Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Paso a paso
Dificultad: Baja
80 comentarios
902 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumular en las articulaciones y generan dolor. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico
1

La hiperuricemia o los niveles elevados de ácido úrico puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. En muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales. Puedes ver en nuestro artículo: Cuál es el nivel normal de ácido úrico.

2

En la mayoría de ocasiones, el nivel de ácido úrico excesivo da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o varias de ellas, generando una inflamación.

De esta forma, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

3

Otros de los síntomas que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

  • fiebre
  • escalofríos
  • taquicardia
4

Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

5

Cabe destacar que las personas más propensas a tener el ácido úrico alto son:

  • De sexo masculino
  • Con antecedentes familiares de gota
  • Con un consumo habitual de alcohol

Por lo que este colectivo deberá prestar especial atención a los síntomas del ácido úrico y realizarse controles habitualmente.

6

Puedes leer más información sobre el ácido úrico y los niveles normales en nuestros artículos:

Del mismo modo, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también puede resultarte útil saber:

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (80)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Muy útil
80 comentarios
Oliva Cuesta
Su valoración:
tengo dolor en las rodillas puede ser que tengo un poco de acido urico'?
alma arredondo
Su valoración:
me duele la rodilla,empece con dolor de pierna, tengo varices, y minutos antes sentia dolor en los tres dedos de los pies como si me los apretaran.
espero su respuesta
diana y lipe
Su valoración:
me duele un poco el dedo gordo del pie derecho ,puedo tener acido urico?
Jorge Chaves
Me ayudaria mucho saber que es bueno para el desasociego en las extrémidades sobre todo äntes de acostarce
Alfredo Lomelí de la Paz
Su valoración:
Me duele mucho los talones y las manos y las planta de los pies y las articulaciones fovor se anunciarme el remedio y la curación por favor
lider figueroa alarcon
Su valoración:
el acido urico proboca tambien dolor intenso en el talon???????
fernando
Su valoración:
Los sintomas que siento es un hormigueo en la punta y planta de los pies como asi tambien es como que me estuviera hincando con una aguja, que debo tomar para bajar el dolor?
ricardo de la cruz garcia
Su valoración:
el acido urico produce dolor en un riñon,y se inflama la espalda del lado del riñon? pudiera ser acido urico como se llama el laboratorial que se pide para saber si uno lo tiene
MARIA DE JESUS GONZALEZ GARCIA
Su valoración:
TENGO MUCHOS DOLORES EN LOS DEDOS Y SE ME AN INFLAMADO DONDE ESTA DEBAJO DEL HUESITODONDE ESTAN LAS UÑAS DE LA MANO DESCARTARON BACTERIA Y ARTRITIS

Raúl Guzmán
Su valoración:
Pregunta, soy enfermo cardíaco en tratamiento, a principios de junio tuve mi revisión semestral y todos mis niveles estaban correctos, pero hace ocho días comí carne roja y tome vino tinto a demás de comer Zetas en la semana, ahora mea dado un dolor de gota en mi tobillo, cabe mencionar que tuve un infarto hace año y medio, en donde me destaparon las arterias, el tapado de las arterias se debió principalmente a ácido úrico ya que yo produzco en demasía, ahora mi pregunta es: se puede generar tanto ácido por ese desvío de alimentación después de si llevar una dieta rigurosa? Puede ocasionar este evento alguna complicación? Tome colchicina de un miligramo cada 24 horas y ya bajo el dolor esto fue por tres días, ahora me siento mejor. Agradecería sus comentarios, gracias.

Eduardo Espinoza
Desde que fui a correr un día sin calentar me duele la rodilla y un día después se sentía caliente, ¿Puede ser síntoma de ácido úrico?
brenda
BUENAS TARDES: TENDRIAS QUE IR AL MEDICO , PERO PARA MI NO ES POR ESO, HABRÁS HECHO UN MAL MOVIMIENTO!

Ejercicios de TRX
Cuáles son los síntomas del ácido úrico
1 de 7
Cuáles son los síntomas del ácido úrico