El jet lag

Cuáles son los síntomas del jet lag

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 2 abril 2020
Cuáles son los síntomas del jet lag

Entendemos por jet lag el malestar o trastorno que se produce después de un viaje en avión que supone un importante cambio horario. Este desorden, conocido también como síndrome de los husos horarios, se debe a una descompensación en el reloj interno de la persona -o ritmos circadianos- que provoca una alteración en los ciclos de sueño y vigilia. Asimismo, cuenta con otras consecuencias que pueden agravarse más o menos en cada caso particular. Si quieres saber más sobre cuáles son los síntomas del jet lag, en este unComo te lo explicamos con más detalle.

También te puede interesar: Cómo vencer al jet lag
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar el hecho que no a todas las personas les afecta por igual el jet lag y, por lo tanto, los síntomas junto con su intensidad y duración pueden variar de unos a otros. Asimismo, cabe destacar que si el viaje es realizado de norte a sur sin cambiar de región horaria, no se dará jet lag, sino que ocurre en los vuelos de Este a Oeste o en el sentido inverso.

2

De este modo, la edad, el sexo, la condición física, el hecho de volar frecuentemente así como especialmente la cantidad de husos horarios que debemos desplazarnos pueden repercutir en las consecuencias de este desajuste horario después de un viaje transoceánico en avión.

Concretamente, las mujeres suelen ser más propensas a padecer jet lag, así como también se acrecientan los síntomas después de los 50 años y en personas que realizan este tipo de viajes con asiduidad.

3

De este modo, la alteración o trastorno del sueño es uno de los principales síntomas del jet lag, debido al cambio de huso horario generado por el viaje de Este a Oeste o en sentido inverso. Además de la dificultad para conciliar el sueño, es común que después de este tipo de vuelos no resulte fácil dormir bien y la persona se despierte frecuentemente durante la noche o muy pronto por la mañana.

4

A consecuencia de lo anterior, el jet lag causa fatiga y cansancio tanto físico como psicológico. Por ello, es común que la persona sienta dificultades para desarrollar su actividad cotidiana, así como también a la hora de concentrarse, debido principalmente a la falta de descanso. La irritabilidad y los cambios de humor repentinos después de este tipo de viajes también puede ser común y causada por el mismo motivo.

5

En algunos casos, se producen también trastornos digestivos como consecuencia del jet lag: náuseas, vómitos, diarrea, malestar en el estómago, etc. La causa principal de este tipo de dolencias suele ser el hecho de ingerir alimentos en un horario al que el cuerpo no está acostumbrado, así como también puede influir el cambio en la alimentación.

6

Otras personas quizá tan solo sienten malestar general, dolor de cabeza, sequedad en la garganta y/o nariz u otras dolencias más generalizadas. En cualquiera de los casos, antes y después de esta clase de viajes, recomendamos consultar nuestros artículos sobre:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del jet lag, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Diego
Hola buenas¿me pueden pasar algún vídeo de sociales de los husos horarios por favor?Gracias.
Cuáles son los síntomas del jet lag
X