible que ocurra el embarazo.

Aprender a calcular tus días fértiles o usar un test para determinar si estás ovulando es fundamental para que puedan tener sexo en el momento indicado y potenciar al máximo la posibilidad de que el óvulo sea fertilizado por el espermatozoide.

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada - Calcular bien la ovulación

Reducir la ansiedad y el estrés

Por otra parte, la ansiedad, el estrés y la frustración que generan la ausencia del embarazo cuando lo intentamos mes tras mes también tiene sus efectos negativos, dificultando el proceso y generando un ambiente de tensión en la pareja que puede afectar seriamente la relación. Es importante tomarse el proceso con calma y entender que un embarazo toma su tiempo y que no es momento de preocuparse aún.

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada - Reducir la ansiedad y el estrés

Cuando debo ir al médico si no me quedo embarazada

La mayoría de las parejas que se encuentran totalmente saludables consiguen el embarazo durante el primer año desde que comienzan a intentarlo, por eso los ginecólogos y urólogos coinciden en que se debe ir al médico si no quedas embarazada después de un año intentándolo sin éxito.

Después de un año buscando bebé sin éxito, el médico podrá comenzar a realizar todos los estudios pertinentes para determinar dónde se encuentra la dificultad y cómo solucionarla. Es conveniente además que ambos acudan a los estudios, independientemente de que alguno de los dos haya tenido un hijo con anterioridad, pues será necesaria la revisión médica a ambos miembros de la pareja.

Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada - Cuando debo ir al médico si no me quedo embarazada

¿Puedo ir al médico antes de un año?

No es conveniente acudir antes de un año intentándolo pues es muy probable que tu médico te diga, simplemente, que continúes teniendo relaciones durante los días fértiles para ver si el embarazo ocurre de forma natural. Sin embargo existen casos en los que, debido a ciertos antecedentes médicos, se determina que lograr la gestación sin ayuda será complejo, por eso conviene visitar antes a un especialista.

Algunos escenarios en los que puedes visitar antes a tu médico son:

  • Si la mujer sufre o ha sufrido de endometriosis.
  • Si la mujer padece o ha padecido miomas uterinos.
  • Mujeres mayores de 35 años, pues a medida que envejecemos los índices de fertilidad se reducen.
  • En el caso de los hombres cuando hay un bajo conteo de espermas o una reducida movilidad de los mismos.
  • Eyaculación retrógrada.
  • Ante la presencia de varicocele.
  • En cualquier caso en el que se sospeche que tenemos alguna condición que pueda dificultar el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ninoska
Tengo 37 años y mi ciclos son de 28 días muy normal no quedaré embarazada?
karina macias
Todos los meses deseo estar embarazada
Virginia
Hola.mi nombre es viginia tengo 2 niños tengo 2 años tratando de salí embarazada y no logro mi ginecólogo me iso todo los análisis y todo salió bien y el medise que. Puedo quedar embarazada tengo relaciones con mi esposo y nada aves pienso que soy estéril alguien me puede dar un consejo
dariela
hola quisiera mas informacion acerca de este tema esta interesante, me esta sucediendo algo parecido y quisiera saber un poco mas sobre el tema, ustedes tienen algun especialista que sepa acerca del tema para poder explicarle mi problema, quisiera respuesta, gracias
1 de 5
Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada
X