Cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca

Existen distintos tipos de frecuencia o ritmo cardíaco, en función del tipo del momento en que se miden las pulsaciones por minuto. Con el ejercicio y esfuerzos físicos, la frecuencia en que el corazón bombea sangre se ve aumentada, para conseguir así repartir la sangre a todos los músculos. Asimismo, deberemos saber cuál es nuestro límite para no perjudicar así a nuestro sistema cardiovascular. En este artículo de unComo te explicamos cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca.

  • Frecuencia cardíaca en reposo

    Se determina cuando la persona está sentada y tranquila, sin hacer esfuerzos físicos. Esta variará en función de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Lo más habitual para las mujeres es una presión cardíaca entre 78 y 84 pulsaciones por minuto, y de 72 a 78 para los hombres.

  • Frecuencia cardíaca en esfuerzo

    Esta medición se calcula cuando se realiza ejercicio físico, y es superior a la frecuencia cardíaca en reposo, ya que los músculos necesitan más oxígeno y la respiración y ritmo cardíaco incrementan. Puedes ver aquí cómo controlar el ritmo cardíaco.

  • Frecuencia cardíaca basal

    La frecuencia cardíaca basal corresponde a las pulsaciones más bajas que podemos alcanzar en absoluto reposo. Para calcularla, es necesario tomarla inmediatamente al despertarnos y sin levantarnos de la cama para no realizar ejercicio ni ningún esfuerzo. Asimismo, se suele calcular la media entre la presión de 3-5 días.

  • Frecuencia cardíaca máxima

    Se trata del máximo de pulsaciones (teóricamente) que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas óptimas. La forma más usual para calcular este tipo de frecuencia es hacerlo matemáticamente con la operación:

    • Hombres: 220 - edad
    • Mujeres: 226 - edad

    Por otro lado, también puede obtenerse a través de un test médico con pruebas de esfuerzo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud cardiovascular o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los tipos de frecuencia cardíaca:

10 comentarios

02-10-2014 dice:
les faltan muchas
25-09-2014 dice:
El problema es que haya viñetas con los tipos de frecuencia cardíaca eso es todo que necesitan arreglar porfa arreglenlo
08-07-2014 dice:
jeje vania, los tipos de frecuencia cardiaca los explica ahí arriba.
19-05-2014 dice:
cuales son los tipos de frecuencia cardiaca ?
02-05-2014 dice:
BUENO ME GUSTA
27-04-2014 dice:
me sirvio re arto gracias
23-03-2014 dice:
PORQUE NO HAY LO QUE BUSCO
03-03-2014 dice:
muchas gracias me sir vio mucho
25-02-2014 dice:
por que no encuentro nada
27-11-2013 dice:
por que no dise los tres tipos
Vídeos destacados