Te preguntas ¿Cuáles son los tipos de sangre? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son los tipos de sangre

Cuáles son los tipos de sangre

Toda sangre está compuesta por los mismos componentes, pero no todas las personas cuentan con el mismo tipo de este líquido vital. El tipo de sangre depende de dos factores: el grupo sanguíneo en base a los antígenos y el Rh, que puede ser positivo o negativo. En base a ello, pueden determinarse ocho tipos de sangre. Este hecho es de vital importancia para las transfusiones sanguíneas, ya que no todos los tipos de sangre son compatibles entre ellas. En este artículo de unComo, te ampliamos la información sobre cuáles son los tipos de sangre.

Los antígenos

Para entender la existencia de distintos tipos de sangre, es necesario comprender qué lo produce. En primer lugar, cabe destacar la existencia de distintos antígenos que son sustancias capaces de crear un anticuerpo, una sustancia que puede ser considerada extraña o agresiva. De forma que si una persona que tiene un antígeno en sus glóbulos rojos, tiene en el plasma de su sangre un anticuerpo contra un antígeno distinto. A partir de esto, se creó el sistema de grupos AB0 basado en los tipos de antígenos.

Grupos AB0

Grupos AB0

Para hacerlo más fácil: quien tiene antígeno A en sus glóbulos tiene en su plasma un anticuerpo anti-B. De manera que el A solo admite el A y rechazará (por el anticuerpo) todos los B. A la inversa ocurrirá con la sangre con antígenos B, mientras que aquellos que tengan antígenos A y B, no tendrán anticuerpos en el plasma; lo contrario ocurre en quien tenga el 0, que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos pero sí tiene anticuerpos anti- B y anti-A en su plasma.

En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.

Factor Rh

Además del grupo sanguíneo, en el tipo de sangre también influye el factor Rh (Rhesus) o antígeno D. Este será el que aporte valor positivo o negativo al grupo, ya que cuando este antígeno está presente en los glóbulos rojos, se designa como positivo y si no existe será negativo. De esta forma, se determinan los ocho tipos de sangre: A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-.

Compatibilidad sanguínea

Compatibilidad sanguínea

Como apuntábamos al principio, los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:

  • Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
  • Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.

En el cuadro pueden verse las distintas combinaciones que pueden efectuarse entre donantes y receptores a la hora de donar sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los tipos de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los tipos de sangre

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La salud y la sangre y a la Newsletter.

9 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 22-04-2014 porque esos no son lostipos de sangre
claudia rodriguez dijo: 21-04-2014 muy bueno y muy dabio
Usuario Anónimo dijo: 16-03-2014 Msh lo que quiero es el nombre que se le da a O+ O+ Ab Etc.. Osea Un ejemplo Falso O+ Significa Orrosoide Etc.. Y Ya solo eso
shirley dijo: 10-03-2014 si yo soy o y el papa y mi hijo es A el papa tiene q ser A jamas dos padres o pueden tener un hijo A
Usuario Anónimo dijo: 04-02-2014 tengo el resultado del analisis de sangre y no aparese ninguno de los nombrados
Usuario Anónimo dijo: 24-01-2014 muchos deseamos seber los tipos de sangre que tenemos tales como lo de negativos y positivos con su serie o codigo completo
anonimo dijo: 24-12-2013 me podra dar los nombres de sangre
Usuario Anónimo dijo: 04-11-2013 por que no me da los nombres como por ejemplo a+
Usuario Anónimo dijo: 18-10-2013 Porque no me a ayudado en nada