Otras infecciones

Cuáles son los síntomas del virus zika

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 13 septiembre 2017
Cuáles son los síntomas del virus zika

El virus zika pertenece al género de los flavivirus, se trata de una condición transmitida por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, el responsable también del contagio de otras condiciones como el dengue o la chikungunya. Sin embargo esta enfermedad es mucho más leve, siendo en la mayor parte de los casos asintomática, por lo que el paciente puede padecerla sin siquiera notarlo. En un porcentaje de entre 20 y 25% se presentan señales muy similares a condiciones como el dengue, sin embargo detectarlas y hacer el reposo oportuno es importante para una correcta recuperación. En este artículo de unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del virus zika.

También te puede interesar: Cómo se contagia el virus zika
Pasos a seguir:
1

El virus zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de macacos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Posteriormente el virus se extendió a Asia y en el 2007 fue detectado en una isla de Micronesia en el Océano Pacífico, en el 2013 ya había afectado a 10.000 habitantes de la Polinesia Francesa y, finalmente, en el 2014 y 2015 se detectaron los primeros casos en Isla de la Pascua, Chile y también en Brasil.

2

Al igual que ocurre con condiciones similares como el dengue o la chikungunya, el virus zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y a algunos arácnidos como las garrapatas también pueden transmitirlo.

Una vez que el insecto infectado pica a una persona el virus demora entre 3 y 12 días en incubarse. Su presencia afecta en primer lugar a las células dendríticas y posteriormente a los ganglios linfáticos y la sangre. Sin embargo entre 75 y 80% de las personas infectadas nunca llegará a desarrollar síntomas, por lo tanto no serán conscientes de la presencia de esta enfermedad, que desaparece por sí sola del organismo.

Se han observado casos de contagio en los que el virus se ha transmitido por vía sexual, pues tras finalizar la enfermedad el zika puede permanecer activo hasta por 2 semanas en el semen masculino.

Cuáles son los síntomas del virus zika - Paso 2
3

Entre el 20 y 25 % de los pacientes contagiados con el virus zika desarrollará las señales de esta enfermedad, que suelen ser de carácter leve y con una duración breve que oscila entre 2 y 7 días.

Los síntomas del virus zika pueden ser habitualmente confundidos con los de condiciones similares como el dengue o la chikungunya, caracterizándose por señales como:

  • Fiebre por debajo de 39 ºC.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Inflamación, normalmente en las manos y pies.
  • Conjuntivitis sin secreción.
  • Cansancio y malestar general.
  • Erupción en la piel que suele iniciarse en el rostro y luego extenderse por todo el cuerpo.
  • En algunos casos se presentan vómitos y diarrea.
Cuáles son los síntomas del virus zika - Paso 3
4

Al igual que ocurre con infecciones similares, el virus zika no cuenta con un tratamiento determinado. Los síntomas suelen desaparecer tras 7 días mientas que la infección se elimina por sí sola del organismo al cabo de algunas semanas.

Si se presentan síntomas, las recomendaciones son las mismas que en el caso de otras condiciones de este tipo:

  • Se sugiere reposo y descanso, especialmente si los síntomas son intensos. Esta es la única forma de garantizar que el virus pase rápidamente y sin molestias mayores.
  • La hidratación es muy importante para prevenir los efectos nocivos de la fiebre, por eso se recomienda beber agua y zumos en pequeños sorbos de forma abundante.
  • La ingesta de antipiréticos es útil para reducir la fiebre y el dolor de cabeza, sin embargo no se recomienda el consumo de aspirina o antiinflamatorios como el ibuprofeno, pues hacen que la sangre sea más líquida lo que puede convertirse en un riesgo si se trata de dengue. Hasta no descartar esta enfermedad lo mejor es evitar estos productos.

Si los síntomas empeoran o se presentan nuevas señales, es importante consultar a un médico.

Cuáles son los síntomas del virus zika - Paso 4
5

Hasta la fecha ningún caso de virus zika ha sido mortal, y solo en condiciones muy determinadas se ha requerido de hospitalización. Sin embargo en diversos estados de Brasil en los que se han presentado brotes de esta condición también se han registrado una alta incidencia de bebés con microcefalia, una anomalía que se produce en el embarazo en la que el feto no desarrolla adecuadamente el cráneo, lo que suele conducir a atrofia cerebral y diversas complicaciones.

Por este motivo las mujeres embarazadas que se encuentren en una zona endémica deben incrementar las medidas para prevenir el virus zika y garantizar así la salud de su bebé.

Cuáles son los síntomas del virus zika - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del virus zika, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cuáles son los síntomas del virus zika
X