Consejos para el embarazo

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada

El embarazo es una etapa de tremendos cambios hormonales y de modificaciones en nuestro cuerpo que, sumados a la expectativa que nos produce la gestación, pueden hacer que surjan una gran cantidad de dudas. Sabemos además que durante estos meses la ingesta de medicación es limitada y debemos vigilar nuestra salud para detectar cualquier condición que pueda poner el riesgo el embarazo, por eso una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres es cuándo debo ir al médico si estoy embarazada. Son varias las situaciones que requerirán de una evaluación profesional, y en unComo.com te las detallamos.

Índice

  1. Visitas ginecológicas obligatorias en el embarazo
  2. Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: sangrados abundantes
  3. Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: dolores fuertes en la zona abdominal
  4. Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: contracciones muy frecuentes
  5. Otras razones para ir al médico si estás embarazada

Visitas ginecológicas obligatorias en el embarazo

Durante la gestación hay varias consultas ginecológicas así como también exámenes que no podemos pasar por alto para garantizar la salud del bebé y de la futura madre. Apenas sepas que estás embarazada debes marcar una cita con un ginecólogo aclarando que estás gestando con el fin de conseguir que la visita sea lo más pronto posible. En esta consulta tu médico calculará la fecha aproximada de parto, te informará acerca de las vitaminas que debes tomar, de la dieta a seguir y de las futuras consultas.

Las revisiones de rutina al ir al médico embarazada incluyen:

  • 3 ecografías, una ocurre las primeras semanas de gestación y hasta la semana 12, la segunda es en la semana 20 de embarazo y la última entre la semana 33 y 35. Si acudes a un médico privado entonces pueden realizarse más ecografías como la doppler o la 3D.
  • Análisis de sangre, se realizarán al menos dos analíticas durante el embarazo para determinar, en principio, si existe la presencia de enfermedades infecciosas y también valores importantes como los niveles de azúcar o colesterol. Pueden hacerse más si el médico lo considera necesario.
  • Análisis de orina, normalmente en cada trimestre.
  • Test de Combs, para detectar si el tipo de sangre de la madre y el del feto pueden ocasionar problemas en el embarazo como anemia fetal o condiciones autoinmunes.
  • Cribado de malformaciones para detectar la presencia de las mismas, en este grupo de exámenes puede estar incluida la amniocentesis.
  • Cribado de diabetes gestacional o test O'Sullivan, para detectar la posible presencia de esta enfermedad durante el embarazo. Se realiza entre la semana 24 y 28.
  • Mediciones de la tensión arterial para prevenir problemas como la preclampsia y la eclampsia, se hace en todas las consultas ginecológicas a las que acuda la madre.
  • Tocografía, para determinar el número de las contracciones y su intensidad.
  • Amnioscopia, se hace en las últimas semanas de embarazo para detectar el nivel de líquido amniótico.
Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada - Visitas ginecológicas obligatorias en el embarazo

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: sangrados abundantes

Los pequeños sangrados durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, son comunes en un importante porcentaje de las embarazadas. Sin embargo cuando los mismos son muy abundantes y frecuentes son un motivo para consultar a tu ginecólogo y resulta importante no dejarlos pasar.

En el caso de que el sangrado se presente de forma repentina y en gran cantidad deberás ir de emergencia al médico.

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: dolores fuertes en la zona abdominal

Sentir ligeras punzadas o molestias en el área abdominal durante el embarazo puede ser normal y siempre que el dolor no sea constante o muy intenso no hay motivo para preocuparse. Sin embargo cuando se presentan calambres muy intensos en al zona abdominal, dolores fuertes en esta área o en la pelvis o punzadas que generan una gran molestia, entonces es motivo para acudir cuanto antes a una revisión medica para descartar cualquier condición.

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada - Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: dolores fuertes en la zona abdominal

Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada: contracciones muy frecuentes

A medida que se acerca la fecha de parto la madre experimenta algunas contracciones y, de hecho, la tocografía servirá para explorar la intensidad y frecuencia de las mismas. Sin embargo, las contracciones muy frecuentes son motivo suficiente para permanecer alerta y acudir de inmediato al médico, especialmente cuando la frecuencia entre una y otra es de 10 minutos o menos en un período de 2 horas. En un caso como este se debe contactar de inmediato al ginecólogo de cabecera o acudir a urgencias.

Otras razones para ir al médico si estás embarazada

Además de los escenarios mencionados anteriormente, existen algunas condiciones bajo las que debes ir al médico si estás embarazada:

  • Si tienes fiebre y la misma no baja entre 24 y 48 horas.
  • En el caso de sentir dolor al orinar, ausencia de orina o problemas para hacerlo.
  • Si llevas más de 3 días con estreñimiento.
  • En casos de diarrea y vómitos frecuentes.
  • Cuando se presentan mareos, desmayos o visión borrosa.
  • Si presentas dolores de cabeza intensos, constantes y frecuentes.
  • En el caso de tener calambres en manos o piernas.
  • Ante cualquier dolor que sea demasiado fuerte y que se presente en cualquier parte del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Yaimi
Hola para todas las mamà tengo una duda y me gustaria que alguna mamà me aclarara la duda en cuanto me hice el test de embarzo fui al medico para que me vieran alli me hicieron otro test mas de embarazo y me dio positivo y me dieron mi primer turno medico para cuando tenga las 12 semana ahora tengo 8 semanas y el medico aun no me avisto y tengo miedo que ustedes me aconsejan qie aga porque no me dieron turno asta que no tenga las 12 semanas
1 de 3
Cuándo debo ir al médico si estoy embarazada
X