Dolor de garganta

Cuáles son los síntomas de una infección de garganta

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de una infección de garganta

Las infecciones de garganta suelen producirse por la presencia de un virus o bacteria que desencadena una serie de molestos síntomas que, normalmente, requieren de atención médica para un rápido alivio. Entre las infecciones más comunes destacan la faringitis y la amigdalitis, ambas pueden mejorar con la ingesta de antiinflamatorios y antibióticos. Detectar tempranamente esta condición puede ahorrarnos mucho dolor y molestias, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de una infección de garganta, para que puedas detener su avance cuanto antes.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la amigdalitis

Pasos a seguir:

1

Las infecciones de garganta pueden presentarse por distintas condiciones, causando molestias severas en el paciente que, generalmente, requiere algunos días de reposo para recuperarse junto con la administración de la medicación apropiada.

Entre las causas de una infección de garganta tenemos:

  • La presencia de distintos virus como el Adenovirus, la mononucleosis o la Influenza.
  • Presencia de bacterias que desatan una infección.
  • Aunque menos comunes, las infecciones por hongos y parásitos también son causantes de esta condición.
  • Irritantes como el humo del cigarrillo o el humo ocasionado por un incendio también pueden dar pie a este cuadro. Las gripes y los cambios de clima, pueden afectar nuestras defensas y hacernos más propensos a las infecciones de garganta.
2

Los síntomas de una infección de garganta pueden variar dependiendo del causante y también del estado general de salud del paciente, sin embargo los más comunes son:

  • Dolor en la garganta
  • Inflamación y enrojecimiento de la garganta
  • Dificultad para tragar o ingerir alimentos
  • Formación de placas de pus que pueden ir aumentando con el paso de los días hasta ser fácilmente visibles
  • Dolor de cabeza y fiebre
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • En algunos casos la infección de garganta puede venir acompañada de síntomas como nauseas y vómitos.
3

Ante una infección de garganta lo más recomendable es acudir al médico, pues resulta importante determinar la causa de esta condición para administrar un tratamiento adecuado que elimine las molestias en el menor tiempo posible. No es recomendable automedicarse con antibióticos sin conocer el origen de las molestias.

4

Los medicamentos comúnmente usados para tratar una infección de garganta son los analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación, los antibióticos en el caso de que se trate de una infección bacteriana, así como el reposo y una correcta hidratación. En nuestro artículo cómo curar una infección de garganta con remedios caseros, encontrarás algunas soluciones que te ayudarán a aliviar las molestias, sin embargo si a los tres días no presentas mejoras, la recomendación es acudir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una infección de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas de una infección de garganta
X