Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumular en las articulaciones y generan dolor. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico.

Whatsapp 32 Twitter 10 Google +
Instrucciones
  1. La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales. Puedes ver en nuestro artículo: Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

  2. En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.

    De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

  3. Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

    • fiebre
    • escalofríos
    • taquicardia
  4. Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

  5. Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:

    • De sexo masculino
    • Con antecedentes familiares de gota
    • Con un consumo habitual de alcohol

    Por lo que este colectivo deberá prestar especial atención a los síntomas del ácido úrico y realizarse controles habitualmente.

  6. Puedes leer más información sobre el ácido úrico y los niveles normales en nuestros artículos:

    Del mismo modo, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también puede resultarte útil saber:

    Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los síntomas del ácido úrico:

41 comentarios

22-08-2015 dice:
Soy mujer de 56 años de edad, me hicieron unos anlices y tengo el colesterol a 332, y el acido urico a 6 ,5 me dijo la doctora que los tengo un poquito alto gracias
21-08-2015 dice:
Se recomienda extraer el ácido úrico de la rodilla
21-08-2015 dice:
me duelen las articulaciones de los dedos de las manos que puede ser
05-08-2015 dice:
Hola mi esposo es adicto a la carne y mariscos y de día y hasta de noche dormido brinca a consecuencia de unos piquetazo que le dan en el cuerpo seran del ácido úrico?
22-07-2015 dice:
Hola me llamo jazmin tengo 21 años M acaban de decir Q tengo 7.5 de ácido úrico Tengo algunos problemas cm.los Q comentan infección n la orina flujo de orina & enfermedades neurológicas Algún consejo Q m puedan dar¿ M dijeron Q es por las carnes rojas &' el alcohol Gracias
14-07-2015 dice:
Hola tengo 19 años me duele la parte izquierda del cuerpo me detectaron ácido úrico elevado algún consejo?
11-06-2015 dice:
Han escuchado las propiedades del cloruro de magnesio. Además de tomar jugo de naranja (vitamina C) para aumentar el ácido folico y así controlar los niveles de ácido único.. Ha sido lo único que me ha servido para prevenir los ataques de gota . otro tip...cuando me atacaba tomaba mucha leche como si estuviera desintoxicandome ...es mi experiencia lo dejó para que lo investiguen y no sobra mirar las contraindicaciones y precauciones necesarias para estas sugerencias....
02-06-2015 dice:
serìa bueno que aùn que fuera una pequeña cantidad de la poblaciòn se preocupara por investigar " como cuidar nuestro cuerpo" no sufrirìa tanto la humanidad de tantos males que ahoyu nos aquejan. Lo malo es que solo vivimos de los comerciales que nos meten por los ojos los medios de comunicaciòn , televisivos e impresos, y los consumimos aunque sean venemos. felicitaciònes por brindarnos verdades.
31-05-2015 dice:
Hola, a mi madre le duele la muñeca de la mano y el dedo gordo de esa misma, se hizo el examen y le salió ácido úrico alto. La pregunta de ella por que la mano? Si lo que encontramos es que lo general es el dedo gordo del pie. Les agradezco me aclaren esta pregunta explicándome las razones.
18-05-2015 dice:
buenas noches me gustaria saber que clases e examenes se efectuan para saber si se padece de axido urico
19-05-2015 dice:
hola el dia 18 escribi una mi duda pero no se si me podran contesta gracias
19-05-2015 dice:
Magali, en cualquier analítica corriente te aparecerán los valores de ácido úrico. Consulta a tu médico de familia. ¡Saludos!
11-05-2015 dice:
EL HORMIGUEO EN LOS PIES SE DEBE AL ACIDO URICO'' QUISIERA SABER DE ALGUN REMEDIO EFECTIVO X FAVOR............... MI MADRE SUFRE MUCHO GRACIAS.
26-04-2015 dice:
hola a todos (as). tengo 54 años he sufrido del acido úrico desde los 28 años, ATAQUES DE GOTA VARIOS, DOLOR, INFLACION HOMBRO IMPEDIMENTO DE MOVIMIENTO DEL BRAZO DERECHO y siempre lo he tratado en forma efectiva con Un medicamento que se llama UROCUAT 300. hay otro que se llama UROCUAt sin el 300, este no me ha servido. dios todo poderoso tenga misericordia DE TODOS NOSOTROS Y EN EL NOMBRE BENDITO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TODOS SOMOS SANOS, SALVOS Y LIBRES DE TODOMAL Y ENFERMEDAD, AMEN Y AMEN
28-05-2015 dice:
AMÉN
25-04-2015 dice:
Hola quería poner un comentario sobre lo que es el ácido úrico pero al ver tantos comentarios sin responder se me fueron las ganas. Hay demasiados comentarios con muchas preguntas no contestadas esperando a ser contestadas. No sean así de malos contesten las preguntas si no para que ponen dejen sus comentarios. Es todo gracias.
27-04-2015 dice:
Saray, en unComo no somos médicos, tan solo se trata de un portal informativo que pretende resolver dudas cotidianas, es por ello que no se da respuesta a algunos comentarios. Contrariamente, se permite la opción de comentar para que los lectores puedan intercambiar opiniones y, en caso de que alguien conozca la respuesta, pueda contestar a otras personas. Muchas gracias por leernos y comentarnos.
20-04-2015 dice:
inflamacion dolor en rodilla temperatura
17-04-2015 dice:
PUEDE DOLER LOS DESOS DE LAS MANOS EN ESPECIAL EL DEDO INDICE?
16-04-2015 dice:
Hola buenas noches me duelen las plantas de los pies me queman mucho y me cansa no soporto los zapatos ¿tendré ácido urico.
29-04-2015 dice:
Hola a mi también me pasa lo mismo y no se q será también quiero saber si es ácido úrico...
15-04-2015 dice:
Me duele las articulaciones de los dedos de la mano, será ácido urico?
11-04-2015 dice:
apaewzco sin acido urico en el dictamen .pero siento un dolr en las rodillas que se baja cuando dejo de cimer de todo. estoy bajando de peso y no veo la solucion .
08-04-2015 dice:
tengo acido urico alto y tambien ulceras gastricas y no puedo comsumir frutas y verduras con vitamina c por favor que alimentos puedo consumir sin que me afecte el estomago
07-04-2015 dice:
Me duele y se me inflama el músculo de la parte trasera de mi rodilla le llaman corva creo,y me dan puntadas en toda la pierna derecha y la Unión de la pierna con el torso es ácido urico?
21-06-2015 dice:
ese sintoma es muy probable que sea dolor de siatica., el dolor corre desde la nalga hasta la corva., si asi lo sientes., cgecalo con un buen quiropractico.
07-04-2015 dice:
Tengo dolor en el costado externo de la rodilla derecha como una bolita o sobrehueso y a la altura de espalda baja a todo lo largo es ácido urico?
05-04-2015 dice:
hola tengo dormido la mitad del cuerpo y me duele mucho la rodilla y las planta de los pies caliente y no tengo fuerza en las piernas no puedo canal vien
17-02-2015 dice:
Hola tengo 45 años me duele mucho el talón será del pie derecho será ácido úrico llevo 8 días
16-02-2015 dice:
dolor en el talón derecho x pinchasos sobre el pies ,es acido urico??????
18-11-2014 dice:
hola buen dia yo tengo picazon en mis pies y me queman tambien me ormiguean y tambiem en mis manos aveces me dan fuertes mareos y cuando cm como de va diarrea cm infeccion pero eso es aveces....
28-09-2014 dice:
DOLOR EN EL TALON DEL PIE DERECHO PUEDE SER ACIDO URICO??????
19-09-2014 dice:
MI ESPOSO TIENE 57 AÑOS CENA HABITUALMENTE C/CERVEZA Ó SEA TOMA DIARIO NO SE PONE BORRACHO, TRAE DOLOR ABAJO DEL DEDO GORDITO DEL PIE DERECHE Y CAMINA C/DIFICULTAD, CARNE CASI NO LE GUSTA.
27-08-2014 dice:
Hola, es un tema bastante importante, debemos conocer lo que ocurre y cómo es el ácido urico, ya que produce mucho dolor y hay alimentos que pueden ayudarnos a eliminar lo que está demás, Gracias por darnos a conocer este y otros temas de salud que nos permiten tener mejor calidad de vida.
16-08-2014 dice:
sera que el acido urico produce convulsiones porque he convulsionado me hice examenes y me dijeron que tengo acido urico pero no tengo ningun sintoma que menciona este articulo pero el medico me dijo que era normal y la verdad no estoy muy conforme con el diagnostico que me dio. gracias.
06-05-2015 dice:
El acido urico da taquicardia temperatura y escalosfrios.
25-07-2014 dice:
hola buenos días el dolor que padezco es de la cintura hacia la rodia nervio zatico según comenta por la calle y medico aun no tiene una certeza de lo ocurrido no se es bueno hacer un ultrasonido encontrar dicho problema. en cuanto ácido úrico el dolor se me quito con tomar agua de cebolla morado y dios dolor de articulaciones
05-11-2014 dice:
me llamo mucho la atencion,como se hace el agua de cebolla morada,y como se toma,si en ayuna o durante el dia.
30-06-2014 dice:
Hola!!! Cuando me levanto y sobre todo por las mañanas siento que pongo mis pies sobre clavos y se me dificulta mucho caminar. Gracias por ayudar.
24-04-2014 dice:
mas información
14-04-2014 dice:
Rodrigo, puedes consultar nuestro artículo sobre los alimentos beneficiosos para bajar el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html
11-04-2014 dice:
Por favor dígame que dieta en comidas tengo que comer para bajar el ácido úrico tengo 12,05 gracias.
31-03-2014 dice:
poca informacion
30-03-2014 dice:
mire estoy sumamente preocupado por mi caso, resulta que a mi me quema demasiado las plantas de los pies , las piernas y todo el cuerpo , incluso se me estan hinchando las venas de mis piernas , ahora con este verano peor , cuando realizo mis que haceres empiezo a quemarme mas como candela , me realize unos analisis y resulta que lo tengo demasiado elevado , no se que hacer , pregunto a que especialista debo de acudir.........
25-03-2014 dice:
Cuando salgo a trotar me duelen las plantas de los y no puedo seguir trotando las pierna me duelen Muy buena informacion
06-03-2014 dice:
Si me duelen las articulaciones de los tobillos, de los dedos de las manos, cual es el nivel de exceso de acido urico en mi organismo
17-02-2014 dice:
No pues es que es muy feo tener el acido úrico, a mi me se me inflamo el pie y me dolía demasiado y pues me somete a un tratamiento de 3 meses y gracias a Dios ya esta controlado el 100 por ciento gracias a Dios y un tratamiento de Omnilife ya que esta hecho a base de frutas y vegetales!!!
22-04-2015 dice:
Hola Beatriz cual es ese tratamiento de omnilife
13-02-2014 dice:
buenas noches fui al medico y le lleve unos examenes y me dijo que tenia el acido urico alto lo tenia en 7 me mando dieta cero carnes y cero tomate los sintomas que e sentido es de mucha piquiña en mis pies en la parte del tobillo y el tendon de aquiles que me recomienda gracias
12-12-2013 dice:
Dolor y inchason en toda la coyuntura y no aguanto ese líquido
26-04-2015 dice:
he sufrido de gota varias veces y dolor fuerte en el hombro derecho,, me impide mover el brazo no recibe la orden del cerebro y tengo que ayudarlo con la otra mano para agilizarlo o estirarlo, inflamación con dolor interior rodilla y parte trasera de la rodilla. Anteriormente lo único que me ha servido es el medicamento llamado UROCUAT 300.
Vídeos destacados