Baja autoestima

Cuáles son los síntomas del complejo de inferioridad

Cuáles son los síntomas del complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad es más común de lo que pensamos. Sentirse inferior es una emoción que muchas personas sienten a lo largo de su vida, pero el problema es grave cuando este sentimiento es constante y entorpece el desarrollo natural de tu vida. Su raíz se encuentra en la infancia, pero es en la edad adulta cuando se manifiesta en mayor medida suponiendo un importante obstáculo para una vida sana y feliz. En este artículo de unComo.com, te contamos cuáles son los síntomas del complejo de inferioridad.

También te puede interesar: Cómo superar mi complejo de inferioridad

Pasos a seguir:

1

Las personas en general cuando maduran suelen aceptar sus limitaciones sean del tipo que sean (físicas, culturales, familiares, económicas, etc.). Pero las personas que sufren complejo de inferioridad, suelen desarrollar un conjunto de mecanismos de defensa para conseguir no derrumbarse cada vez que se sienten inferiores. Estos mecanismos son los claros y evidentes síntomas de que se sufre este problema.

2

Entre los síntomas más frecuentes de las personas que sufren complejo de inferiodidad, encontramos que suelen ser marginados socialmente. Como se consideran inferiores, se retraen y dejan de relacionarse de forma sana con el entorno. Su autoestima se ve tan dañada que no soportan el trato con los demás. Suelen sentir la necesidad constante de ponerse a prueba para mejorar su amor propio. Y cuando lo hacen, restan importancia a los esfuerzos de los demás, ganándose en parte cierto desprecio por el entorno.

3

Tienen tendencia a culpar a los demás, piensan que tienen mala suerte, que alguien les está intentando fastidiar, es decir, culpan a todo menos a sí mismos. El universo se convierte en su peor enemigo y no son conscientes de que el problema reside en ellos. Cuando una persona de su entorno hace algo bien, son incapaces de reconocer su mérito y su valía, y todo lo achacan a la suerte o a que alguien les ha ayudado. Reconocer que alguien hace algo bien por sí mismo es imposible para ellos.

4

No les gusta participar en competiciones que pongan a prueba sus habilidades respecto a las de otros y si lo hacen, su actitud no puede ser más derrotista y pesimista respecto de sí mismos y de los demás. Y sentirán una sensación de decepción extrema. Son muy sensibles a cualquier tipo de comentario, sea un elogio o una crítica. Si les dices algo positivo, no se lo creen y si les criticas, se ponen a la defensiva.

5

Siempre están buscando atención. Muchas veces hacen cosas en busca de elogios que después no aceptan o simplemente no creen. Otras veces, intentan captar la atención fingiendo estar enfermos, deprimidos o tristes. Tienen miedo a equivocarse de forma constante.También temen intentar algo nuevo, solo porque les aterra cometer errores y ser reprendidos o criticados.

6

En el caso de sospechar de que padeces de complejo de inferioridad, lo mejor será buscar ayuda psicológica y ponerte en manos de un profesional. Para más detalles, consulta además el artículo Cómo superar mi complejo de inferioridad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del complejo de inferioridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jac Wilis
Los padres porque esta enermedad sicologica de los hijos es una causa directa de la decidia y falta de preocupacion de los padres.
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, Los padres está claro que son los responsables de la educación y el desarrollo de los hijos y muchas veces tienen la culpa de no proteger la autoestima ni valorar a sus hijos por lo que son y no por lo que deberían ser. La consecuencia de esto puede llegar a ser un grave complejo de inferioridad. De todas maneras, el artículo cuenta cuáles son los síntomas más comunes para saber si una persona sufre este problema. Saludos
Cuáles son los síntomas del complejo de inferioridad
X