Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumular en las articulaciones y generan dolor. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico.

Instrucciones
  1. La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales. Puedes ver en nuestro artículo: Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

  2. En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.

    De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

  3. Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

    • fiebre
    • escalofríos
    • taquicardia
  4. Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

  5. Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:

    • De sexo masculino
    • Con antecedentes familiares de gota
    • Con un consumo habitual de alcohol

    Por lo que este colectivo deberá prestar especial atención a los síntomas del ácido úrico y realizarse controles habitualmente.

  6. Puedes leer más información sobre el ácido úrico y los niveles normales en nuestros artículos:

    Del mismo modo, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también puede resultarte útil saber:

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los síntomas del ácido úrico:

19 comentarios

17-02-2015 dice:
Hola tengo 45 años me duele mucho el talón será del pie derecho será ácido úrico llevo 8 días
16-02-2015 dice:
dolor en el talón derecho x pinchasos sobre el pies ,es acido urico??????
18-11-2014 dice:
hola buen dia yo tengo picazon en mis pies y me queman tambien me ormiguean y tambiem en mis manos aveces me dan fuertes mareos y cuando cm como de va diarrea cm infeccion pero eso es aveces....
28-09-2014 dice:
DOLOR EN EL TALON DEL PIE DERECHO PUEDE SER ACIDO URICO??????
19-09-2014 dice:
MI ESPOSO TIENE 57 AÑOS CENA HABITUALMENTE C/CERVEZA Ó SEA TOMA DIARIO NO SE PONE BORRACHO, TRAE DOLOR ABAJO DEL DEDO GORDITO DEL PIE DERECHE Y CAMINA C/DIFICULTAD, CARNE CASI NO LE GUSTA.
27-08-2014 dice:
Hola, es un tema bastante importante, debemos conocer lo que ocurre y cómo es el ácido urico, ya que produce mucho dolor y hay alimentos que pueden ayudarnos a eliminar lo que está demás, Gracias por darnos a conocer este y otros temas de salud que nos permiten tener mejor calidad de vida.
16-08-2014 dice:
sera que el acido urico produce convulsiones porque he convulsionado me hice examenes y me dijeron que tengo acido urico pero no tengo ningun sintoma que menciona este articulo pero el medico me dijo que era normal y la verdad no estoy muy conforme con el diagnostico que me dio. gracias.
25-07-2014 dice:
hola buenos días el dolor que padezco es de la cintura hacia la rodia nervio zatico según comenta por la calle y medico aun no tiene una certeza de lo ocurrido no se es bueno hacer un ultrasonido encontrar dicho problema. en cuanto ácido úrico el dolor se me quito con tomar agua de cebolla morado y dios dolor de articulaciones
05-11-2014 dice:
me llamo mucho la atencion,como se hace el agua de cebolla morada,y como se toma,si en ayuna o durante el dia.
30-06-2014 dice:
Hola!!! Cuando me levanto y sobre todo por las mañanas siento que pongo mis pies sobre clavos y se me dificulta mucho caminar. Gracias por ayudar.
24-04-2014 dice:
mas información
14-04-2014 dice:
Rodrigo, puedes consultar nuestro artículo sobre los alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html
11-04-2014 dice:
Por favor dígame que dieta en comidas tengo que comer para bajar el ácido úrico tengo 12,05 gracias.
31-03-2014 dice:
poca informacion
30-03-2014 dice:
mire estoy sumamente preocupado por mi caso, resulta que a mi me quema demasiado las plantas de los pies , las piernas y todo el cuerpo , incluso se me estan hinchando las venas de mis piernas , ahora con este verano peor , cuando realizo mis que haceres empiezo a quemarme mas como candela , me realize unos analisis y resulta que lo tengo demasiado elevado , no se que hacer , pregunto a que especialista debo de acudir.........
25-03-2014 dice:
Cuando salgo a trotar me duelen las plantas de los y no puedo seguir trotando las pierna me duelen Muy buena informacion
06-03-2014 dice:
Si me duelen las articulaciones de los tobillos, de los dedos de las manos, cual es el nivel de exceso de acido urico en mi organismo
17-02-2014 dice:
No pues es que es muy feo tener el acido úrico, a mi me se me inflamo el pie y me dolía demasiado y pues me somete a un tratamiento de 3 meses y gracias a Dios ya esta controlado el 100 por ciento gracias a Dios y un tratamiento de Omnilife ya que esta hecho a base de frutas y vegetales!!!
13-02-2014 dice:
buenas noches fui al medico y le lleve unos examenes y me dijo que tenia el acido urico alto lo tenia en 7 me mando dieta cero carnes y cero tomate los sintomas que e sentido es de mucha piquiña en mis pies en la parte del tobillo y el tendon de aquiles que me recomienda gracias
12-12-2013 dice:
Dolor y inchason en toda la coyuntura y no aguanto ese líquido
Vídeos destacados