Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Paso a paso
Dificultad: Baja
72 comentarios
900 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumular en las articulaciones y generan dolor. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico
1

La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales. Puedes ver en nuestro artículo: Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

2

En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.

De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

3

Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

  • fiebre
  • escalofríos
  • taquicardia
4

Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

5

Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:

  • De sexo masculino
  • Con antecedentes familiares de gota
  • Con un consumo habitual de alcohol

Por lo que este colectivo deberá prestar especial atención a los síntomas del ácido úrico y realizarse controles habitualmente.

6

Puedes leer más información sobre el ácido úrico y los niveles normales en nuestros artículos:

Del mismo modo, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también puede resultarte útil saber:

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias.

Relacionados
Comentarios (72)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Muy útil
72 comentarios
Raúl Guzmán
Su valoración:
Pregunta, soy enfermo cardíaco en tratamiento, a principios de junio tuve mi revisión semestral y todos mis niveles estaban correctos, pero hace ocho días comí carne roja y tome vino tinto a demás de comer Zetas en la semana, ahora mea dado un dolor de gota en mi tobillo, cabe mencionar que tuve un infarto hace año y medio, en donde me destaparon las arterias, el tapado de las arterias se debió principalmente a ácido úrico ya que yo produzco en demasía, ahora mi pregunta es: se puede generar tanto ácido por ese desvío de alimentación después de si llevar una dieta rigurosa? Puede ocasionar este evento alguna complicación? Tome colchicina de un miligramo cada 24 horas y ya bajo el dolor esto fue por tres días, ahora me siento mejor. Agradecería sus comentarios, gracias.

Eduardo Espinoza
Desde que fui a correr un día sin calentar me duele la rodilla y un día después se sentía caliente, ¿Puede ser síntoma de ácido úrico?
brenda
BUENAS TARDES: TENDRIAS QUE IR AL MEDICO , PERO PARA MI NO ES POR ESO, HABRÁS HECHO UN MAL MOVIMIENTO!
veronica porrillo preciado
Buen dia m duelen los tobillos me molesta para caminar por las noches m duele mucho se me incha el tobillo izqierdo r bastante dolor me sube ala pantorrilla y duele con ardor acaso sera el asido urico ?
veronica orozco
me duelen los tobilos y las rodillas y los tengo inflamados...me pueden decir a que se debe o es que tengo el acido urico alto...
Edgar Velázquez Arenas
Buen dia, tengo dolor en dedos de los pies, talones y por las mañanas amanezco con las manos engarrotadas y duelen al comenzar a abrir y cerrar,¿podria ser acido urico?
brenda
come cosas que no eleven tu ácido úrico y a los 2 o 3 meses te vas a dar cuenta cuando te deje de pasar, a mi me agarraba todas las noches y ahora ya no me agarro mas cuando deje de comer carne, lentejas y demás cosas
Andruska
El tener acido úrico puede afectar las últimas articulaciones de los dedos de la manos? Las más cercanas a las uñas? Gracias
Manuel jimenez
A mi me duele los dos pues sobre todo en el talón, aveses la cadera como si fuera dolo acuático puede ser ácido urico
Rosa
El tener la aparición de huequitos secos en los dedos y q aparezca un granito pero con un punto y se siente q pincha, podría ser algún síntoma del ácido úrico??? Se m entumen las manos
pedro Romero
Ami se me adormece los dos pies de días y avece en pleno sueño se me paralisa todo el cuerpo y se me corta la respiracion y me despierta, me pueden decir si es acido urico d nivel alta?
yamil
Aproximadamente me aqueja dolor en la sintura como si se tratara de lumbago. Analgésicos no dan resultados. Me tomé un zumo de limón y sentí un alivio momentáneo Cual sería la dosis por así llamar de limón para este dolor de cintura que antes no sufría. Me encuentro en periodo de post trasplante hepático. Agradezco cualquier recomendación.
manuel ochoa
pudiese ser los riñones, te recomiendo hacerte una densimetria osea el cual descartaria cualquier daño en los huesos. visita al medico que te trato el traspalnte y planteale la situacion.

Pokemon Go para Smartphone
Cuáles son los síntomas del ácido úrico
1 de 7
Cuáles son los síntomas del ácido úrico