Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno en la ovulación de la mujer que suele provocar cambios en sus ciclos menstruales, así como la aparición de quistes en los ovarios, complicaciones para quedar embarazada y otras alteraciones que afectan a su salud cardiovascular y apariencia física. Se trata de un problema hormonal reproductivo muy común en la edad fértil de las mujeres que necesita ser tratado para reducir sus síntomas y prevenir otros problemas de salud asociados a esta enfermedad. Por ello, en el siguiente artículo, te ayudamos a diagnosticarlo contándote con detalle cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos.

Imagen: endometriosismexico.com

Instrucciones
  1. Uno de los principales síntomas de los ovarios poliquísticos son los cambios que se producen en el ciclo menstrual de la mujer. Los más frecuentes son:

    • Ciclos menstruales irregulares, con sangrado alterado que puede ser muy ligero o, por el contrario, muy abundante e intenso.
    • Amenorrea secundaria o ausencia prolongada de la menstruación después de haber tenido uno o más períodos regulares.
  2. Los quistes en los ovarios suelen ser una de las principales de causas de infertilidad en una mujer, aunque este es un síntoma que no siempre está presente. Esto es debido a que los cambios que se producen a nivel hormonal causan la falta de ovulación, pues en este trastorno los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios y se forman en ellos pequeños quistes.

  3. Otro síntoma de los ovarios poliquísticos es el desarrollo de la afección llamada hirsutismo, consistente en la aparición y crecimiento exagerado de vello en determinadas zonas como el rostro, el pecho, el abdomen, la parte superior de los muslos y alrededor de los pezones. Se debe a la elevación de los niveles de andrógenos, hormonas sexuales masculinas, que produce la presencia de quistes ováricos.

  4. También pueden desarrollarse otras características sexuales masculinas y presentar síntomas como reducción del tamaño de los senos, agrandamiento del clítoris, caída del pelo del cuero cabelludo y engrosamiento de la voz.

  5. Las mujeres con quistes en los ovarios suelen presentar cambios en el aspecto de la piel, los más comunes son:

    • Acné grave o empeoramiento del acné y piel más grasosa.
    • Aparición de manchas oscuras, pliegues o áreas de piel densa alrededor de zonas como el cuello, los senos, las ingles y las axilas.
  6. También pueden padecer dolores pélvicos y experimentar un aumento de peso, sobre todo alrededor de la cintura.

  7. Los niveles de triglicéridos y colesterol se ven aumentados cuando se padece el síndrome de ovarios poliquísticos, por lo que el colesterol alto y la presión arterial elevada son otros de los síntomas.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en la mujer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos:

3 comentarios

08-10-2014 Marina Lorenzo dice:
me gusta pero mas me gustaria saber si aqui en Guatemala hay un medico especializado en tratar ovarios poliquisticos.. se los agradeceria mucho
09-10-2014 Marta Vicente dice:
Hola Marina, el médico especializado para tratar los ovarios poliquísticos es el ginecólogo. Saludos
07-02-2014 Marta Vicente dice:
Hola Daniela, ante tu situación lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que te examine de nuevo y puedas resolver tus dudas. Saludos y gracias por leernos!
06-02-2014 Daniela dice:
Hola, Desde hace · meses me diagnosticaron 2 quistes en los ovarios , un de en el derecho de 5 cm y en el izquierdo de 5,2 cm. El primer mes de tratamiento de Indometacina y Provera con un debido reposo se redujeron considerablemente 3 y 1,8 respectivamente, luego al segundo mes de tratamiento admito haber cometido errores donde no hice el reposo debidamente a pesar de las medicinas, se quedo el quistes del mismo tamaño y el otro aumento 2mm tambien tuve relaciones en 3 oportunidades con mi esposo, mi menstruacion llego pèro duro y fue muy poca, seria posible que quedar embarazada?
Vídeos destacados