Cuáles son los tipos de sangre

Toda sangre está compuesta por los mismos componentes, pero no todas las personas cuentan con el mismo tipo de este líquido vital. El tipo de sangre depende de dos factores: el grupo sanguíneo en base a los antígenos y el Rh, que puede ser positivo o negativo. En base a ello, pueden determinarse ocho tipos de sangre. Este hecho es de vital importancia para las transfusiones sanguíneas, ya que no todos los tipos de sangre son compatibles entre ellas. En este artículo de unComo, te ampliamos la información sobre cuáles son los tipos de sangre.

Imprimir Whatsapp 17 Twitter 5 Google +
  • Los antígenos

    Para entender la existencia de distintos tipos de sangre, es necesario comprender qué lo produce. En primer lugar, cabe destacar la existencia de distintos antígenos que son sustancias capaces de crear un anticuerpo, una sustancia que puede ser considerada extraña o agresiva. De forma que si una persona que tiene un antígeno en sus glóbulos rojos, tiene en el plasma de su sangre un anticuerpo contra un antígeno distinto. A partir de esto, se creó el sistema de grupos AB0 basado en los tipos de antígenos.

  • Grupos AB0

    Para hacerlo más fácil: quien tiene antígeno A en sus glóbulos tiene en su plasma un anticuerpo anti-B. De manera que el A solo admite el A y rechazará (por el anticuerpo) todos los B. A la inversa ocurrirá con la sangre con antígenos B, mientras que aquellos que tengan antígenos A y B, no tendrán anticuerpos en el plasma; lo contrario ocurre en quien tenga el 0, que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos pero sí tiene anticuerpos anti- B y anti-A en su plasma.

    En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.

    Grupos AB0
  • Factor Rh

    Además del grupo sanguíneo, en el tipo de sangre también influye el factor Rh (Rhesus) o antígeno D. Este será el que aporte valor positivo o negativo al grupo, ya que cuando este antígeno está presente en los glóbulos rojos, se designa como positivo y si no existe será negativo. De esta forma, se determinan los ocho tipos de sangre: A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-.

  • Compatibilidad sanguínea

    Como apuntábamos al principio, los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:

    • Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
    • Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.

    En el cuadro pueden verse las distintas combinaciones que pueden efectuarse entre donantes y receptores a la hora de donar sangre.

    Compatibilidad sanguínea
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los tipos de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los tipos de sangre:

21 comentarios

24-03-2015 dice:
hola disculpen si son 0 negativo puedo donar sangre a los positivos o a cualquier grupo
22-11-2014 dice:
mis hijas han salido con o negativo , si nosotros los padres somos o positivos
12-10-2014 dice:
que puede pasar si un bebe nace con un tipo de sangre muy diferente al de la mama y la demas familia.
30-08-2014 dice:
debiste haber escrito su importancia
12-08-2014 dice:
cuando una pareja tiene el mismo tipo de sangre los hijos pueden cambiar su tipo de sangre o no .
06-08-2014 dice:
cuales son los tipos de sangre
28-02-2015 dice:
A- A+ B- B+ AB- AB+ O- O+
06-08-2014 dice:
Los tipos de sangre son arterias que pasan por una avena que los globulos son bonbas pequeñas que se odservan asi.
21-07-2014 dice:
no hay mucha información que sirva por favor háganlo mejor
13-07-2014 dice:
gracias por su ayuda mi sangre es o +
09-07-2014 dice:
cuales son los tipo de sangre
26-06-2014 dice:
porque hay poca informacion
29-05-2014 dice:
POR QUE YO QUIERO LOS NOMBRES DE TODOS LOS TIPOS DE SANGRE
22-04-2014 dice:
porque esos no son lostipos de sangre
21-04-2014 dice:
muy bueno y muy dabio
16-03-2014 dice:
Msh lo que quiero es el nombre que se le da a O+ O+ Ab Etc.. Osea Un ejemplo Falso O+ Significa Orrosoide Etc.. Y Ya solo eso
10-03-2014 dice:
si yo soy o y el papa y mi hijo es A el papa tiene q ser A jamas dos padres o pueden tener un hijo A
28-02-2015 dice:
HABER ESCRIBE CON SENTIDO
04-02-2014 dice:
tengo el resultado del analisis de sangre y no aparese ninguno de los nombrados
24-01-2014 dice:
muchos deseamos seber los tipos de sangre que tenemos tales como lo de negativos y positivos con su serie o codigo completo
24-12-2013 dice:
me podra dar los nombres de sangre
04-11-2013 dice:
por que no me da los nombres como por ejemplo a+
18-10-2013 dice:
Porque no me a ayudado en nada