Otras emociones

Cuáles son los tipos de alexitimia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de alexitimia

La alexitimia es el trastorno que imposibilita expresar sentimientos y emociones a quienes lo padecen. Según la causa por la que se produce la alexitimia, existen diversos tipos de este desorden emocional que puede afectar tanto a niños como adultos. En este artículo de unComo te explicamos con detalle, cuáles son los tipos de alexitimia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la alexitimia

Índice

  1. ¿Qué es la alexitimia?
  2. Alexitimia primaria
  3. Alexitimia secundaria

¿Qué es la alexitimia?

La incapacidad de reconocer, poner nombre y expresar las emociones propias o ajenas es lo que se conoce como alexitimia. De este modo, pueden parecer personas poco expresivas o frías, pero lo cierto es que no son capaces de verbalizar sus sentimientos.

Asimismo, no son capaces de reconocer emociones ajenas ni regular las suyas propias y, por ello, se produce un intenso sufrimiento emocional. Para saber si una persona padece este trastorno, te sugerimos consultar nuestro artículo acerca de los principales síntomas de la alexitimia.

Alexitimia primaria

La alexitimia primaria puede ser consecuencia de:

  • daños neurológicos (parkinson, esclerosis múltiple, tumor cerebral, ictus, etc.)
  • predisposición genética, que hará que la alexitimia primaria se produzca durante la infancia.
  • consumo de determinadas drogas

Del mismo modo, es frecuente que se produzca en personas que padecen trastornos del espectro autista. Este tipo de alexitimia se debe al hecho de que no se produce una correcta comunicación entre los hemisferios del cerebro. Y es que el hemisferio izquierdo es el encargado de la expresión verbal y en el derecho es donde se albergan las emociones, por lo que si ambos no están bien conectados no es posible expresar las emociones de forma correcta.

Alexitimia secundaria

En el caso de la alexitimia secundaria, es la que se produce por causas traumáticas, ya sea por un grave trauma emocional de la infancia o situaciones prolongadas de estrés, malos tratos, etc. durante la edad adulta. Asimismo, algunos casos también se deben a un desorden en el aprendizaje emocional.

La alexitimia secundaria es la tipología más común y suele tratarse de una condición temporal, y su aparición se debe a un mecanismo de defensa con el objetivo de negar los traumas pasados y reprimiendo los sentimientos. Asimismo, muchas de las personas que padecen alexitimia secundaria sufren también Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), así como algunos pacientes también pueden tener depresión, trastornos alimentarios, adicciones...

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de alexitimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alejandro
al rededor de cuantas personas en todo el mundo poseen este transtorno mental
Cuáles son los tipos de alexitimia
X